En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Pandilla guatemalteca amenaza de muerte a familia por no pagar “cuota”

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

STAMFORD. Dos hombres miembros de una pandilla de delincuentes, capturados por portar una pistola ilegal y utilizar una motocicleta robada, con el fin de dejar unos minutos antes un celular en la farmacia D&G, en Ciudad Guatemala, fueron apresados con las evidencias en mano, lo que le valió a la familia De Paz, dueños de la botica, salir huidos con rumbo desconocido para evitar ser ejecutados, ante las amenazas y la búsqueda insistente de los pandilleros para dar con su paradero.

De acuerdo  con la policía local de Ciudad Guatemala, Carlos Roberto Gómez Franco, de 21 años y José Antonio Martínez Simón, de 18 a, fueron capturados en el barrio Las Ilusiones, zona 18, por agentes del Grupo de Reacción Inmediato Lobos (GRIL-PNC), quienes de manera ilegal llevaban una pistola ilegal y una motocicleta robada.

Al momento de ser identificados, se les encontró una pistola marca CZ, calibre .40, una tolva con ocho cartuchos útiles y uno percutado, así como la motocicleta marca Pulsar, con placa de circulación M-806CSS, la cual tiene reporte de haber sido robada el 15 de noviembre de este año, en un sector de la aldea Santa María II, San Pedro Ayampuc.

Estableciéndose que minutos antes, estos individuos minutos antes pasaron dejando un teléfono celular en la farmacia ubicada en la colonia Kennedy, de la misma zona, a don Arnuario de Paz, un ciudadano guatemalteco que tiene a su familia residiendo en Stamford y por ende la tragedia se extendió hasta esta ciudad.

Arnuario de Paz, Sara García Hernández, Sandra de Paz, estuvieron en la farmacia D&G, local comercial ubicado en la cuarta avenida 1-50 -1;55 Colonia Kennedy de la Zona 18.

Según Efrain de Paz, hijo de los dueños de la farmacia, quien reside en Stamford, unos días antes del incidente los pandilleros fueron a dejar un teléfono, como señal de que habían sido elegidos para pagar la “cuota”, cuando se encontraba atendiendo en la farmacia su hermana Sandra de Paz junto a su esposo.

La cuota debía pagar a un hombre apodado el “Diablo” una práctica ilegal de extorsión conocida en Guatemala que implica dar dinero a cambio de que las pandillas no hagan daño a sus víctimas.

El acto delincuencial quedó grabado en las cámaras de la farmacia y fue dado como evidencia a las autoridades que en forma casual habían estado rondando el lugar a la hora que sucedió el ilícito.

Efraín de Paz (der) de origen guatemalteco, se encuentra sufriendo las amenazas de muerte de sus padres por parte de las pandillas, por lo que está buscando asesoría para lograr que sus progenitores vengan a los Estados Unidos en calidad de “refugiados”. “No hay un lugar seguro para ellos en Guatemala”, afirma De Paz.

“Cuando sucedió esto se encontraba mi hermana, mi cuñado y mi papá y fue un milagro que no los hayan acribillado porque dispararon sin control y todo pasó muy rápido, incluyendo la captura de los pandilleros”, declaró De Paz, que en este momento se encuentra organizando junto a sus familiares una fiesta para recaudar fondos y poder enviar ese dinero a su angustiada familia que está desaparecida de Guatemala.

Después del accidente, otros miembros de la pandilla, en señal de venganza, acorde con De Paz, empezaron a buscar a sus primos y tíos con el fin de investigar el paradero de sus familiares; por lo que la familia en forma completa está atemorizada de que poco a poco los delincuentes empiecen a tomar retaliaciones en su contra ante la desaparición de sus padres, hermana y cuñado.

¿QUE HACER DESDE STAMFORD ANTE LA AMENAZA DE MUERTE?

Efraín de Paz, junto a su esposa Lucía, emprendieron una cruzada informativa para poder analizar las posibilidades de que sus padres, hermana y cuñada puedan llegar a los Estados Unidos debido a que en ningún lugar de Guatemala están seguros ante la persecución de la pandilla y los tentáculos que éstas tienen a lo ancho y largo del país.

Según el abogado Felipe Berns, el caso tendría que ser estudiado en forma minuciosa y los Estados Unidos debería asegurarse que en realidad ningún lugar de Guatemala es una parte segura para la familia De Paz ni tampoco hay una protección adecuada ni permanente por parte de la Policía local.

A esto, De Paz respondió que efectivamente ningún lugar de su país natal es seguro para su familia debido a que los pandilleros son una fuerza poderosa que tiene ramificaciones en todos lados y que de hecho se encuentran investigando a los tíos y primos el paradero de sus padres, hermana y cuñada y que el trabajo de la Policía tampoco es completamente seguro puesto que simplemente estuvieron en forma casual a la hora que sucedió el atraco a su farmacia.

¿Qué podrían hacer para llegar a los Estados Unidos?, según De Paz, la familia busca caer en la categoría de “Asilados Políticos”, a lo que Berns respondió que este nivel es para personas que huyen de su país de origen por razones de persecución política, religiosa, orientación sexual y descomposición social. Aunque para Berns es muy prematuro dar una opinión legal del caso debido a que tendría que estudiar cada detalle de las circunstancias; cree que la categoría de “descomposición social” podría ser el camino para solicitar al Gobierno de los Estados Unidos “Refugio” porque sus vidas inevitablemente corren peligro en Guatemala.

REFUGIADOS

Según las leyes de los Estados Unidos, un refugiado es una persona que: está fuera de los Estados Unidos constituye una inquietud humanitaria especial para los Estados Unidos, demuestra que se le ha perseguido o que teme que se les persiga por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política, o por pertenecer a un cierto grupo social

El trámite de refugiados. Tiene que remitírsele al Programa de Admisiones de Refugiados de los Estados Unidos (USRAP) para que se le considere como refugiado. Si recibe una remisión, recibirá ayuda para rellenar su solicitud y, después, un funcionario del USCIS le entrevistará en el extranjero para determinar si es elegible para reubicarse como refugiado.

El caso puede incluir cónyuge, sus hijos (no casados y de menos de 21 años de edad), y, en ciertas circunstancias limitadas, otros miembros de su familia. Si su caso se remite al USRAP, recibirá ayuda para rellenar sus documentos.

Para venir a los Estados Unidos

Si se le aprueba como refugiado, recibirá un examen médico, una orientación cultural, ayuda con sus planes de viaje, y un préstamo para su viaje a los Estados Unidos. Después de llegar, será elegible para ayuda médica y monetaria.

ASILO POLITICO

Para obtener asilo debe estar presente en los Estados Unidos.  Debe solicitar estatus de asilo independientemente de la forma en que llegó a los Estados Unidos o de su estatus de inmigración actual. Y debe solicitar el asilo dentro del período de un año de su última llegada a los Estados Unidos.

Si el caso no es aprobado y no está en estatus legal de inmigración, se emitirá un Formulario I-862, Notificación de Comparecencia y el caso irá a un Juez de Inmigración en la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Casos de Inmigración (EOIR).  El Juez de Inmigración conducirá una nueva vista y emitirá una decisión que es independiente de la decisión de USCIS.  Si no hay jurisdicción sobre su caso, la Oficina de Asilo emitirá un Formulario I-863, Notificación de Referido a un Juez de Inmigración, para una vista sólo de asilo.

Raramente los solicitantes de Asilo Afirmativo son detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y podrá residir en los Estados Unidos mientras su solicitud está en trámite ante USCIS.  Si es encontrado inelegible, puede permanecer en los Estados Unidos mientras su solicitud está en trámite ante el Juez de Inmigración.  La mayoría de los solicitantes de asilo no están autorizados a trabajar en los Estados Unidos.

Documentos necesarios para solicitar asilo

Identificación o certificado de nacimiento extranjero

– Copia del pasaporte e I-94

– 3 fotografías tamaño pasaporte del solicitante

– Declaración jurada del solicitante que detalle los problemas relacionados en su país de origen y los motivos por los cuales no puede regresar

– En caso de incorporar al cónyuge e hijos en la solicitud, la misma debe incluir:Certificado de matrimonio

– Certificado de nacimiento de los hijos menores de edad

– Como evidencia, también se requiere documentación independiente o de terceros, que demuestre la persecución y maltratos en el país de origen hacia el grupo étnico, religioso, político o social de pertenencia. Estos incluyen, artículos de periódicos, records médicos, expedientes judiciales o de la policía, etc.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top