En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

El Video-arbitraje: Entre la verdad y la duda, por John Jairo Bermúdez

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Desde que se inició la temporada de prueba o ensayo del “video-arbitraje”, con el objetivo de brindar apoyo a los árbitros en aquellos casos en que se toman decisiones que pueden “cambiar el curso del partido”, sigue causando polémica entre los aficionados, técnicos, jugadores y medios de comunicación.

Dicha tecnología fue creada para mejorar los errores arbitrales, además de tratar al máximo, de no interferir en la movilidad, dinamismo y acción del partido.

Esta nueva tecnología fue diseñada en tres pasos básicos:

El árbitro informa a los asistentes de video, o los asistentes de video recomiendan al árbitro que se revise una decisión o acción.

Los asistentes de video reproducen las imágenes e informan al árbitro mediante los auriculares de lo que están viendo en pantalla.

El árbitro decide ver el video en la banda, antes de tomar una decisión, o el árbitro toma la decisión adecuada basándose en la información proporcionada por los asistentes de video.

¿Cuándo se utiliza el video arbitraje? En momentos de duda como en goles, penaltis, tarjetas rojas y confusión de identidad.

Pues bien, tuve la oportunidad de dialogar con Johnny Arteaga, ex-jugador de los Red Bulls de New York, y director de la Academia de futbol, JA Elite Soccer; con Oscar Acosta, asistente técnico de la misma academia, y a través de mi página de Facebook, donde hice la siguiente pregunta:

¿Están de acuerdo con la nueva implementación del video-arbitraje como ayuda para minimizar los errores arbitrales?

Como es normal, cada persona tiene una respuesta o una posición a favor o en contra de este nuevo sistema. Aquí están sus comentarios:

Johnny Arteaga: “Es una iniciativa para mejorar el futbol, pero será muy difícil y frustrante tanto para equipos como jugadores. Agregar ese sistema al futbol, es cambiar un poco el deporte. Este nuevo sistema se podría modificar si los técnicos hacen parte de ese fallo, y exigen revisar una jugada que va en contra de su equipo.

En el nivel de desarrollo futbolístico para los niños, causará un problema muy grande por las dudas, y habrá confusión; por lo tanto, los niños perderán las ganas de seguir jugando, y no serviría de mucho esta regla. La ideología de mejorar el futbol y evitar las trampas es buena, pero no es correcta al nivel de los niños, porque ellos quieren jugar, y no que se pare el partido para  revisar una jugada. No estoy de acuerdo con este sistema”, replicó Johnny Arteaga.

Por el otro lado, Oscar Acosta, comentó: “Yo creo que la FIFA tiene una buena idea, pero este no es el tiempo para hacer eso, porque demora mucho el partido y se pierde la continuidad de la jugada. Esto enfría el ritmo de las acciones y se pierde la emoción del partido. No me gusta, y no estoy de acuerdo. La idea de la FIFA es buena, para evitar la trampa.

Es muy complicado para los niños, porque estarán pensando en que sus jugadas serán juzgadas a través de videos, y  perderían toda la picardía y el amor por este deporte. Perjudicaría el futbol de las edades menores”.

“Además –agregó-, que en la primera jugada sancionada con esta nueva tecnología en el Mundial de Clubes, celebrado en Japón, fue una de las peores decisiones que he visto como aficionado, como jugador y ahora como técnico. Usted no puede tomar una decisión después de dos o tres minutos, creo que debería hacerse entre 10 y 15 segundos, para evitar problemas. Este sistema le quita la picardía y la esencia al futbol, lo del video es cruel. Además, le quita credibilidad a la terna arbitral. Por eso no apruebo este nuevo sistema del video arbitraje”, afirmo Oscar.

Caso contrario, encontré respuestas positivas en mi página de Facebook, donde varias de las personas aprobaron este sistema, porque favorecerían enormemente al espectáculo y a la justicia.

Veamos varios comentarios:

Darío Sarmiento: “Totalmente de acuerdo. Evita errores involuntarios, unos evidentes y otros muy apretados, pero lo más importante es que la tecnología pone en evidencia a árbitros corruptos y localistas mal intencionados.”

Juan Carlos Rodas Calle: Estoy de acuerdo para evitar errores garrafales como el gol de Mario Alberto Yepes, en el Mundial de Brasil 2014.

Dio Pérez: “Si, estoy totalmente de acuerdo, porque hay muchos juegos importantes (una final, juegos de clasificación) y para que después no digan: “El árbitro se vendió”, o que había preferencia para algún equipo. Justicia es justicia.”

Juan Ochoa: “Totalmente de acuerdo, de esta manera vamos de la mano con la tecnología”.

Como podemos ver, este nuevo sistema del uso del video en este momento de prueba, está causando muchas dudas y verdades, como también pesimismo y optimismo; pero no se puede negar que la FIFA, ha venido trabajando, corrigiendo y probando en varios países como Italia y EEUU, su nueva estrategia (Video-arbitraje), para combatir la corrupción, la crítica y las dudas en sus   campeonatos mundiales. Para muchos será un inmenso obstáculo en este deporte, y para otros, será una gran ayuda, tanto para el espectáculo como para la justicia en cuanto al marcador se refiere.

Se tendrá que corregir varios pasos en su estructura e implementación, como además obtener más información con los directores técnicos de categorías menores, para poder analizar en qué forma este sistema afecta o le conviene a los niños y jóvenes, que están en la práctica del futbol. La idea es mantener este deporte sin contratiempos, con transparencia y sin dudas, para poder darle al futbol su mayor distinción como: “El mejor deporte y espectáculo del mundo”.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top