En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Alcalde Rilling invita a ciudadanía a debatir sobre propuesta para que “Norwalk Ciudad Santuario”

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

NORWALK – El alcalde Harry W. Rilling prometió sentarse con un grupo de ciudadanos que conforman la organización ¡Levántate Norwalk! (SUN, Stand Up Norwalk), una organización de residentes de la urbe, que buscan mayores protecciones para los inmigrantes indocumentados, los estudiantes que enfrentan discriminación y la persecución a los refugiados musulmanes.

“Lo que yo recomendaría, al Sr. Paul Cantor de la agrupación SUN y a otras agrupaciones interesadas en la inmigración que pidieran una reunión conmigo y con los líderes del concejo para que podamos comenzar una discusión. Creo que eso sería útil”, dijo el alcalde Harry Rilling a los miembros de “ Stand Up Norwalk “en la reunión del Concejo Municipal del lunes por la noche en el Ayuntamiento, a la que asistió un nutrido grupo de activistas de origen hispano miembros de la iglesia Saint Ladislaus; agrupados en el ala donde estaban los miembros de SUN.

Después de varios meses de cabildear para que el Concejo reciba en comisión a SUN, una organización que está buscando que Norwalk se convierta a través de una Ordenanza Municipal en “Ciudad Santuario”, finalmente su propuesta entrará en conversaciones.

En una entrevista especial previa a la reunión del Concejo, el alcalde Rilling le dijo a este semanario, que su propuesta de que Norwalk es una Ciudad Santuario sigue en pie y que si los residentes de la ciudad la quieren poner en papeles el primer paso que deben tomar es pedir al Concejo Municipal su apoyo para que sea estudiada. “No creo que la amenaza del Presidente Trump de quitarnos fondos porque somos una Ciudad Santuario, pueda ser cumplida, porque es contra de la ley; por eso, creo que es necesario hablar del tema detenidamente”, repuso.

SUN, que se identifica a sí mismo como un “grupo de ciudadanos que valoran la diversidad de la comunidad, formada en el otoño pasado para defender a los residentes de Norwalk que han sido blanco de deportación debido a su estatus de inmigrante o sometidos a vigilancia porque son musulmanes.

Agrupación que nació cuando el presidente Donald Trump emitió las órdenes ejecutivas encaminadas a deportar a los inmigrantes indocumentados y prohibir la entrada de personas de varias naciones de mayoría musulmana a los Estados Unidos, dijo Paul Cantor, residente de Norwalk, periodista retirado y actualmente profesor de Ciencias Políticas en el Norwalk Community College.

Por esta razón Cantor y varios miembros de la comunidad se reunieron con activistas comunitarios, entre ellos, Marina Ferrero Ferrandino, quien está a cargo del tema de la Inmigración en la parroquia Saint Ladislaus, cuyo objetivo es conseguir que pongan -en primera instancia- el tema en la agenda del Concejo para que los miembros de la comunidad puedan abordar el tema”, dijo Cantor antes de la reunión del Concejo.

Desde noviembre del año pasado, acorde con Cantor, SUN ha pedido al Concejo Municipal de Norwalk que adopte una resolución que ordene a los agentes de la ley locales que “no acepten las políticas federales que buscan deportar inmigrantes indocumentados respetuosos de la ley o discriminen de cualquier manera contra los residentes de la ciudad debido a su estatus migratorio, etnia, raza, género u orientación sexual “. Además, el grupo de ciudadanos ha pedido a la Junta de Educación que se ocupe del mayor potencial de comportamiento hostil, discriminatorio y abusivo entre los estudiantes”.

Yvonne Lopaur, esposa de Cantor y Betsy Back, instó a los funcionarios electos a tomar la resolución planteada por SUN durante la sesión del Concejo en el momento en que se abrió el panel para la participación pública.

Alrededor de una docena de miembros de Stand Up Norwalk, ataviados en sus solapas botones hechos a mano con la palabra “SUN”, así como varios activistas de la comunidad hispana de la ciudad asistieron a la reunión del Concejo, en señal de apoyo a que Norwalk se convierta a través de una Ordenanza Municipal en Ciudad Santuario.

Para esta reunión SUN trajo consigo una copia de una Acta de Resolución y los nombres de los residentes que lo apoyan; copias que fueron colocadas en cada puesto de los ediles minutos antes de la reunión.

Rilling y el presidente del Concejo John E. Igneri, demócrata del Distrito E, recordaron a los miembros de SUN que la propuesta de Resolución para tratar el tema de la Ciudad Santuario no estaba en la agenda del concejo y bajo las reglas del concejo, el público sólo puede tratar temas de la agenda durante la parte de participación pública.

Mientras que el concejo aún no ha discutido la resolución, Harry Rilling y el jefe de policía Thomas E. Kulhawik sostuvieron en la reunión del mes pasado en Centro Comunitario de South Norwalk, que la Ciudad NO está apoyando las leyes federales de inmigración.

En esa reunión a la que asistieron alrededor de 200 personas, en su mayoría hispanos, Merary Cardoso preguntó al alcalde si es que Norwalk podría, en caso de convertirse en Ciudad Santuario, someterse a presiones de la Casa Blanca para hacer cumplir las leyes de inmigración o arriesgarse a perder fondos federales.

“Esa ha sido la amenaza que viene haciendo Trump”, dijo en ese foro en forma enfática Rilling, que fue jefe de la policía de Norwalk por 18 años y asintió que eso era inconstitucional. “Así que no estoy preocupado por eso en este momento. Estoy más preocupado por asegurarme de que la gente de esta sala sepa que están a salvo aquí en Norwalk y que te damos la bienvenida aquí”, dijo.

Stand Up Norwalk, frustrado desde noviembre en su esfuerzo por lograr que el Concilio considere a Norwalk como Ciudad Santuario, se hizo notar sentados en la audiencia con carteles en mano y luego tratando de hablar, a sabiendas de que no se les sería permitido porque no estaba agendado en el Orden del Día de la reunión del Concejo.

El presidente del Concejo, John Igneri, dijo a Betsy Back que la inmigración no estaba en la agenda de la reunión; El Alcalde Harry Rilling prometió mantener una reunión con el grupo, organizada en respuesta a la posición anti-inmigrante del Presidente Donald Trump.

Cinco minutos más tarde, Rilling e Igneri permitieron que Yvonne Lopaur se acercara al podio público, aunque obviamente iba tras el tema que NO estaba en agenda. “Estoy aquí para expresar una protesta contra el proceso de NO poner el tema en la agenda. Hemos estado tratando de poner el tema de Stand Up Norwalk en la agenda desde el comienzo de diciembre y nada ha sucedido. Nos hemos acercado a una serie de personas del Consejo y no hemos recibido ninguna acción positiva al respecto”, expresó Lopaur.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top