En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

“Una estrategia creativa para tu idea de negocio”, por Carolina Soto

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Al arrancar un proyecto es fácil olvidarnos de crear un Plan Estratégico. Nos emocionamos con la idea y queremos lanzarla ya, sin contemplar otros detalles. Consideramos que con el hecho de encontrar una necesidad por cubrir en el mercado y proveer el producto o servicio, tendremos éxito y crecimiento sostenido. Tal vez arranquemos bien, pero si no existe un Plan Estratégico a 3 años mínimo, es 100% seguro que no sostengamos el crecimiento.

Hacer una estrategia eleva la posibilidad de tener éxito y crecer. Es importante investigar y analizar el mercado, la competencia y las tendencias, lo que nos proporcionará bases y herramientas para generar una visión a mediano y largo plazo.

Ahora bien, desarrollar una estrategia significa desarrollar el mapa que te indicará hacia dónde quieres llevar tu proyecto, y para ello existen miles de técnicas, literatura, modelos, etc. Te recomiendo este ejercicio que lleva tiempo pero sigue siendo muy efectivo: Análisis FODA, (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

Fortalezas

Mira hacia el interior de tu proyecto y describe todas aquellas características positivas que te diferencian de tu competencia; pueden ser características de tu producto, tu operación, la distribución, el servicio, etc.

Oportunidades

Ahora mira hacia afuera de tu proyecto y encuentra en el mercado al que estás dirigido aquellas características que puedan resultar óptimas para introducir tu servicio; tal vez estás mejorando la oferta, vas a acercar el producto a sus consumidores, nadie lo ha hecho antes, etc.

Debilidades

Es momento de que hagas un ejercicio de honestidad y análisis sobre ti mismo. ¿Estás realmente preparado en términos financieros y operativos?, ¿actúas tan rápido como lo demanda el mercado? Encuentra aquellas áreas en las que estás limitado o puedes todavía mejorar y haz una lista.

Amenazas

Detente a analizar a tu competencia y encuentra qué acciones de ésta pueden debilitar tu posición en el mercado; también debes tomar en cuenta algunos otros hechos del mercado que pudieran afectarte, como el entorno económico, político, tecnológico, etc. Debes prestar mucha atención a todas las variables que puedan cambiar el mapa actual del mercado del que formas parte.

A partir de este simple pero enriquecedor análisis, podrás tomar la decisión de hacia dónde dirigir tu Plan Estratégico. Para ello, sólo existen 3 vías, que llamo “Compromiso de Valor”, y cuando se elige uno de estos, tienes que renunciar al resto. Esto significa que debes ser muy bueno en la disciplina elegida, pero competitivo en las demás.

  1. Operación – Si basas tu estrategia en esta disciplina, debes alcanzar la excelencia operativa. Toma como ejemplo el caso de Domino’s Pizza, su excelencia en la operación le lleva a garantizarte que si no te entrega tu pizza en 30 minutos, ésta es gratis. Todo el negocio está enfocado a que la operación sea perfecta y que funcione como un reloj, su estrategia está basado en la perfección de la operación.
  2. Producto – Debes basar tu estrategia en esta disciplina cuando tu producto cumple una tarea de la manera más eficiente o le da una mayor satisfacción al cliente. Toma como ejemplo el caso del iPhone de Apple; tal vez algunos otros celulares cumplen o cubren la misma función que éste, pero al tenerlo el cliente se siente satisfecho, es decir, los consumidores están bien cerca del 99.9% de satisfacción.
  3. Servicio – Esta disciplina te inclina a ir más allá de tu producto y del precio que ofreces a tus clientes, regularmente la relación compra – venta con el cliente no es suficiente. Si basas tu estrategia en el servicio, estás obligado a desarrollar una relación muy estrecha con tu cliente, le vas a encaminar a usar y capitalizar mejor el producto que te consume, estarás con él en la capacitación o después de su uso, etc. Saber desarrollar una relación estrecha con él te permitirá enfocarte de manera adecuada al servicio.

¿Cuál es el “Compromiso de Valor” hacia dónde vas a enfocar tu Plan Estratégico?

 

———-

¡Si te pareció útil te invito a que la compartas! Suscríbete a mi página

www.carolinesoto.com para que nos mantengamos comunicados y así podamos continuar desarrollando Tu IQ Empresarial.

Búscame en Facebook:/carolinesotomartinez

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top