viernes, 25 jul 2014

Última actualización:12:36:03 AM GMT

    

La Voz de Conneticut

    
Banner
jSharing - JA Teline III

Circulan en New Haven billetes falsos de 10 dólares

E-mail Imprimir PDF

Gasolineras y otros negocios son presa de los estafadores
El fin de semana pasado, en momentos en que los administradores del “Boulevard Flea Market de New Haven”, realizaban el balance de cuentas de esa plaza comercial, grande fue la sorpresa de ellos al observar cómo la pequeña máquina que contaba el dinero recién recaudado, rechazaba varios billetes de $ 10.00, algo que les pareció extraño. Sin embargo, después de estudiarlos por un breve momento, llegaron a una sola conclusión: “Esos billetes son falsos…”

La Voz Hispana de Connecticut, llegó al lugar para constatar el hallazgo, y en verdad nos dejó atónitos el trabajo que hicieron los estafadores de turno en esos papeles de moneda falsos, ya que –a simple vista- , se nos hizo difícil diferenciarlos de los verdaderos.

“Nosotros estamos acostumbrados a recibir dólares falsos en billetes de $ 20.00 o de $ 50.00, pero no de $10.00”, nos dijo Chuck Cheslow”, administrador del gigantesco “pulguero”. “De todas maneras, juntaré los que encuentre para enseguida proceder al Departamento de Policía de New Haven.”

En entrevista que tuvimos al día siguiente, con María, representante de un conocido banco local, y quien nos pidió reserva de su nombre, ella nos dejó saber que los comerciantes que más pierden con esta clase de estafas, son los dueños de las gasolineras, quienes por el apremio de atender a varias personas a la vez, reciben el dinero de sus clientes, sin tomarse el tiempo para verificar su autenticidad.

“Aquí llegan ellos a hacer sus depósitos, y cuando encontramos esos billetes falsos, inmediatamente los tenemos que confiscar, para después hacer el reporte respectivo con el Servicio Secreto,” expresó María. “Lo que los comerciantes deben hacer es hacerse a una máquina detectora de dinero falso, para que eviten ser engañados. También pueden ir y adquirir bolígrafos especializados, que con su tinta, pueden detectar si un billete de éstos es falso o verdadero, los cuales se pueden adquirir en las tiendas donde venden artículos de oficina.”

María también nos explicó varias maneras de detectar estas falsificaciones, por lo cual nos dijo, es necesario ir conociendo los elementos de seguridad presentes en el papel moneda. Por ejemplo, nos dijo lo siguiente:

1.) Para detectar que los billetes de 100, 20, o 10 no vayan a ser falsos, recomienda el tacto como primer recurso, ya que la textura del billete falso es más burdo que el genuino. Los billetes falsos presentan al tacto una especial de cera; y por el contrario, el verdadero, es más fino, pero no ceboso.

2.) Otra característica inconfundible es el color. Los billetes auténticos tienen combinaciones de colores pálidos y vivos, muy difíciles de copiar; por lo cual se recomienda que si usted llega a recibir uno falso, tome tiempo para compararlo con un billete genuino. Luego, reporte el incidente a la policía.

3.) El color del papel en el dólar falsificado es muy claro, mientras que en el genuino es ámbar, es decir, una combinación entre beige y blanco. Además, enseña tonalidades brillantes y contrastes. A esto hay que agregarle que, el retrato en el genuino parece “vivo” y se distingue bien su fondo. El falso tiene menos detalles y los bordes se funden con el fondo.

4.) Las líneas finas en el borde de un billete original son claras y están unidas. En uno falso, las líneas generalmente son difusas y no se distinguen correctamente.

5.) Los números de serie genuinos tienen un estilo distintivo ya que se encuentran perfectamente espaciados y están impresos con la misma tinta que el sello de Tesoro. En un billete falso, el número de serie difiere en el color y el detalle, con respecto al sello del Tesoro, y esos mismos números no están bien espaciados o alineados.

6.) Utilice el método de frotación, doblando el billete con el dedo índice por la parte donde haya dibujo y color. Se frota sobre un papel –de preferencia de color blanco-, el cual dejará una marca de color verde oscuro; aunque no quedará raspado en la parte que se frotó, porque en caso contrario, la evidencia apuntará a que se trata de un billete falso.

7.) Bajo la lupa, la línea en los billetes auténticos se ven nítidas, mientras que las falsificaciones hechas con “laser” o tricromía se ven como puntitos que crean la ilusión de una línea en el hilo de seguridad segmentado.

8.) Por ultimo, a la pasta del papel moneda se le agregan hebras de seda u otras fibras. Estas se pueden ver con una lupa. Los falsificadores las imitan con lápices de colores. Los dólares verdaderos muestran en alguna de sus dos caras unas especies de pelusas o pedazos de hilo de color café. Las imitaciones carecen de esto.

 


blog comments powered by Disqus
blog comments powered by Disqus