En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Sistema escolar de New Haven se prepara para proteger a estudiantes indocumentados

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Paul Bass & Markeshia Ricks


Si agentes federales se presentan a las escuelas públicas de New Haven, bu scando a inmigrantes indocumentados, los funcionarios están preparados para, primero pedirles sus credenciales y luego, pedirles que presenten una orden judicial. En todo caso, no piensan esperar a que los agentes entren a las aulas, sino notificar a las familias en esa situación con niños inscritos, sobre las amenazas que pesan sobre sus niños.

Ese mensaje está contenido en el borrador de un documento de política preparado por la Junta de Educación, para responder a los temores de que la futura administración Trump enviara agentes para acorralar trabajadores indocumentados y sus familias. (Agentes federales apresaron a 32 inmigrantes en New Haven en una redada sorpresa en 2017, día y medio después que la ciudad aprobara un programa de identificación para facilitar la vida de los inmigrantes).

El jefe operativo del sistema escolar, Will Clark, presentó el documento en la reunión del lunes de la Junta de Educación. Clark dirige un comité que ha estado trabajando en el documento desde que surgieron preocupaciones acerca del estatus de New Haven como ciudad santuario. Clark explico a la Junta que el documento “estaba abierto a la conversación”.

Clark igualmente informó que el distrito escolar está actualizando las informaciones de contacto para todos los estudiantes y se está entrenando al personal para “aceptar, investigar y responder a cualquier reclamo sobre discriminación o acoso que afecte a cualquier persona de la comunidad escolar de New Haven”. Se ha instruido al personal a no preguntar sobre el status migratorio de los estudiantes.

Durante su presentación, Clark enfatizó que la política federal, respaldada por la ley del estado, actualmente recomienda que no sea aceptable que los agentes de migración entren a los edificios escolares. “Pero esa es una guía, no una ley. Cómo eso puede cambiar  es algo que debemos observar de cerca”, dijo Clark.

El documento hace algunas recomendaciones:

  • Cualquier solicitud federal o de inmigración sometida a la escuela, debe ser rechazada y enviada a la oficina del Superintendente para su consideración legal y para tomar las previsiones de lugar que garanticen la seguridad física y emocional de estudiantes y personal.
  • La oficina del Superintendente debe exigir la presentación de credenciales de cualquier agente federal.
  • La oficina del Superintendente debe exigir la presentación de una orden judicial, firmada por un juez estatal o federal, autorizando actividades legales dentro de un recinto escolar.
  • La oficina del Superintendente debe también, cuando lo considere apropiado, desplegar equipos de respuesta ante emergencias y otros recursos, en colaboración con la policía y otras instancias, para proteger las escuelas, a los estudiantes y al personal.
  • El personal del distrito escolar debe rechazar ofrecer voluntariamente información a agentes de migración, en la medida en que la ley lo autorice. Toda solicitud de información debe ser dirigida a la oficina del Superintendente.

El documento identifica a grupos comunitarios como Junta for Progressive Action, Unidad Latina en Accion, IRIS, St. Rose of Lima, Connecticut Students for a Dream, ACLU como “socios” del sistema escolar para trabajar con estas cuestiones.

Clark dijo que su comité ha estado consultando pliticas en vigencia en lugares como San Francisco y Los Ángeles.

El miembro de la Junta Darnell Goldson, calificó el informe como “bien redactado e informativo”. Le dijo a Clark que esperaban una versión final tan pronto como posible. “La administración Trump ha dicho claramente cuáles son sus objetivos. No creo que debamos esperar a que lo pongan en práctica”, dijo Goldson.

El Superintendente  Reggie Mayo dijo “necesitamos una declaración fuerte de que protegemos a nuestros niños en la escuela”.

El comité que dirige Clark, incluye a Gil Traverso, Madeline Negron, Carolyn Ross Lee, Carmen Rodriguez, Abie Benitez, Danny Diaz, Cameo Thorne, entre otros. (New Haven Independent)

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top