En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Cambios en la Junta de Educación en pleno proceso de selección de Superintendente

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Este pasado martes 21 de marzo durante la sección pública de la reunión de la Junta de Educación en la que residentes o público en general dejan saber su opinión o comentan acerca de asuntos educacionales; se hicieron presentes varios oradores para apoyar las candidaturas de Leslie Torres-Rodríguez PhD en su postulación a superintendente del sistema educacional de Hartford, o la de Timothy Sullivan, el segundo candidato que postula para la máxima posición de autoridad en el sistema compuesto por 56 escuelas y unos 20,000 estudiantes de los cuales los de origen puertorriqueños, latinos o afroamericanos son la gran mayoría.

Llamó la atención un número casi similar de personas que apoyaron a uno u otro candidato resaltando sus cualidades y talentos ya que ambos tienen raíces familiares en Hartford y conocen la realidad del sistema escolar.

Torres-Rodríguez viajó con su familia a Hartford cuando tenía nueve años y es producto de nuestro sistema escolar. Posteriormente logra una maestría en Trabajo Social y un doctorado en liderazgo educacional.Sullivan por su parte, creció y se educó en escuelas de la ciudad, iniciando su carrera como maestro de estudios sociales, y convirtiéndose después en el director de la prestigiosa Academia de Estudios Clásicos.En la actualidad se desempeña como asistente al superintendente de las escuelas CREC, mientras que Torres-Rodríguez fue designada como superintendente interina desde el 8 de diciembre del 2016, día en que deja su puesto Beth Schiavino.

Coincidentemente, este pasado martes asumió como nuevo presidente de la Junta Craig Stallings quien reemplaza al abogado Richard Wareing que había asumido su puesto en el 2014 bajo el periodo de alcalde de Pedro Segarra.

Waering ha tenido que afrontar las severas crisis financieras que afectan el sistema, la intempestiva salida de la pasada superintendente, y la reciente crisis producida por el asunto Genao que como una caja de Pandora, dio a conocer déficits en el protocolo de denuncia de casos de abuso perpetrado por dos educadores del sistema escolar.

Stallings, el nuevo presidente de la Junta, es un graduado de la escuela Weaver en Hartford y asistió a los colegios universitarios de la comunidad Capital y Manchester.Tiene tres estudiando hijos en el sistema escolar y fue el presidente de la Organización de Padres de la escuela Thirman Milner, una de los establecimientos educacionales que ha estado en la mira de las autoridades para un posible cierre.

El nuevo presidente de la Junta de Educación envió este pasado miércoles una carta de presentación publicada en el portal del Internet anunciando la realización de los foros donde los actuales candidatos al puesto de superintendente presentarán sus planes.

Este proceso de selección que debe culminar en la reunión de la Junta de Educación a efectuarse el martes 4 de abril es inesperado y se inicia cuando la ex superintendente Beth Schiavino-Narvaez deja saber en las primeras semanas de septiembre y en pleno comienzo del año escolar 2016-2017,que dejaría su puesto para asumir un cargo que depende del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos.

Su nuevo trabajo consiste en ser la superintendente de las escuelas localizadas en bases militares estadounidenses en el Pacifico.Aunque en un primer momento Schiavino manifestó que debería dejar su puesto en septiembre, su contrato se lo impidió y finalmente se acogió a dar el aviso de 90 días requerido en estos casos.

Su situación de poco arraigo y compromiso hacia elsistema escolar de Hartford, llevó a los integrantes de la Junta de Educación y del comité de selección a enfatizar la importancia de que los candidatos conozcan a fondo la ciudad y sus escuelas, pero que además tengan un compromiso con su trabajo, evitando la alta movilidad de superintendentes.

Este periodo de inestabilidad se inicia con la renuncia de Steven Adamowski, reemplazado por Christine Kishimoto cuyo contrato después de tres años no se renovó, dando paso a la selección de Schiavino-Narvaez quien permaneció en la ciudad solamente por un corto lapso de dos años y medio.

De acuerdo a estudiosos de programas de reformas educacionales efectivas, se recomienda que un superintendente se mantenga en su posición en un lapso no inferior a siete y óptimamente de diez años.En el caso de Hartford la única persona que logró permanecer por largo tiempo en su puesto fue el puertorriqueño Hernán LaFontaine quien asume su puesto en un momento de pleno crecimiento, movilización y logros políticos de la comunidad puertorriqueña.

Después de su renuncia, se produjo un verdadero debacle en la Junta de Educación debido a problemas raciales entre sus integrantes, y una sucesión de superintendentes que culmina con la invitación que hizo el ex alcalde Eddie Pérez a Steve Adamowski para hacerse cargo del sistema escolar. Anteriormente a Adamowski y durante las llamadas “crisis de las Juntas,” el caos y disputas internas que incluyeron altercados verbales y un conato de asalto físico entre dos miembros de este cuerpo de decisiones, provoca la intervención el Estado de Connecticut.

Después de un periodo intenso de intervención estatal, es finalmente el alcalde de la ciudad quien nombra a cinco de los nueve integrantes.

El alcalde Luke Bronin prometió durante su campaña nombrar a padres de estudiantes como integrantes designados y de este modo la Junta actual está compuesta por Craig Stallings, presidente; Tiffany Glanville, vice presidenta, Karen Taylor, segunda vice presidenta; Juan Hernández, Kimberly Oliver, Julio Flores, Roberto Cotto, Richard Wareing, y Michael Brescia.Tanto Stalling, Glanville, y Taylor tienen hijos estudiando en las escuelas de la ciudad.

Stalling como nuevo presidente de la Junta y el nuevo o nueva superintendente enfrentan serios desafíos para los próximos años.

Una de ellas es la crisis financiera que vive la ciudad enfrentando déficits financieros. Sin embargo el proyecto de presupuesto estatal del gobernador Dan Malloy, ha asegurado ayuda económica para sistemas escolares urbanos y Hartford recibiría 40 millones de dólares.

Otra tarea es la necesidad de cerrar escuelas con una matricula que ha descendido y será un trago amargo para aquellos padres que desean mantener abiertas escuelas íconos de la comunidad entre las que se cuentan la Thirman Milner y Martin Luther King.

El problema de escuelas de los vecindarios que tienen una sobre matricula y donde no hay suficientes recursos financieros ni servicios de apoyo para lidiar con estudiantes afectados por severos problemas de salud mental y social, es una necesidad imperante.

La llegada de nuevos maestros con menos experiencia que remplazarán a aquellos que se acogen a retiro, requerirá de muchos programas de desarrollo profesional, competencia cultural y adiestramiento. El problema de la segregacióntodavía existe en las escuelas de Hartford donde continúa el nefasto modelo de escuelas “exclusivamente puertorriqueñas” o “únicamente afroamericanas.”

Es también un desafío el criticado problema de la “lotería” para que los estudiantes opten y puedan ingresar a las escuelas magneto.Líderes como Edwin Vargas, representante estatal de Hartford; ha denunciado la forma como los administradores de estas escuelas modelos se las arreglan para deshacerse de estudiantes “problemas.”

Estas son algunas de las tareas importantes que afrontarán los nuevos líderes que han anunciado cambios para el periodo escolar 2017-2018.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top