En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

¿Qué hacer si la migra toca su puerta?

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

STAMFORD. Los líderes inmigrantes se reunieron el domingo en el Centro Cívico Ecuatoriano de Danbury para capacitar y educar a la comunidad indocumentada sobre sus derechos como parte de un Día de Acción Nacional y discutieron sobre cómo protegerse y hacer valer sus derechos ante la “Migra”.

Varias organizaciones de apoyo, como CT Students for a Dream, Frente Unido de Inmigrantes Equatorianos, Make The Road NY y United We Dream, realizaron el evento en el Centro Cívico Ecuatoriano.

Cerca de 50 ciudades de todo el país, incluyendo Stamford, llevaron a cabo eventos del Día de la Acción para protestar contra las políticas del presidente electo Donald Trump antes de su toma de posesión. Cerca de 45 residentes de Connecticut participaron en una marcha en Washington el sábado. Más de 100 residentes se reunieron en Danbury el sábado para una fiesta organizada por la recientemente formada Coalición por la Justicia de Danbury para discutir los esfuerzos de la organización de cómo hacer de la ciudad un lugar acogedor.

Trump, a veces, ha dicho que planea construir un muro en la frontera con México y deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados estimados en el país. Pero Carolina Bortolleto, residente de Danbury y cofundadora de CT Students for a Dream, una organización que aboga por los jóvenes indocumentados y sus familias, dijo que la presentación del domingo era necesaria, sin importar quién se sienta en la Casa Blanca.

“Mucha gente en la comunidad tiene miedo. Pero el mensaje que queremos difundir es que no importa quién sea presidente, usted todavía tiene derechos … y es importante educar a la comunidad sobre sus derechos”.

Angélica Idrovo, que participa en CT Students for a Dream y United We Dream, expresó que esperaba que los inmigrantes se sientan más seguros. Los organizadores también tuvieron una petición para hacer de Danbury una ciudad Santuario lo que significaría que la ciudad tendría una política oficial de no trabajar con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

“Danbury es una ciudad diversa. Queremos asegurarnos de que se sientan seguros, que se sientan bienvenidos”, recalcó Idrovo.

Evelin García, una residente de Danbury que se unió a CT Students for a Dream en el último año, indicó que los latinos son a menudo considerados como el “gigante durmiente”, pero que eso necesita cambiar. “Para ser honesto, siento que estamos comenzando una nueva era de los derechos civiles”, señaló.

“Los inmigrantes indocumentados se sienten abatidos y creen que no tienen derechos y empiezan a creerlo, que es lo peor”, expuso García.

Los organizadores explicaron a la concurrencia de lo que deberían hacer si I.C.E llega a su puerta o lugar de trabajo o si fueron detenidos por la policía. Los dirigentes hicieron hincapié en los derechos de la cuarta y quinta enmienda de los inmigrantes, subrayando que tienen derecho a permanecer en silencio y no deben firmar ningún documento que no entiendan.

Algunos de los asistentes preguntaron sobre la relación de la policía con el I.C.E., diciendo que los oficiales habían amenazado con deportarlos en el pasado. Pero los organizadores dijeron que las policías en el Estado no tienen el derecho de deportar o amenazar con deportar inmigrantes indocumentados.

Los líderes también entregaron el número de teléfono de una línea telefónica nacional que los inmigrantes indocumentados pueden llamar si son contactados por un agente o necesitan ayuda. “Queremos asegurarnos de que la comunidad sabe que hay alguien detrás de ellos”, sostuvo Idrovo, reconociendo que todavía hay miedo en la comunidad por encima de la presidencia de Trump, pero que los eventos de las organizaciones están ayudando a la gente a sanar. “Creo que, si llegamos juntos como uno solo, nos mantendremos fuertes”, reveló Idrovo.

¿QUE HACER SI LA MIGRA TOCA SU PUERTA?

CONOZCA SUS DERECHOS Y ESCENAS DE DEPORTACIÓN

Cuáles son sus derechos en diferentes situaciones.

Diálogos entre los agentes de inmigración y su persona.

Como organizar un MigraWatch

USTED TIENE DERECHOS

Todas las personas que se encuentran en los EE.UU., sean ciudadanos o no, cuentan con ciertos derechos bajo la Constitución de los EE.UU. y otras leyes amparados en la 5ta y 4ta Enmienda de los Derechos Constitucionales

Con o sin estatus se tiene derechos bajo la 5ta Enmienda: Derecho a guardar silencio y no responder ninguna pregunta y bajo la 4ta Enmienda: No consentimiento a revisión a sus pertenencias. Tiene el derecho de rehusarse a dar consentimiento a inmigración o a la policía para que le registren a usted, a su carro o a su casa.

Tiene derecho de permanecer en silencio. Si quiere ejercer ese derecho, debe decirlo en voz alta.  usted no es ciudadano estadounidense, tiene derecho a llamar al consulado de su país de origen. Inmigración y la policía debe de permitirle a su consulado que le visite o hable con usted.

Tiene el derecho de hablar con un abogado antes de contestar cualquier pregunta. Puede decir, “Permaneceré en silencio hasta que hable con un abogado.”No tiene que firmar nada que no entienda.

Tiene derecho a una copia de todos sus documentos de inmigración.

  • Situaciones. Hogar: ¡No abra la puerta!

Al momento de abrir la puerta, usted pierde todos sus derechos

Deténgase un momento y piense dos veces cuando llegue alguien a su puerta: Normalmente no tiene la obligación de abrirle la puerta a nadie. Ni inmigración ni la policía pueden entrar a su hogar sin una orden judicial firmada por un juez.

¡No entre en pánico!

Permanezca callado: Inmigración puede utilizar cualquier cosa que usted diga en contra suya.

Permanezca tranquilo y no corra: Utilice su teléfono para tomar fotos y notas sobre la redada, pero permanezca tranquilo(a) y no corra.

Pida Hablar con un abogado y no firme ningún documento: No firme documentos que no entienda o no quiera firmar. Un abogado especializado en defensa de deportaciones tal vez pueda ayudarle a pelear su caso.

  • Órdenes de arresto

La diferencia: Administrativa Judicia ly Administrativa de ICE, no les otorga el derecho de entrar en su hogar y punto, la mayoría de las veces ICE tiene esta orden por eso tocan la puerta en primer lugar. Si a usted le tocan la puerta tiene el control no ellos.

Una orden Judicial de un Juez del Condado da el derecho de abrir la puerta o forzar la entrada a su propiedad de los agentes

  • Calle:

¡No huya ni corra!

No tiene que responder ninguna pregunta: Según la 5ta Enmienda: Derecho a guardar silencio y no responder ninguna pregunta. No de su nombre solamente diga “necesito hablar con mi abogado”. Recuerde puede preguntar: ¿Estoy siendo detenido? ¿Puedo irme?

¡Camine para alejarse del oficial, no corra!

Si el oficial intenta revisarlo sin razón o sospecha, usted puede decir “No le doy consentimiento de revisarme” Amparado en la 4th Enmienda

¡Sobretodo, no muestre documentos falsos y no mienta!

  • Infracción de tránsito:

Solamente diga su nombre, Puede guardar silencio. No de consentimiento de que revisen su auto acorde con la 4th Enmienda. Tenga a la mano su Licencia, Registración, Seguro.

Ud. y los pasajeros tienen el derecho de guardar silencio. Tiene el derecho de hablar con un abogado antes de responder cualquier pregunta de inmigración. Solamente un juez puede exigirle que responda a las preguntas

El oficial no puede revisar su vehículo sin “causa probable o sin una orden de registro”

Obtenga la información del oficial que lo ha parado (nombre, # de placa, y agencia)

  • Redada de trabajo:

¡No corra no huya!

Puede guardar silencio

Obtenga la información del oficial. (Nombre, # de placa, y agencia). Pregunte si puede irse, continúe trabajando con calma.

  • Retén / Checkpoint
  • Puede guardar silencio

¿Cuál es el propósito de esta parada?

¿Estoy siendo detenido? ¿Puedo irme? Tiene derecho a guardar silencio. Tiene derecho de grabar con su móvil. ¿Estoy siendo detenido? ¿Puedo irme?

Si sus derechos son violados obtenga la información del oficial (Nombre, # de placa, y agencia)

  • En detención: Cárcel local

Van a tratar de intimidar con la migra (ICE)

Van a querer detenerme sin ser declarado culpable

Agentes de Inmigración pueden entrevistarte en la cárcel

En Centro de detención

Van a tratar de presionarte para que firmes tu salida voluntaria (auto deportación)

Van a amenazarme con su familia/ amigos

Evitarán darle tus derechos y pueden no darte noticias de tu caso.

Pueden negarte cosas básicas (llamadas, medicinas, cobijas)

En detención: ¡Tiene derechos, ejércelos!

No firme nada

Pida su derecho a llamadas diaria

Pide ver a un juez

Exige traducción

Exige medicina o ver al doctor si estás enfermo

  • ¡Organizando con Migra Watch!

¿Qué es MigraWatch? Son comunidades organizadas que: Se avisan los unos a los otros si viene la migra. Se enseñan mutuamente sus derechos

  • Tarjeta al agente

Esta tarjeta tiene 4ta y 5ta Enmienda, puede entregarla al agente en cualquiera de las situaciones. Esté atento si ve carros extraños en su calle. Apoye a sus vecinos. Grabe y documente: Tome fotos de todo, excepto si está en propiedad federal. Se necesitan las pruebas para demostrar el abuso de ICE Grabar es nuestro derecho

Enseñe a sus hijos a cómo tomar fotos y grabar videos en caso de que algo le suceda a usted, ustedes tienen derecho de grabar incidentes a menos que sea en una propiedad federal como una cárcel o un centro de detención o un edificio de gobierno. Se necesitan las pruebas para contar la verdad al mundo y a los medios

El departamento de Policía no tiene ningún derecho de detenerlo por tu estatus migratorio, ni preguntarle. La policía no son agentes de inmigración. (ICE). La policía no está colaborando con ICE. Es tu derecho reportar Crímenes de Odio. 911

  • Una ciudad Santuario

La ciudad Santuario no coopera con el ICE o la inmigración. La ciudad se convierte en un espacio de bienvenida para los inmigrantes. C4D y el grupo Danbury Justice se han unido para luchar por una ciudad Santuario.

  • ¿Todavía debería reportar crímenes a la policía?

Sí. La mayor parte de los policías solamente están interesados en investigar crímenes y no en su estatus migratorio. Si usted es víctima de un crimen, puede ser elegible para una visa que le dejaría permanecer en los Estados Unidos. Consulte con un abogado de inmigración sobre los datos de su caso.

____________

(Cortesía de Defiéndete. Presentado por: Angélica y Pablo Idrovo).

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top