En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Buscan superintendente de escuelas mientras anuncian posible despido de 209 maestros

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La Noticia y su comentario

Aun cuando la tarea que deberá enfrentar el o la nueva superintendente de escuelas no se perfila como algo fácil sino que como una misión casi imposible; se supo que al menos seis candidatos pasarían por el proceso de entrevistas para optar a un asiento de mucha responsabilidad que paga aproximadamente $250,000 dólares al año.

En cinco años tres superintendentes se han turnado en la posición, pero los problemas subsisten y no se ha logrado la presencia de una persona que pueda permanecer los siete u ocho años que de acuerdo a expertos, es el tiempo mínimo de estadía de un superintendente que permita una consolidación y cambios.

“Es que hay que ser valiente para instalarse allá arriba” dijo un observador que recuerda como la ex superintendente Christine Kisimoto asumió en reemplazo de Steven Adamowski, pero sus malas relaciones personales y políticas con el alcalde Pedro Segarra, acortaron su estadía.

Posteriormente y después de un aparatoso proceso de búsqueda a nivel nacional, Hartford acogió con los brazos abiertos y mucho optimismo a Beth Schiavino-Narvaez PhD que se mantuvo en su puesto por solo dos años, dejando sorpresivamente su posición para ocupar otra de mayor envergadura y mejor paga en Japón.Finalmente asumió en carácter interino Leslie Torres-Rodríguez PhD.

De todas estas experiencias, las autoridades políticas y educacionales de Hartford han concluido que no desean correr los riesgos pasados y que el candidato o candidata seleccionada debe tener la capacidad de establecer un trabajo de equipo con el alcalde de la ciudad, los integrantes de la Junta de Educación, los sindicatos de empleados y educadores.Por otra parte y además de estar dispuesto o dispuesta a lidiar con la realidad educacional urbana de nuestra ciudad, tienen que mostrar un compromiso verdadero con los padres, estudiantes y maestros de un sistema que poco a poco se ha ido reduciendo en número de pupilos, pero en el que aumentan los problemas académicos y de salud mental.

Se ha sabido que la persona elegida para la tarea épica de mejorar el destino de 22,000 estudiantes distribuidos en 47 escuelas, debería ser ya parte integral del actual sistema o con arraigo en la ciudad.

Con todas estas condiciones, John Motley, vicepresidente del comité de búsqueda de un nuevo superintendente informó que en pocas semanas mas se iniciarán los procesos de entrevista confirmando que entre ellos esta José Colon-Rivas PhD, Jefe de Operaciones de la Junta, Tim Sullivan, asistente al superintendente en el área de operaciones de la organización Capitol Region Education Council, y Leslie Torres-Rodríguez actual superintendente interina.

Este proceso de selección y de acuerdo a Motley, incluye entrevistas a los candidatos entre fines de enero hasta comienzos de febrero con la esperanza que el o la finalista sea seleccionada en la primavera de este año y se haga finalmente cargo de la posición en el verano 2017.

Sin embargo se informó que han solicitado ser considerados para el puesto unos veinte candidatos y candidatas no solamente provenientes de Hartford sino que de otros puntos de los Estados Unidos.

Sobre quien sea finalmente elegido o elegida caerá la responsabilidad de lidiar con cortes es las posiciones de 200 maestros y maestras debido al déficit de $19.5 millones de dólares.

En un mejor escenario los despidos podrían afectar a unos 60 maestros y 84 empleados de los servicios de apoyo.

Con estas posibles realidades y/o cambios en el sistema de escuelas magneto, el o la superintendente escogido o escogida tendrá que ser parte de dolorosas negociaciones, la posibilidad de consolidación de escuelas (cierres), y una redistribución del personal.

Como la relación estrecha con Hartford es un requisito indispensable; los tres candidatos antes mencionados cuentan con ella.

Torres-Rodríguez de 42 años llega a Hartford cuando tenía nueve años y se graduó de la escuela superior de Hartford en 1992.Cuenta con credenciales en las áreas de trabajo social y un doctorado en educación.

Colon Rivas de 53 años fue maestro en Puerto Rico y luego se desempeña como especialista de lectura, maestro, y también director de la escuela superior de Hartford.Fue parte de l Concilio Municipal y fue integrante de la Junta de Educación.También ocupó la posición de asistente a la superintendente en el área de liderazgo instruccional.

Sullivan de 51 años ha sido por su parte un residente de Hartford proveniente de una conocida familia con lazos políticos en la zona Oeste de la ciudad.Hizo su carrera como educador en nuestra ciudad, comenzó a trabajar con CREC y ha dejado saber desde hace años su interés en ser superintendente.

Las opciones del Comité de Selección son auspiciosas y es de esperar que finalmente se consiga el candidato o candidata ideal para un puesto difícil, pero bien remunerado.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top