En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Entra en vigencia plan de contingencia en apoyo de ciudadanos ecuatorianos en estado de vulnerabilidad

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Ante políticas anti-inmigrantes del Presidente Trump


NEW HAVEN. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, dentro del Plan de Contingencia Consular, dirigido a sus compatriotas que se encuentran preocupados por los anuncios hechos por el Presidente Trump en materia migratoria; ha fortalecido su equipo de trabajo con nuevos oficiales consulares que atenderán directamente en la emisión de pasaportes, identificaciones consulares, procesos de inscripción de doble nacionalidad para los hijos de ecuatorianos nacidos en el exterior.

En las últimas semanas de lo que va de 2107, acorde con el Ministerio de Relaciones Exteriores, los consulados ecuatorianos han tenido una alta demanda en servicios consulares. A diferencia del año anterior, entre los meses de enero y febrero, han incrementado un total de los trámites en un 14.3 por ciento en New Jersey y un 65.12 por ciento en New York.

“El Gobierno del Ecuador ha querido estar presente en este momento en que sentimos la angustia de nuestra comunidad migrante y por eso estamos desarrollando un Plan de Contingencia que incluye varias acciones para llevar información importante para nuestros compatriotas en el área Tri-estatal”, dijo Linda Machuca, cónsul General del Ecuador en Nueva York.

Adicional al fortalecimiento de la atención consular desde la atención en ventanilla, desde el mes de febrero se ha fortalecido el equipo de trabajo con un grupo de alrededor de 20 personas que se incorporaron al Plan de Contingencia, quienes están capacitadas para apoyar e informar sobre sus derechos a sus compatriotas migrantes en situación de vulnerabilidad, explicó, Jorge López, cónsul General del Ecuador en Nueva Jersey.

Las acciones incluyen charlas informativas denominadas “Conozca su Derechos” que se desarrollan en las salas de espera de los Consulados y eventos comunitarios, así como a través de los Consulados Móviles. También, desde la Embajada del Ecuador en Washington y desde los Consulados del área Tri-estatal, se articulan alianzas estratégicas con organizaciones nacionales y locales para la promoción y protección de los derechos de la comunidad ecuatoriana en varias ciudades estadounidenses.

En este contexto, “el Consulado de Connecticut sigue atendiendo en la medida de lo posible con citas programadas desde noviembre del año pasado, y, en la actualidad, se atienden casos de emergencia con la misma prolijidad que se ha mantenido desde el inicio, pues la protección de los derechos de nuestros compatriotas es una prioridad. No se pueden ejercer los derechos que no se conocen; por tanto, es importante la labor que realiza este Consulado de informar los derechos que les asisten”, concluyó Raúl Erazo, cónsul General del Ecuador en Connecticut.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, esta administración reanuda su compromiso y deber de garantizar los derechos de protección y asistencia a los ecuatorianos residentes en el exterior y sus familias, para que ningún ecuatoriano se sienta solo, sin importar el lugar donde se encuentre.

Toda la información sobre las acciones del Plan de Contingencia puede consultarla en: http://www.cancilleria.gob.ec/plan-de-contingencia-consular-en-estados-unidos/

Acorde con Jorge Torres, encargado de poner en marcha el Plan de Contingencia en apoyo a los migrantes ecuatorianos que se encuentran agobiados ante las medidas anti-inmigrantes del Presidente Trump, el nuevo personal contratado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, son en su totalidad jóvenes profesionales migrantes con estudios universitarios y experiencia en políticas sociales.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top