lunes, 22 sep 2014

Última actualización:08:09:15 PM GMT

    

La Voz de Conneticut

    
Banner
jSharing - JA Teline III

Latinoamericanos, a volar alto en los Juegos de Londres

Cuatro años antes de que los Juegos Olímpicos regresen a América Latina, en Río de Janeiro 2016, los deportistas de la región asistirán a Londres 2012 con la meta de superar por amplio margen el medio centenar de medallas y figuras, de por lo menos 10 países, que tienen calidad para aportar a ese sueño. En Pekín 2008 los latinoamericanos conquistaron 10 preseas de oro, 18 de plata y 26 de bronce, pero desde entonces fueron protagonistas en campeonatos mundiales de varios deportes y llegarán a Londres con posibilidades de "volar alto" en una justa en la que llegarán a su medalla 500 de la historia.

Brasileños y cubanos serán las cabezas de la legión que tendrá entre sus mejores exponentes a mexicanos, colombianos, argentinos, dominicanos, panameños costarricenses, uruguayos y puertorriqueños.

Brasil ha avanzado mucho y tiene con qué para mejorar la colección de tres medallas de oro (del nadador César Cielo, la selección femenina de voleibol, y la saltadora de longitud Maurren Maggi), cuatro de plata y ocho de bronce, lograda en Pekín 2008.

El año pasado, Cielo fue campeón mundial de los 50 metros estilo libre y bronce en los 100 libre y vuelve a ser la figura a seguir en una delegación en la que el campeón mundial welter Everton Santos y el bronce mundial de peso mediano Esquiva Falcao serán de los "duros" en boxeo, mientras en atletismo la campeona mundial de salto con garrocha Fabiana Maurer buscará el oro.

La selección femenina de voleibol, segunda del Mundial del 2010, la masculina, plata de la Liga Mundial del 2011, y las de voleibol de playa, serán de lo mejor de Brasil, sin embargo no serán las únicas apuestas sólidas del país, con posibilidades de llegar lejos en los dos torneos de fútbol.

Cuba tuvo una baja hace cuatro años y ahora tratará de recuperar lo perdido. En Pekín ganó oro con el corredor de 110 metros con vallas Dayron Robles y con el peso completo de lucha grecorromana Mijaín López. Los dos se mantienen en buena forma, pero la isla tiene a otras figuras con nivel para buscar medallas.

En boxeo, Cuba  presentará un equipo liderado por los campeones mundiales Lázaro Álvarez, peso gallo, y Julio Cruz, semipesado y en lucha, López estará acompañado por el subcampeón mundial Pablo Shorey, de 84 kilos.

México espera brillar con la campeona olímpica de taekwondo María Espinoza, (más de 67 kilos), y la campeona mundial de saltos del 2009 Paola Espinosa, además del boxeador Óscar Valdez, bronce mundial  gallo en 2009, y la selección de fútbol.

La campeona mundial de ciclismo de montaña Mariana Pajón y Catherine Ibargüen, bronce de los Mundiales de atletismo en triple salto, son las mejores cartas de Colombia, que tendrá una buena apuesta en caminata con el medallista mundial Luis Fernando López.

Con varias victorias ante los mejores del mundo y un título de Grand Slam, en el Abierto de Estados Unidos del 2009, Juan Martín del Potro será la baza del tenis argentino y de América Latina. Argentina estará ausente en fútbol luego de sumar dos títulos seguidos, pero presentará un poderoso equipo de baloncesto masculino y otro de hockey femenino, que deberá ser tomado en cuenta aunque perdió los Juegos Panamericanos.

Irving Saladino, oro salto de longitud en Pekín 2008, buscará otra medalla para Panamá y la selección uruguaya de fútbol saldrá a mostrar el renacimiento de ese deporte en el país.

El subcampeón olímpico dominicano de taekwondo Gabriel Mercedes (58 kilos) es candidato a ganar medalla para su país que tiene en atletismo al joven de 18 años Luquelín Santos, especialista en 400 metros, quien ya bajó de 44:50 segundos, tiempo con el que hubiera sido subcampeón en Pekín 2008.

En esa misma prueba competirá el costarricense Nery Brenes. Ganó en marzo el Mundial bajo techo y llegará a Londres muy motivado, tanto como el puertorriqueño Javier Culson, subcampeón mundial de 400 metros con vallas, la figura de su país.

Dentro de cuatro años, en la ciudad carioca, los latinoamericanos buscarán su mejor actuación en Juegos Olímpicos. Pero ya en Londres darán color a la lucha en los estadios y varias de sus figuras ganarán el título de héroes de los Juegos.



Gustavo Borges.
EFE REPORTAJES.


blog comments powered by Disqus
blog comments powered by Disqus