En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

“¡Qué Chula es Puebla!”, un pedazo de México en Norwalk (I)

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

PUEBLA, MEXICO: Los migrantes poblanos ascienden a 2.5 millones; de ellos 600 mil parece son indocumentados y de ellos, muchos quieren volver a sus padres hasta después de 40 años”, dijo la Embajadora Alma Patricia Soria Ayuso, de la oficina de Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y apoyo a Migrantes poblanos del Gobierno de Puebla. Con estas cifras se entiende porqué Acaxtlahuacan de Puebla es un pueblo trabajador, católico y fiestero que extraña a sus hijos, los inmigrantes, los que cruzaron al “Gabacho” (EEUU) hace decenas de años atrás y aun no regresan.

Hablar de la migración poblana es considerar a Connecticut entre los primeros estados con el mayor número de poblanos. Ellos, se reúnen en las iglesias para festejar a la Virgen de Guadalupe, a San Jerónimo y a Jesús de Nazaret, el fin de semana antes del inicio de Semana Santa. (Fotos: cortesía de Nivia Jhanine Barahona Lozano)

“¡Martín!, ¡Martín! ¿cuándo vienes?, ¡regresa M’jito!”, son las palabras que con angustia clama para su hijo doña Beatriz Sánchez viuda de Juárez, un residente de Norwalk que no ha regresado a su patria desde que se cayeron las Torres Gemelas en el 2001 y que al igual que cientos de sus paisanos trabaja en la industria restaurantera de Westport en Connecticut.

Martín Juárez, es nativo de Albino Zertuche, un pequeño pueblo cálido que pertenece a la circunscripción de Acaxtlahuacan (Puebla), un pueblo a tres horas de Puebla de los Ángeles, la capital del Estado de Puebla; en dónde basta el doblar de las campanas o un perifoneo en bocina para que el pueblo entero esté en la iglesia, en el zócalo, en el municipio o en cualquier lugar de los cuatro barrios de la zona.

Martín Juárez, meses atrás le pidió a través de una llamada telefónica desde Norwalk a la Sociedad Católica de Albino Zertuche, el permiso necesario para que le consintieran donar el vestuario para la imagen de Jesús de Nazaret, patrono del pueblo, festejado cada sexto viernes de cuaresma, es decir, dos días antes de que inicie la Semana Santa.

Con el visto bueno de la Sociedad y el párroco encargado de Albino Zertuche, siempre a través del teléfono desde Norwalk, Juárez monitoreaba todos los detalles de lo que sería la fiesta del Quinto Viernes y Sábado; en donde -en su ausencia-su madre, doña Beatriz (Betty), su hermana mayor Margarita Genoveva, su cuñado Marcial Torres y sus sobrinas; fueron los anfitriones (mayordomos) de las festividades del 1 de abril en honor a Jesús de Nazaret.

Pero este año hubo cuatro detalles que por primera vez rompieron el protocolo tradicional de la fiesta del Quinto Viernes de Cuaresma. El primero: el ropaje que Martín decidió enviar a confeccionar hace meses atrás en el convento de las monjas. No fue la típica túnica púrpura de Cuaresma sino verde, porque Juárez vio en un sueño al Nazareno vestido en ese tono. “Me dijeron que el verde es esperanza y por eso creo que, SI es bueno que Jesús esté con ese tono de vestido”, repuso Martín.

El segundo, la música no sólo sería al estilo de Sinaloa (clarinetes y tuba) sino con música del Ecuador y para esto contrató, asimismo, vía telefónica, al artista ecuatoriano Paco Godoy, su amigo personal desde hace 17 años, a quien le ha servido como transportista durante las giras artísticas que Godoy realiza a los Estados Unidos. Al respecto dijo: “Creo que es bueno variar y salirse del formato típico. Paco es mi amigo y le he pedido que me complazca con canciones no solo para la misa en honor al Nazareno, sino que le dé una serenata especial a mi madrecita”.

Complacencia que fue más allá de su pedido porque Godoy compuso y estrenó en su pueblo un corrido en honor a Jesús de Nazaret en donde narró las peripecias de los migrantes encarnados en Juárez y tocó junto a la banda de Los Ángeles el trayecto de la procesión; es decir, fusionó el acordeón ecuatoriano con los sonidos propios de Puebla.

El tercer detalle de Juárez. Pidió que las “madrinas” de las flores que presiden la procesión sean niñas o adolescentes y no adultos, con el fin de que la tradición de festejar a Jesús de Nazaret se traspase de generación en generación. Y para esto, María de las Nieves Rogel, Reina de Albino Zertuche, de apenas 14 años de edad, se encargó de abrirse paso y ocupar el primer lugar dentro del cortejo floral; seguido de los mayordomos, los Juárez-Sánchez, la banda de los Ángeles acompañados por los acordeonistas Paco y Gonzalo Godoy más el joven cantante ecuatoriano, Carlos Gallegos, que fue invitado especial de Juárez al que le envió una Carta de Invitación Especial a la Embajada de México en Ecuador, con el propósito de que le otorguen una Visa Especial para ingresar a México y poder cantarle las Mañanitas al Nazareno y a su Madre.

El cuarto detalle: La comida de la fiesta NO llevó picante en su sofrito. El chile vino picado por separado con el fin de que la delegación de ecuatorianos, “se lleven una bonita impresión de los mexicanos”, además una porción de arroz extra porque de antemano Juárez sabe que los suramericanos comen en su dieta diaria este cereal. Con este detalle, queda demostrado, tal como dijo la Embajadora Alma Patricia Soria Ayuso, que entre México y Ecuador la hermandad se celebra entre sus propios ciudadanos.

LA APERTURA DEL ZOCALO DE PUEBLA

ANSELMO JUAREZ, EL ALCALDE DEL PUEBLO, UN MIGRANTE RETORNADO

Posterior a la fiesta en honor al Nazareno, los poblanos se prepararon para recibir -después de varios meses de incomodidad en la vía pública- la apertura del Zócalo de Albino Zertuche, un nombre tradicional que los mexicanos le dan a la plaza más importante de su poblado.

Con una inversión de más de 250.000 mil dólares que en pesos mexicanos ascienden a más de 12 millones; Anselmo Juárez, su alcalde, un inmigrante retornado, que vivió 16 años en New York y trabajó en la industria de la construcción y los restaurantes, reconoció que la primera fuerza  de desarrollo de su localidad son las remesa económicas que envían sus paisanos a sus familias y con esto, la inversión en la industria de la construcción de vivienda, el resurgimiento de pequeños comercios, el turismo, el transporte y la agricultura.

Por esta razón, gracias a una iniciativa del Gobierno de Puebla, Albino Zertuche se acogió a un plan piloto dedicado exclusivamente para migrantes retornados, que consiste en formar criaderos de truchas de agua dulce. Proyecto que hasta el momento se están beneficiando 14 poblanos retornados.

Otra de las iniciativas de Anselmo Juárez, tomado como ejemplo de New York, es la puesta en marcha del llamado Centro Recreacional para Adultos Mayores, un parecido a lo que se conoce como el Centro de Cuidados (Senior Center) en donde almuerzan, juegan, escriben, tejen, salen a pasear y por las tardes -a partir del 1 de abril, podrán deambular dentro del zócalo. “Debo agradecer al Gobierno Federal y al Gobierno de Puebla que no han dicho no a ninguno de los pedidos de obras públicas para mi Municipio”, repuso Anselmo, quien viaja frecuentemente a Puebla de los Ángeles y al Distrito Federal buscando ayuda para ejecutar sus obras.

Para el acto de apertura del Zócalo de Albino, previamente los corregidores de obras públicas y limpieza, se percataron de que no haya ni un residuo de material de construcción y que las calles adyacentes estén completamente limpias. La pileta, las pilastras, las estatuas y hasta los jardines estuvieron iluminados. “A partir de hoy el Zócalo estará abierto permanentemente. Es de ustedes. ¡Por favor! ¡Cuídenlo!”, dijo el alcalde”, en el acto de apertura.

Después de las siete de la noche como parte del programa de apertura del Zócalo, se dio la bienvenida al artista ecuatoriano Paco Godoy, que acompañado de su padre y el joven cantante, Carlos Gallegos, más una pequeña banda local, interpretaron un compendio de canciones mexicanas que están en la memoria de los latinoamericanos. Sobresaliendo el tema compuesto por el laureado compositor puertorriqueño Rafael Hernández, “Qué Chula es Puebla”.

 

103.5 FM - La Voz Radio

Clasificados

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top