jueves, 21 ago 2014

Última actualización:02:36:11 AM GMT

    

La Voz de Conneticut

    
Banner
jSharing - JA Teline III

Resultado de estudio causa alarma en las autoridades de Hartford

E-mail Imprimir PDF

Las autoridades informaron que un estudio médico especializado de niños pre escolares ha demostrado que más de un tercio de ellos están sufriendo de obesidad prematura excediendo el promedio de los estándares nacionales lo que ha llevado al alcalde Pedro Segarra a afirmar que esto es extremadamente alarmante.

En una conferencia de prensa llevada a cabo este pasado miércoles, el alcalde dijo haber solicitado al personal que trabaja en el área de comunicaciones, iniciar una agresiva campaña en los idiomas inglés y español que incluya los servicios de la televisión de acceso público, radios, y prensa escrita anunciando los resultados de este estudio e informando a las familias de los peligros que reviste la obesidad en la niñez.

“Lideres de distintos departamentos de la ciudad desarrollarán un programa que involucre a las escuelas y a los programas de recreación y nutrición para reducir las tasas de obesidad,” dijo Segarra que estaba acompañado por funcionarios y funcionarias del Departamento de la Niñez y Juventud de Hartford.

La primera autoridad dijo que esperaba que en un año se pudiesen ver resultados que constaten que esta tasa de obesidad en niños entre las edades de uno a cinco años disminuya.

Los resultados fueron dados a conocer por el Centro Para la Salud Pública y Pólizas de Salud de la Universidad de Connecticut que condujo un proceso de seguimiento del peso de estos niños a través de una acción mancomunada entre esta institución y el Departamento de Familias, Niños, Juventud y recreación de Hartford.

La investigación aisló una muestra estadística de 1,120 niños pre escolares de Hartford escogidos en lugares de cuido de infantes de la ciudad.

El estudio concluyó con que el 20% de los niños investigados estaban obesos y un 17% con gordura excesiva.  La obesidad afectó en igual proporción  a los niños y niñas, pero prevaleció mucho más en niños de origen latino.

“La pobreza es uno de los mayores factores que precipitan la obesidad ya que estos niños son alimentados con productos procesados más baratos, pero que contienen substancias que aumentan el peso,” dijo uno de los especialistas.

“Son niños que viven en vecindarios peligrosos y que no pueden jugar en sus patios o en la calle después de que llegan de la escuela, y de esta manera ejercitar su cuerpo,” agregó.

Uno de los hallazgos más preocupantes de la investigación demuestra que los niños de un grupo entre las edades de 4 a 5 años muestran una mayor tasa de obesidad que aquellos de 3 y cuatro años en circunstancias que los niños debieran comenzar a esa edad a perder su gordura en la medida que crecen sus extremidades.

“Debido a la obesidad no logran un cambio de crecimiento fisiológico normal,” dijeron las autoridades sanitarias.

“El gobierno debiera tomar medidas más drásticas en relación a productos que contengan elevadas cantidades de azúcar que se sabe provocan obesidad,” han dicho expertos en este problema que afecta seriamente el desarrollo de la niñez.


blog comments powered by Disqus
blog comments powered by Disqus