En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Óscar 2017: diez datos sobre la estatuilla más famosa de Hollywood

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

AGENCIA.- Una de las galas más importantes de la industria del cine, los Óscar, mucho se habla de los actores nominados, las películas favoritas y la alfombra roja, sin embargo, poco se conoce sobre la estatuilla que se les entrega.

Por ello, te daremos a conocer más detalles sobre ella. Muchos quisieran resolver estas incógnitas: ¿cómo nació la idea de entregar una estatuilla?, ¿quién la creó?, ¿cuánto vale? y ¿por qué el nombre?. A continuación las 10 datos sobre ella:

Historia
Creada en 1928, esta estatuilla fue diseñada por Cedric Gibbons, director artístico de Metro Goldwyn Meyer, aunque fue el artista George Stanley quien la esculpió.

Nombre
El origen del nombre Óscar es aún muy debatido. Una biografía de la actriz Bette Davis afirma que la estatuilla fue nombrada en honor a su primer esposo, Oscar Nelson; una de las primeras menciones de la estatuilla como el Óscar se remonta a 1934, en un artículo realizado por la revista TIME sobre la sexta ceremonia de premiación. En 1932, Walt Disney citó haber agradecido a la Academia por el Óscar que ganó en dicho año.

Una versión muy extendida acerca del nombre de la estatuilla tuvo origen en 1931, cuando la secretaria ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, vio por primera vez el premio e hizo una referencia con su “tío Óscar” (sobrenombre para su primo Oscar Pierce). El columnista Sidney Skolsky, quien estuvo presente cuando Margaret Herrick nombró la estatuilla, adoptó el nombre en uno de sus artículos el cual rezaba: “los empleados han nombrado afectuosamente su famosa estatuilla como Óscar”.

Finalmente, en 1939, el premio fue llamado oficialmente Óscar por la AMPAS (Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas). Otra versión acerca del origen del nombre se originó con Eleanor Lilleberg, secretaria ejecutiva de Louis B. Mayer, quien al ver la estatuilla exclamó: “¡se parece al rey Óscar II!”.

Diseño
Su figura representa a un caballero armado con una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios. Cada radio simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.

Oscar mide poco más de 34 centímetros y pesa unos cuatro kilos. Siempre ha mantenido el mismo diseño, aunque ha sufrido algún cambio a lo largo de su historia.

Precio
Aunque no lo crean, el Óscar tiene el precio de 1 dólar. Ello se debe a que desde 1950 los ganadores del premio deben firmar un contrato que les prohíbe vender la estatuilla sin antes ofrecérsela a la AMPAS por US$1.

Cifras astronómicas
Según explicó en un artículo de 2013 el periodista estadounidense Pete Hammond de la publicación Deadline Hollywood, los expertos creen que a lo largo de las décadas pueden haberse vendido unas 200 estatuillas, la mitad de las cuales habrían sido entregadas por la AMPAS con posterioridad a 1950.

Mercado Negro
No se sabe con exactitud a cuánto se vende una estatuilla en el mercado negro, sin embargo, una cifra indicativa de la demanda presentada recientemente por la AMPAS contra los herederos del director de fotografía Robert Surtees, quienes presuntamente vendieron en eBay por unos 40.000  dólares un Óscar que este ganó en 1953.

Coleccionista con más estatuillas
El coleccionista suizo Mario Cortesi, quien -según la revista Forbes- tiene en su colección de objetos cinematográficos varias estatuillas entregadas con posterioridad a 1950.

Forbes afirma que Cortesi compró su primer Oscar en 1989 por un precio de US$16.000. Se trata del galardón logrado en 1951 por la película “Un americano en París”. RPP.com.pe

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top