En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Crímenes por Internet e insultos en las redes sociales, son más comunes de lo que imaginamos

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

NORWALK. La Policía de Norwalk desde hace un par de años atrás creó una Unidad Especial de Investigaciones para tratar los crímenes por Internet y el aumento de insultos en las redes sociales que ya ha dado sus detenciones, llamados de atención, querellas y sentencias de cárcel a implicados.

“Tenemos que mantenernos con la tecnología, hace años atrás dependíamos del Estado para examinar las computadoras, los teléfonos”, dijo el sub-jefe de la Policía de Norwalk, Ashley González, quien admitió que las investigaciones se tardaban mucho porque debían pasar por el filtro del Estado.

Pero la presencia del Sargento  Nathaniel Paulino, nativo de New York de padres dominicanos, que según el sub Jefe policial, posee habilidades naturales para trabajar en el mundo de las comunicaciones en computadoras, fue una razón para que la Agencia de Servicio Secreto, más otras agencias federales le dieran un entrenamiento especializado que lo convirtieron ,meses después, en Experto en Casos de Investigación Cibernéticas, título avalado por la Corte de Justicia,

Dentro del Departamento de Policía gracias a “grants” (becas) el Sargento Paulino posee un laboratorio sofisticado con tecnología computarizada de punta que le ayuda a emprender investigaciones que ya han logrado capturar a quienes cometen crímenes bajo un computador y que lo catapultó como en un Experto Certificado para operar equipos de alta tecnología avalado por la Corte de Justicia.

El Sargento policial que empezó su carrera dentro de la Uniformada de Norwalk hace once años, tenía como un entretenimiento el manipular a manera de juego las computadoras cuando aún era estudiante de secundaria.

Pero acorde con González dentro del cuartel de Policía ésta fue una virtud muy notoria cuando era un detective y por ese motivo fue escogido para que realice cursos de entrenamiento a niveles de FBI, en del Departamento de Seguridad Nacional, en servicios de inteligencia y de detectives con estándares sofisticados en el uso de laboratorios y tecnología; que lo convertirían,más tarde, en miembro de la Unidad de Victimas Especiales (Special Victims Unit)

La Policía de Norwalk, con la presencia de Paulino tiene la posibilidad de ir caminando de la mano en el futuro de las comunicaciones cibernéticas y no han demorado en reconocer que la tecnología sigue avanzando y que todos los departamentos de policía deben ir implementando  tecnología cada día más complicada para dar paso a la Unidad de Signos y Crímenes, esencial para esta jefatura.

Según Paulino, es muy regular y normal los crímenes por Internet debido a que la mayor parte de la población tiene acceso a un computador. “No es una cuestión racial es universal”, dijo González.

Para cometer un crimen en la computadora el atacante no necesariamente tiene un perfil psicológico perturbado, simplemente se siente enojado por alguna razón que pasó en su medio ambiente o en su forma de relacionarse. Según Paulino, es tan común este tipo de crímenes porque todo mundo tiene acceso al teléfono, al Internet y no es nada sofisticado su uso. Y es tan común para todos esos aparatos.

“El Internet y las redes sociales son como un amigo personal, con la única diferencia es que no es reservado y todo el mundo se entera de lo que se coloca. El momento en que se escribió o se bajó o colocó algo; eso no se borra nunca porque alguien lo leyó, alguien lo grabó, o lo compartió”, dijo González.

Según González, los crímenes por Internet caen como crímenes de abuso físico, abuso infantil, abuso sexual, abuso verbal, acoso con armas de fuego, armas semiautomáticas, bullying, castigos, por creencias religiosas, crímenes de odio, crímenes inconclusos, crímenes sin resolver. crueldad física, violencia doméstica, explotación sexual, fraude, crímenes urbanos, hostigamiento, tráfico humano, intolerancia, maltrato, muerte, negligencia con niños,  perfiles de crimen por pornografía, fraude en negocios, etc.

Si usted cree que es víctima de un crimen por Internet, si cree que alguien lo insulta a través de las redes sociales es hora de que se comunique con el Departamento de Policía para iniciar una investigación que puede ayudar a que estos crímenes se vayan disminuyendo. Puede llamar al: (203) 854-3200 preguntar por el Sargento Paulino que habla español.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top