En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Inmigrantes guatemaltecos desesperados por enviar sus pertenencias, esperando lo peor…

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

NEW HAVEN.- Por los alrededores de la sección de Fair Haven, en New Haven, hay una actividad persistente y silenciosa.

Son docenas y docenas de inmigrantes guatemaltecos y de otras naciones de Centroamérica que acuden –con más asiduidad por estos días-, a las agencias de envíos de dinero para enviar  cuantas cajas de mercancías pueden a sus países de origen, vislumbrando tal vez posibles redadas o una deportación.

Eso fue lo que nos dijeron dos propietarios locales de estas agencias de envíos que realizan sus negocios en el área de Fair Haven, donde hay una gran concentración de personas provenientes de esa región centroamericana.

“Todos los días vemos cómo llegan aquí más a menudo nuestros hermanos guatemaltecos a hacer sus envíos de dinero, paquetes, y cajas, que remiten a sus familias allá en su tierra natal, porque temen que de pronto  “La Migra” empiece a realizar redadas de las que tanto ha hablado el presidente Donald Trump”, explicaba el señor Santos Lucero, dueño de “Gran Rodeo”, una tienda de artículos de vaqueros y envío de remesas, situada en el 337 de Grand Avenue, New Haven.

“Ellos son los que están enviando cosas a su país por estos días, debido a la incertidumbre que están viviendo los inmigrantes con la llegada de Trump,” señalaba Lucero.

Con relación a sus  paisanos, o sea, a los de origen mexicano, Santos Lucero expresó que ellos hacen sus envíos regulares pero sin tanta sicosis como la que aflora en los rostros de los guatemaltecos.

“El problema es que casi todo el mundo se deja llevar por falsos rumores de redadas, o personas que dicen que vieron por la calle a los agentes de inmigración,” resaltaba Santos. “No; la gente no debe creer en todo lo que se dice en la calle, ya que uno dice una cosa, y otro la tergiversa o la agranda, como está sucediendo. Si alguien se quiere asegurar de que algo sí sucedió, entonces que le muestren un video o asegúrense que lo ven en las noticias. Por el contrario, lo que deben hacer es su vida normal, sin cometer infracciones o quebrantar la ley.”

José Edelmiro Ocampo (nombre ficticio por razones obvias), un inmigrante mexicano indocumentado quien se ha desempeñado por espacio de 19 años como mecánico de un “dealer”

de carros local, nos decía esta semana que no le gustaba mucho el momento que se está viviendo en la nación con todas las medidas del nuevo gobierno, pero que tampoco es que se esté acabando el mundo. “Yo, en mi caso, he estado ahorrando poco a poco todos estos años, con lo cual mis padres allá en Puebla, han podido levantar un pequeño negocio de frutas y vegetales,” expresaba. “Si me toca irme, pues al menos tengo algo de dónde arrancar. Y si Dios me da más tiempo aquí, entonces a seguir ahorrando hasta que llegue la hora de arrancar…”

MEDIDAS QUE SE DEBEN TOMAR PARA NO CAER EN PROBLEMAS

La redacción de “La Voz Hispana de Connecticut”, quiere dejarles muy claro a los inmigrantes indocumentados de esta región que hasta el momento no  tenemos información de que se  hayan presentado redadas en el área del Gran Condado de New Haven, ni pueblos vecinos. Y tampoco hemos visto por estos lados a agentes de “La Migra” en ese plan. Eso sí, como primera medida de protección se le pide a las personas sin un estatus legal en este país de no abrir sus domicilios si alguien desconocido toca a sus puertas. Los agentes de la Oficina de Migración y Control de Aduana (ICE), no pueden entrar sin tener en sus manos la debida autorización

En estos momentos en que ICE ha dado un giro a sus prioridades de detención, es necesario recalcarles a los inmigrantes indocumentados, y a los mismos residentes legales que HOY MAS QUE NUNCA , deben evitar caer en situaciones delictuosas comunes como son la violencia doméstica; conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas; manejar sin licencia, sin seguro o con una placa prestada; conducir a altas velocidades; solicitar prostitución; tener sexo con menores; y menos, realizar robo de objetos menores, ya sea en tiendas, almacenes o en los grandes supermercados.

Todos esos delitos son sinónimo de deportación, e impiden obtener un verdadero alivio migratorio para los que aplican por un perdón o una visa.

IMPORTANTE!

El señor Santos Lucero, también nos informó que en estos momentos personas inescrupulosas y otros “avivatos”, están tratando de sacarle provecho al miedo que existe entre la comunidad ante las amenazas del Presidente Trump. Muchos de estos inmigrantes reciben llamadas de sujetos que les prometen ayuda para sacar sus documentos y para legalizar su status en este país. “Lo que queremos decirles a todos ellos es que no crean lo que les prometen por teléfono. TODO ESO ES FALSO!,” resaltaba Lucero. “Lo que deben hacer los inmigrantes indocumentados de New Haven y sus alrededores es consultar con agencias tales como “JUNTA  de Acción Progresiva”, de Grand Avenue, emplear un abogado, o acudir a sus Iglesias para que sus líderes religiosos los aconsejen mejor.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top