En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

No prosperó la propuesta de ley para eliminar la licencia de conducir a indocumentado

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Markeshia Ricks 

Un proyecto de la legislatura Republicana para revocar una ley estatal que les permite a las personas indocumentadas obtener una licencia de conducir, se espera que  muera en el comité. Pero activistas de New Haven, y por lo menos uno de los representantes estatales de la ciudad están preocupados porque consideran que  podría no quedar muerto completamente.

El Comité de Transportación de la Legislatura Estatal realizó una audiencia pública este miércoles pasado sobre el proyecto de ley que podría revocar la ley estatal que le permite a los inmigrantes indocumentados obtener su licencia de conducir. El proyecto de ley es patrocinado por el Representante Estatal Rob Sampson, que representa a Wolcott y Southington.

Más de 150 personas asistieron para colmar el segundo piso donde se encuentra el salón del comité y tuvieron que ser acomodados en un cuarto de la parte inferior del Edificio de Oficinas de la Legislatura. Muchos de los asistentes al evento estuvieron allí para testificar en contra del proyecto de ley, mientras que otros -como Flavia Smernoff y John Lugo de Unidad Latina en Acción- se presentaron en el recinto para mostrar solidaridad.

Bajo la ley, inmigrantes indocumentados pueden obtener una licencia “drive only”, o para “conducir solamente”, que les permite legalmente operar un vehículo de motor pero que no pueden usar para votar o como propósito de “identificación federal”

Smernoff dijo que ella no entiende por qué un legislador quiere revocar una ley que tomó tanto tiempo para poder lograrse y que significa mucho para tanta gente. Ella expresó que el permitirle a la gente indocumentada obtener una licencia de conducir no le hace daño a nadie.

“Para mí es como una forma de identificación,” señalaba Smernoff, quien es comerciante de antigüedades y ha estado residiendo en New Haven en los últimos siete años. “Esta licencia le enseña a la gente quien soy. Si me matan, me identificará, para que de esa forma cualquiera pueda reclamarme. No es mucho para mí su uso (si conduzco), pero me da a mí una identidad”.

Inclusive, antes que cualquier persona pudiera testificar en este caso, algunos de los legisladores le dejaron saber a los allí presentes que ellos no respaldaban el proyecto de ley. Así lo hicieron dos de los “co-chairs” del comité, como los son el  Representante Estatal por el Partido Demócrata, Antonio Guerrera, y el Senador Carlo Leone.

“Yo no apoyo este proyecto de ley y muchos de los que estamos aquí sentados tampoco lo harán”, dijo él. La presente ley, “le permite a  la gente ir a trabajar y a no tener miedo. Es una buena cosa.”

Los opositores para revocar esta ley no tenían los números de las aseguradoras, sin embargo tenían otras estadísticas: Cerca de 28,000 personas en el estado ha obtenido la licencia de “drive only”. Se han presentado 320 suspensiones, en las cuales, 88, fueron por conducir bajo la influencia del alcohol, o DUI. Ninguna de esas licencias ha sido usada para vota ilegalmente.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top