viernes, 31 oct 2014

Última actualización:03:10:10 AM GMT

    

La Voz de Conneticut

Banner
    
jSharing - JA Teline III

Jorge “el mágico” González y su magia con el balón

Los grandes jugadores, los “calidosos”, los cracks o los magos del balón, nunca serán olvidados, por lo que dejaron plasmado en el terreno de juego con sus fantasías, magias y jugadas espectaculares, así fue Jorge Alberto “El Mágico” González, en la cancha, todo un genio, un mago, un maestro y sobre todo un ídolo de Salvador y el mundo.

Nació el 13 de marzo de 1958 en San Salvador, y sus inicios en el fútbol profesional se remontan a 1975, año en el cual el equipo de ANTEL subió a la Liga Mayor del fútbol salvadoreño, en sus inicios dirigido por el brasileño Jorge Tupinambá Dos Santos y posteriormente por el técnico Ricardo Tomasino, contando en sus filas con aquel joven de 17 años, quien desde entonces ya demostraba un futuro prometedor.

En sus inicios Jorge se mostró un poco tímido, pero con el tiempo logró soltarse y convertirse en un constante dolor de cabeza para las defensas contrarias. Jugando para los “inalámbricos” del ANTEL tuvo la oportunidad de ser compañero de equipo de jugadores talentosos como Norberto “Pajarito” Hueso, Miguel “Michel” Cornejo, Herbert Machón, Quino Valencia, Henry Moreno, Antonio Orellana Rico y su hermano Miguel “la Mica” González, entre otros.

En su afán de convertirse en un gran jugador, Jorge se ocupaba de practicar este deporte todo el día, ya fuese en las calles, en el colegio, en los entrenos, etc. siendo un chico muy activo, practicaba jugadas de fantasía, pases con el balón y sobre todo como burlar a los arqueros. En 1976 ANTEL se enfrentaba a C.D. Águila equipo de gran tradición en el país, este partido se jugó en el Estadio Cuscatlán, pues con él se inauguraba la iluminación del mismo.

Los migueleños comenzaron ganando el encuentro con gol de Félix Pineda, alegría que no les duraría mucho ya que ANTEL empató el encuentro con gol de Herbert Machón, quien pechó la pelota dentro del área ante un centro de Jorge González el cual había realizado una jugada por la punta izquierda tomando la línea de fondo, para luego amagar un pase hacia atrás engañando al defensor aguilucho y enviando el centro que dejó a todo el mundo con la boca abierta. Al final ANTEL ganó el encuentro 3-1 con otros goles de Norberto “El Pajarito” Huezo y el mismo Jorge González. Esa noche memorable el periodista don Rosalío Hernández Colorado en un arrebato de exaltación lo bautizó como “El Mago”, que años más tarde los españoles cambiarían por “Mágico”.

Ese mismo año ANTEL terminó en la medianía de la tabla y su patrocinador desistió de continuar con el equipo, este sufrió la deserción de muchos de sus jugadores quienes se fueron hacia el Atlético Marte, pero inexplicablemente Jorge fue incorporado en el Independiente de San Vicente, equipo que compró la categoría al ANTEL quedándose además con el resto de jugadores. Su debut con el Independiente se realizó en Ahuachapán frente al Municipal equipo de esa localidad. Posteriormente, Jorge “Mágico” González estuvo a prueba en el equipo mexicano Universidad de Guadalajara. Sin embargo, después de estar semana y media en las prácticas, la dirigencia del equipo mexicano decidió no contratarlo porque el presidente había resuelto el fichaje de un jugador argentino que ya había militado en el club. En 1977 se concreta la contratación del mejor jugador de todos los tiempos en el Salvador, Jorge “Mágico” González por parte de uno de los clubes de más tradición C.D. FAS, por la “astronómica” suma de ¢60,000.00 colones, cantidad que para esa época era escandalosa. En el equipo “tigrillo”, Jorge se consagraría definitivamente como el gran jugador que era, ya que se uniría a grandes jugadores argentinos de la época dorada del club, como lo eran: Héctor Alcides Piccioni, Manolo Álvarez, Amado Abraham y Raúl Roberto Casadei, entre otros.

Era la época Argentinizada de Club Deportivo FAS, quien con la ayuda de Jorge González y los demás jugadores nacionales lograron devolverle al club la gloria al conseguir su sexta corona como campeones nacionales. En FAS el “Mágico” corría pegado a la banda derecha, y cuando el balón tocaba alguna parte de su pie, este se convertía repentinamente en un objeto sagrado el cual merecía un trato especial. La afición, los técnicos y los dirigentes le consentían sus primeros pininos de rebeldía y todo ello con el único motivo de verlo cada tarde en el “Oscar Quiteño” de Santa Ana, en Cuscatlán o en el “Barraza” de San Miguel. Con el tiempo, “El Mago” hacía lo que quería dentro del terreno de juego. Nadie le decía nada, porque casi todo lo hacía bien. ¿Individualista? A lo mejor. ¿Egoísta? Tal vez.

Pero cuando se consiguen dos títulos seguidos, y de gran forma, los santanecos elevan a los jugadores a la condición de dioses. Y aquel muchacho delgaducho tenía madera de divinidad. A su vez fue el factor determinante para que FAS disputara la Copa Interamericana de clubes ante el Olimpia de Paraguay, provocando que el nombre de El Salvador diera la vuelta al mundo a través de los cables internacionales.

Equipos en que ha militado: Brasil (infantil), ANTEL (75-76), Independiente (76/77), FAS (77-82), Cádiz (82-84), Valladolid (84/85), Cádiz (86-91), FAS

Debut en Primera División:

Debut con la Selección Nacional: 01 de mayo de 1979 contra México (0-1), juego amistoso efectuado en el estadio Cuscatlán

Mundial: participó en el Mundial de España ‘82

Juegos Internacionales: 48

Goles con la Selección: 40 incluye juegos contra equipos y selecciones

Partido en que debutó con el Cádiz: El 11 de septiembre de 1982 en un partido que los perdieron 1-3 contra al Murcia.

Jorge “El Mago, Maestro, Loco o Mágico” González, es el ídolo para nunca olvidar y sobre todo para evocar en estos tiempos, donde los jugadores de este calibre tienden a desaparecer.  Los creativos se acaban, se apagan, y no hay técnico alguno que quiera recuperar el talento de los numero “DIEZ”, de los genios, de los dueños del espectáculo.

Gracias “Mago” por todo tu fútbol.


blog comments powered by Disqus
blog comments powered by Disqus