En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Museógrafo dominicano encuentra similitudes taínas en jeroglíficos egipcios

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

STAMFORD.  Simón Bolívar Veras Martínez, nativo de la República Dominicana y residente por casi diez años de Bridgeport, museógrafo de profesión, dice haber encontrado trazos de la bandera dominicana en una de las tumbas egipcias.

Acorde con Veras, quien ha trabajado en el Museo de Ciencias Naturales y en el Jardín Botánico en República Dominicana en calidad de promotor cultural, escenógrafo y curador de arte, además de ser un pintor de acuarelas en su tiempo libro; aduce que siguiendo la pista de las investigaciones de la antropóloga dominicana Catherine Martínez que está buscando la tumba de Cleopatra, en una de esas investigaciones paralelas notó, que una de las fotografías de los jeroglíficos presentadas en el reportaje hecho por televisión, sobresalían los rasgos de bandera de la República Dominicana.

Decenas de pinturas, fotos, pelotas de béisbol y un mural pintado en una de las paredes de su casa, reflejan el sentido fuerte de pertenencia que tiene sobre su lugar de origen, Simón Veras, un hombre que ha dedicado su vida entera a la preservación del arte y particularmente de la cultura taína.

“Estaba siguiendo unos reportajes de varias cadenas de televisión y vi una entrevista a unas personas que están buscando la tumba de un faraón que presentaron unos gráficos muy significativos y al verlos me doy cuenta que prácticamente eran los símbolos patrios, es decir la bandera en sus cuatro costados dos azules y dos rojos”, contó con orgullo Villas.

Pero no solamente la similitud de los rasgos egipcios con los símbolos patrios es de preocupación de Simón Veras sino el origen de los indígenas Tainos, la raíz étnica de la cultura dominicana, que al parecer de Veras vienen desde el río Orinoco (Amazonas) cruza por el rosario de islas del Caribe y se incrustan en la isla de la República Dominicana con pequeños asentamientos en Puerto Rico y Haití; como también sobre el proceso de Independencia dominicano.

Por esta razón, Simón Veras apoyado por los hermanos Osorio, artistas plásticos de profesión, decidió imprimir 20 obras de los principales pintores dominicanos que a lo largo de la historia recrearon las guerras de la Independencia, que fue una serie para el Museo de Historia Natural, que al mudarse él a los Estados Unidos las copias de estas pinturas vinieron con él en sus gavetas.

Copias de cuadros de obras clásicas que fueron expuestas en la Municipalidad de Bridgeport el 27 de febrero, con ocasión de la fecha de celebración de la Independencia de la República Dominicana y casualmente el cumpleaños de Veras.

A más de las 20 copias de los cuadros sobre la Independencia Dominicana, Veras tiene en su poder 12 pinturas costumbristas de los Taínos. Un trabajo artístico que creó con los hermanos Osorio en los años 70 como parte de un portafolio para tener en el archivo de uno de los museos dominicanos, proyecto que al mudarse a los Estados Unidos aún sigue en camino con el apoyo de algunos compañeros de arte sigue fraguando este anhelo.

Otra de las pasiones de Simón Veras es coleccionar recuerdos personales que recibe de los peloteros de las Grandes Ligas de Béisbol de República Dominicana. En una percha especial guarda decenas de pequeñas pelotas autografiadas y firmadas por los peloteros que en su país natal son estrellas deportivas de primer orden.

Su orgullo por ser dominicano y preservar la cultura taína es tan notorio en Simón que durante el tiempo que estuvo en proceso de rehabilitación de una cirugía que fue sometido hace un par de años, pintó un mural en la sala de su casa con motivos y aspectos costumbristas de los taínos y en otra parte del mural colocó los símbolos patrios y varios aspectos costumbristas que marcan la cultura caribeña reflejada en los dominicanos.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top