En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

La amenazaron con entregarla a “La Migra” si no les pagaba los 5 mil dólares para no denunciarla

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

[blockquote style=”2″]

El Gobernador Dannel Malloy anuncia plan de preparación para los inmigrantes de Connecticut, en caso de redadas o deportaciones. Si usted está preocupado(a) por las medidas anti-inmigrantes del Presidente Trump y quiere bajar una copia del Internet acerca de este “juego de herramientas que le brinda la gobernación del estado visite el sitio que a continuación le estamos ofreciendo, que es: portal.ct.gov/FamilyPreparedness

[/blockquote]

La amenaza de redadas de los agentes de “La Migra” y la pesadilla de posibles deportaciones entre la comunidad inmigrante del área de New Haven, ha creado una situación tensa y atemorizante entre las personas que trabajan en la clandestinidad. Esto ha suscitado que algunas personas inescrupulosas se estén aprovechando del momento para tratar de sacar beneficio del miedo que existe entre los indocumentados.

Ese es el caso de María Eugenia, una guatemalteca de 30 años, quien desde hace ya casi dos décadas se ha estado desempeñando como empleada de base en un popular negocio de la Grand Avenue de New Haven, Connecticut, en donde es muy apreciada por los clientes que visitan el lugar.

Por las calles de Fair Haven, en New Haven, no se ven más los inmigrantes. La mayoría de ellos han vuelto a las sombras, pues no quieren sorpresas y de que personas desalmadas se aprovechen de ellos (foto NANDO)

La vida de María Eugenia discurría normalmente hasta la semana pasada, a pesar de que albergaba temores con respecto a las recientes medidas emitidas por el gobierno de Donald Trump, para acelerar la deportación de millones de indocumentados que se mueven por toda la nación.

Ella sabía, que las acciones del nuevo presidente, tal vez algún día podrían afectarla si cometía algún error o perdía su trabajo. Lo que nunca pensó María Eugenia es que alguien de allá afuera, quien conoce o se dio cuenta de su situación migratoria, la emprendiera contra ella.

“Todo comenzó con una llamada que me hizo a mediados de presente mes de Marzo una mujer, a la cual no pude identificar,” empezaba contándonos su historia María Eugenia. “La tipa esa me amenazó diciendo que si no le pagaba $ 5,000, me iba a denunciar a Inmigración”

La inmigrante guatemalteca, desconcertada y en medio del pavor que le causó esa llamada, le dijo a su interlocutora que ella no tenía dinero, pero que iba a buscar la manera de hacer lo que se pudiera, tratando así de ganar tiempo para descifrar el enredo en que la querían meter

María Eugenia (ocultamos su apellido por razones obvias), nos dijo que el mundo se le vino encima. Ella no sabía cómo se habían dado cuenta del número de su celular, y mucho menos que la llamaran por su propio nombre.

Aterrorizada corrió y le contó a su esposo, también oriundo de Guatemala y persona indocumentada, quien trató de calmarla diciéndole que algo tenían que hacer. Es que como fuera, tendrían que buscarle una solución inmediata al problema porque las llamadas persistían.

“Si, es que la misma vieja me estuvo llamando todos los días de la semana pasada, y yo no sabía qué contestarle o qué hacer,” señalaba la centroamericana.

Como la amenaza persistía, alguien les sugirió a María Eugenia y a su marido, que lo mejor era que se presentaran al Departamento de la Policía de New Haven, para denunciar el hecho y así tratar de dar con la responsable o los responsables de esta forma de soborno.

Con miedo, pero confiando en la neutralidad de las autoridades locales –sobre todo cuando se trata de casos de Inmigración-, el esposo de la humilde mujer se presentó ante las autoridades competentes para quejarse del abuso al que estaba siendo sometida su esposa.

“Allá le dijeron a él que no nos preocupáramos por eso, ya que ellos oyen de esas artimañas todos los días,” expresaba María Eugenia. “Eso sí, le dijeron que si lográbamos obtener el número telefónico desde el cual se estaban haciendo las llamadas, lo comunicáramos de inmediato para entonces ellos empezar a proceder.”

María Eugenia, dijo que era muy difícil rastrear o saber la identidad de la mujer que la contactaba, quien la trataba de extorsionar diciéndole que los $ 5,000, los podría colocar en una cuenta que su interlocutora posteriormente le daría. Según asegura la mujer, las llamadas a su celular fueron realizadas de teléfonos públicos y en diferentes horarios, según lo pudieron constatar los medios oficiales.

Al final de cuentas, las llamadas cesaron después de que su esposo dio aviso a la policía. Sin embargo, María Eugenia –aunque sigue laborando en el mismo lugar-, vive en zozobra, porque sabe que allá afuera, alguien le quiere hacer daño. Por esa misma razón fue que cambió esta misma semana su número celular, y empezó también a tomar otras medidas preventivas.

De otro lado nos dijo que las autoridades le expresaron a su esposo que ellos no pueden centrar especialmente su atención en esta clase de asuntos -y a falta de evidencias-, porque en la ciudad ocurren casos de mayor envergadura, como asesinatos y robos, que de verdad sí necesitan la atención de los agentes del orden.

GOBERNADOR ANUNCIA PLAN DE PREPARACION EN CASO DE REDADAS

Gobernador Dannel Malloy anunció éste miércoles pasado 29 de Marzo un plan para ayudar a las familias locales que se encuentran preocupadas acerca de las políticas de deportación del Presidente Trump. Él, está hablando de un “juego de herramientas”, que las personas interesadas pueden bajar del Internet para hacer una copia de la misma, y saber cómo actuar en caso de peligro.

Este miércoles, Malloy habló acerca de lo que él llama un plan de preparación para los inmigrantes, especialmente si los miembros de familias se sienten preocupados de que un guardián o un progenitor de un hogar sean deportados por el gobierno federal. La inquietud se centra en el impacto que esta acción pudiera tener en los niños en general.

Malloy les está pidiendo a los inmigrantes que hagan planes para sus niños, sus propiedades y sus finanzas en caso de una potencial deportación. Esos pensamientos pesan mucho últimamente en medio de las familias de inmigrantes, como lo describen los oficiales del estado.

Malloy ya ha enviado recomendaciones a las escuelas a través de todo el estado, previniendo a los oficiales de estos centros educativos en el sentido de que si los agentes de Inmigración aparecen por sus jurisdicciones, que no los dejen entrar. Él, les pide a profesores y maestros que los dirijan directamente hacia la oficina del Superintendente. También, el Gobernador Dannel Malloy, les ha puesto muy en claro a los departamentos de policía local que ellos no tienen por qué ayudar a los agentes de “La Migra”.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top