En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Prometen salvar a los jóvenes indocumentados “Soñadores” de las garras de Donald Trump

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

STAMFORD. La delegación del Congreso de Connecticut alineados por el Condado de Fairfield, prometieron su apoyo a un esfuerzo por salvar a los jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como “Soñadores” de la deportación.

Los legisladores estaban respondiendo a una carta firmada por los 17 presidentes de las universidades estatales y universidades de Connecticut, buscando apoyo para un proyecto de ley presentado en el Senado la semana pasada que aplazaría la deportación de los Dreamers (Soñadores) durante tres años.

“Como ustedes saben, Connecticut cree en la educación superior pública accesible y asequible para todos nuestros ciudadanos, incluyendo aquellos que son indocumentados”, leyó la carta escrita por Mark Ojakian, presidente del sistema universitario de Connecticut.

“Nuestras instituciones dan la bienvenida a estudiantes de todos los ámbitos y apoyan sus metas y sueños educativos, no sólo porque es lo correcto, sino porque invertir en todos nuestros estudiantes mejora la sostenibilidad de nuestras comunidades y la competitividad económica de nuestro estado”. Ojakian estimó que había 5.000 estudiantes Soñadores en Connecticut. A nivel nacional hay 750.000.

Los senadores federales y los representantes estatales a Washington DC., en representación del Condado de Fairfield prometieron defender a los jóvenes indocumentados de las políticas anti-inmigrantes de Trump.

“Los soñadores representan los niños traídos a los Estados Unidos por sus padres cuando eran pequeños, crecieron tan americanos como cualquiera “, dijo el senador Chris Murphy. “Estoy comprometido a asegurar que los Soñadores estén protegidos, sea que la nueva administración derogue o no DACA”.

El proyecto de ley del Senado, presentado por los senadores Dick Durbin, D-IL, y Lindsey Graham, R-SC, también restringiría la información en las solicitudes DACA de ser utilizado por los funcionarios federales de inmigración.

“Estos Soñadores han reportado voluntariamente información personal sobre sí mismos, y deportarlos sería una flagrante violación de la equidad fundamental y el debido proceso, por no hablar de un grave perjuicio a las comunidades y nuestro país porque tienen talentos inmensos, regalos y contribuciones a hacer”, dijo el senador Richard Blumenthal. La Representante Elizabeth Esty, estuvo de acuerdo.

“Los soñadores son jóvenes que llegaron a este país antes de la edad de consentimiento y este es el único país que conocen. Hemos invertido en ellos y se consideran americanos. Sacar a los Dreamers sería antiamericano, inhumano y tonto”,dijo Esty, quien representa a Danbury en el Distrito Congresional.

Camila Bortoletto, que co-fundó el grupo estatal CT Students for a Dream con su hermana gemela en Danbury, y ha organizado estudiantes en la Western Connecticut State University, repuso que la pelea sólo comienza con “Sueños” (Dreamers).

“CT Students for a Dream se compromete no sólo con la protección de DACA, sino también con la deportación masiva, la militarización de las fronteras y otras atroces políticas que pretenden criminalizar comunidades de color”, dijo Bortoletto en una declaración preparada. Los jóvenes inmigrantes seguirán luchando para proteger las victorias que han ganado y seguir organizando hasta que ganen.

“Por un lado, se podría decir con toda la retórica anti-inmigración que hemos estado escuchando, una reforma inmigratoria integral sería imposible”, dijo Esty, anotando la línea dura que el presidente electo Donald Trump ha tomado el tema.

“Pero tal vez habrá un momento Nixon de China aquí”, se refería Esty al golpe político que el presidente Nixon realizó con su visita a la China comunista en 1972. Dijo que Trump podría lograr una victoria sorpresiva similar apoyando a los Soñadores, nombre dado a los inmigrantes que entraron sin permiso cuando eran niños y fueron protegidos de la deportación bajo la Acción Diferida por la Infancia de la Administración Obama o DACA.

“El punto más predecible sobre la transición de Trump hasta ahora es que ha sido impredecible”, dijo Blumenthal, un demócrata de dos períodos en el Senado. “Así que un momento de Nixon a China está dentro del reino de la posibilidad – especialmente para los Soñadores, que creo que Trump ha llamado ‘gente hermosa”, indicó Blumenthal.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top