En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

OSCAR LÓPEZ RIVERA, por Jorge L. Limeres Grégory

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

“Una hora de cárcel es un infierno: rejas, murallas, guardianes, violencia.
Pero hay por ahí quienes están más presos que presos con grilletes en las piernas”
Rafael Cancel Miranda – ex prisionero político puertorriqueño.

¡Aprendamos a ser libres! Sigamos el ejemplo de Oscar López Rivera a quien finalmente se le hizo justicia. Oscar tendrá que esperar hasta el miércoles 17 de mayo del 2017 para salir de la mazmorra federal. Pero nadie se equivoque, Oscar López Rivera siempre ha sido un hombre libre; su dignidad nunca ha tenido precio, porque él encarna la justicia y amor a su Patria, por ser este recto de espíritu. Oscar jamás fue prisionero, siempre fue libre como el viento, irradiando su aliento como las brisas que arropan nuestro lar caribeño.

¡Qué pequeños lucen los que con el poder en las manos se niegan a ser justos!  Aquel inexplicable silencio presidencial estremecía a los hombres libres del mundo. Oscar fue infamemente condenado, siendo su único crimen el amar a Puerto Rico.

Oscar López Rivera nació en San Sebastián, Puerto Rico un 6 de enero del 1943. Su familia emigró a los Estados Unidos, como muchos otros hemos tenido que hacerlo, cuando apenas tenía nueve años. Al cumplir los 14 años Oscar se mudó a la ciudad de Chicago para vivir con su hermana. En el 1961 con solo 18 años, Oscar fue reclutado por el servicio militar obligatorio y  enviado a combatir a Vietnam con el ejercito de lo EEUUAA.

Para el 1967, Oscar tenía 24 años y ya era un veterano de guerra condecorado con la Estrella de Bronce  por sus servicios meritorios en la guerra de Vietnam. En el 1967 regresó a Chicago para enfrentarse a unas condiciones deplorables en la comunidad puertorriqueña donde las drogas hacían estragos, el desempleo era altísimo, los servicios de salud eran pésimos, la vivienda era miserable y la  educación no ofrecía alternativas de superación.

Es en  ese momento que Oscar decide dedicarse a trabajar en organizaciones comunitarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Chicago y particularmente de la comunidad puertorriqueña, convirtiéndose en uno de los líderes comunitarios más estimados y respetados en Illinois. También se distinguió como activista y defensor de la independencia de Puerto Rico, muchos años antes de su arresto.

Oscar López fue defensor de los programas de educación bilingüe en las escuelas públicas de Chicago y del reclutamiento de estudiantes, trabajadores y profesores latinos en las escuelas públicas y  universidades del estado. Fue co-fundador de la Escuela Superior Pedro Albizu Campos y del Centro Comunal Puertorriqueño Juan Antonio Corretjer de dicha ciudad.

Fue organizador comunitario para el “Northwest Community Organization”, para ASPIRA, para ASSPA y para la Primera Iglesia Congregacional de Chicago.

Ayudó a crear el programa FREE para convictos por adicción de drogas y ALAS, un programa educativo para prisioneros latinos en la penitenciaría estatal de Illinois.

Lucho para terminar con la discriminación en corporaciones públicas como la Illinois Bell, el People’s Gas y la Commonwealth Edison.

En el 1980 el gobierno estadounidense describió a Oscar López Rivera como uno de los líderes de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) asociada con actos violentos en aquel entonces.

Oscar López Rivera rechazó cualquier participación en la colocación de bombas o la muerte de nadie en las alegaciones hechas por el gobierno estadounidense.

En el juicio en contra de Oscar López (1980-81) y de sus compañeros de Chicago, estos nunca pudieron ser vinculados, ni acusados, ni hallados culpable de causar daño o muerte a persona alguna.

Pero Oscar fue convicto de conspiración sediciosa (movimiento o actitud contra el orden vigente) y encontrado culpable de poseer un arma sin licencia y estar en el momento de su arresto en un vehículo robado. A Oscar López Rivera lo sentenciaron a 70 años de prisión.

Oscar López en el momento del juicio (1980-81) se declaró prisionero de guerra de los EEUUAA rehusando participar en el proceso, argumentando que él era combatiente en la lucha anti colonial contra la dominación de EEUUAA en Puerto Rico y por esa razón tenía que ser enjuiciado en una corte internacional. Los EEUUAA nunca reconoció esa petición.

Recientemente Oscar López Rivera cumplió sus 74 años. En mayo próximo cumplirá 36 años de ser “el preso político boricua que más ha estado en la cárcel”. Oscar ha estado en varias prisiones de máxima seguridad en los Estados Unidos. Estuvo 12 años encerrado por 24 horas al día en solitario, durante los cuales nunca tuvo contacto físico con su familia. Cuando su madre falleció, se le negó asistir a su funeral, aun cuando el pueblo de Puerto Rico ofreció al gobierno pagar todos los gastos que esto conllevaba.

En el 1988 Oscar fue convicto de conspirar para escapar. Le impusieron 15 años adicionales.

En el 1999 el ex presidente Bill Clinton le ofreció clemencia, lo que le hubiese permitido salir de prisión en el 2009. López Rivera la rechazó porque dos de sus compañeros quedarían aun en prisión. Oscar explico sobre esto que: “Nunca, ni en Vietnam ni en la calle dejé a nadie atrás. Se me hizo difícil sabiendo que podía salir primero que ellos”.

En el 2011, la Junta de Libertad bajo palabra del estado de Illinois le negó, sin justificación alguna, la opción de ese tipo de excarcelación, declarando arbitrariamente que tendría que cumplir otros 15 años de cárcel antes de ser elegible para una reconsideración”.

Oscar es simplemente un ser humano de una fibra moral excepcional, entregado como muchos otros patriotas puertorriqueños a defender lo que por siglos otros han defendido: la dignidad de un pueblo a ser libre, a caminar sin temor junto a otras naciones soberanas.

Exigimos el derecho que tiene nuestra nación a que se nos haga justicia.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top