En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Mantenga silencio si se topa con un agente de Inmigración

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Cómo la Cuarta y la Quinta Enmienda de la Constitución le defiende de las redadas?

Obama deportó 1.090 personas a diario y Trump solamente a 18


NORWALK. “¡No hay que tener miedo a esto de las noticias de las deportaciones! Obama deportó a 1.090 personas diariamente, mientras que el Presidente Trump solamente a 18 por día. Lo que sucede es que el uno no hacía ruido ni drama (Obama), mientras que Trump ha vuelto a todo esto un escándalo farandulero”, dijo el abogado Felipe Berns, experto en temas de inmigración. E invitó a estar preparado por si la “migra” le para en una redada o requisa y si hay algún chance de una Reforma Migratoria.

“Les veo asustados. La gente ha entrado en pánico. ¡No!, ¡No! entren en miedo”, dijo Berns y explicó que de los 50 estados que hay en la nación, Trump apenas ha deportado a 18 personas por día en los estados de tradición migratoria y que, en Connecticut, desde el tiempo que está en el poder, apenas ha deportado a dos personas de los 130 mil indocumentadas que hay en todo el Estado. Reconoció que el Presidente Trump es desorganizado y que hasta este momento ni siquiera logra organizar su gobierno para despachar asuntos de interés nacional.

Como parte de las recomendaciones para estar preparado para un cambio de la ley de Inmigración y para protegerse de la deportación, Berns pidió a la ciudadanía que vaya a su consulado más cercano y que inicie el trámite de renovar el pasaporte que siempre debe estar vigente.

Además, que se tenga a la mano los certificados de nacimiento, actas de matrimonio, divorcio o defunción. Y curiosamente explicó que estos documentos pueden ser traducidos por cualquier persona que pueda lograr una buena traducción del idioma original en que se encuentran las actas al inglés. E hizo un paréntesis explicando que para tramitar la licencia de conducir en el Departamento de Vehículos de Motor (DMV) esta agencia tiene una lista de personal especializado en traducciones, pero que la Agencia de Inmigración NO cuenta con esta disposición particular.

Por repetidas ocasiones el abogado Felipe Berns, experto en Inmigración, pidió a la ciudadanía que si se topan con agentes migratorios NO hablen acogiéndose al derecho al silencio. “solo se debe dar el nombre, apellido y punto”, dijo.

En referencia a que si un ciudadano ha tendido algún caso legal en donde la Corte Judicial ha intervenido, el abogado afirmó que es necesario acudir a esta dependencia y solicitar un Certificado de Disposición, aun cuando el juez lo hubiera declarado inocente y asintió que este certificado debe ser uno por cada caso judicial llevado a cabo en la Corte. Por ejemplo, dijo, si alguien tuvo un caso en la Corte de Miami, luego en la Corte de New York y después tres casos seguidos en la Corte de Connecticut, esto significa que necesita cinco certificados de disposición.

Entre las preguntas que el abogado respondió del público, en referencia a qué sucede si es que un policía le dio un tiquete por manejar a exceso de velocidad o por cualquier otra razón que tiene que ver con el DMV., Berns sostuvo que, SI el recibo de tiquete involucró a la Corte, SI debe buscar el Certificado de Disposición.

Mientras que la abogada Stephanie Ramos, sostuvo que, si es que hay un caso criminal envuelto con un vehículo automotor, como, por ejemplo, por conducir rápido o por manejar bajo efectos del alcohol, es necesario buscar el Certificado de Disposición, igualmente.

Otra de las preguntas formuladas al abogado Berns, fue en torno a los arrestos y citaciones a la corte suscitadas en la frontera a la hora en que ingresaron al país ilegalmente por la frontera. A esto Berns respondió que Inmigración desde ese momento tiene abierto un expediente sobre usted y que es necesario buscar el expediente sobre el caso. Documentos que acorde con la ley, son de orden público, por tanto, son entregados a cualquier ciudadano que lo solicita sin ningún problema.

De los documentos que llegan vía correo postal diariamente, Berns pidió que sean guardados en su totalidad porque son las pruebas y evidencias de que está haciendo una vida cotidiana dentro del país y que no ha salido bajo ninguna circunstancia del territorio nacional. Sobre estos documentos que se traducen en facturas y planillas de teléfono, luz, gas, Internet, servicios médicos, cuentas de hospitales, actas escolares, cuentas de banco; Berns pidió que sean guardados en un cajón especial aun sea año tras año porque son evidencias a la hora de hacer trámites en Inmigración (ICE).

¿COMO PROTEGERSE DE LA DEPORTACION?

“Si la inmigración NO sabe de qué país es imposible deportarlo. La inmigración no puede deducir a qué país pertenece”, dijo Berns.  Por ende, bajo ningún concepto -cuando esté frente a un agente- NO le diga cuál es su país de origen. Respuesta basada en la Quinta Enmienda de la Constitución que determina: “acogerse al derecho del silencio”. Por lo que el abogado recomendó solamente pronunciar su nombre y apellido y decir: “me acojo al derecho del silencio, quisiera ver a mi abogado antes de responderle”.

Para enseguida abordar la Cuarta Enmienda, en la que se enuncia que “todos los seres humanos que residen en el país tienen los mismos derechos que todos. “Ese fue un regalo de los padres que fundaron nuestra nación, George Washington, Benjamin Franklin y Tomás Jefferson, por tanto, hay que saber usarlos siempre”, repuso.

DOCUMENTOS QUE PROBABLEMENTE SERAN NECESARIOS PARA APLICAR PARA LA REFORMA MIGRATORIA

  • Pasaporte (el vigente y con el que entró a los EEUU)
  • Certificación de matrimonio, nacimiento, divorcios y defunciones (originales)
  • Traducciones certificadas de todos los documentos
  • Certificación de todo su expediente judicial (archivo completo que debe solicitarlo en la Corte, trámite que toma entre dos y seis meses; aplica para las personas que han tenido problemas con la ley).
  • Factura telefónica, de electricidad, de cable, gas
  • Estados de cuenta bancaria
  • Registros escolares
  • Registro de asistencia a clases de inglés o certificados escolares
  • Facturas o registros médicos
  • Facturas o registros de hospital
  • Registro de deudas
  • Registro de pertenecer a la iglesia o alguna entidad comunitaria
  • Declaración de impuestos
  • Codo de recibo de salarios
  • Registro de automóviles o pago de seguros
  • Documentos de viaje (tanto de entrada a los EEUU como dentro del país)
  • Declaraciones juradas de amigos que lo conocen por su carácter moral y por mucho tiempo
  • Recibos de instancias en hoteles
  • Registro de propiedad
  • Copia de informes policiales

Y todo documento que tenga su nombre o de los miembros de su familia que tengan apellido y fecha.

 

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top