En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Querido paciente

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

NEW HAVEN.- El nuevo director de salud de New Haven escribió a cientos de personas con enfermedades de transmisión sexual, para remitirles inquietantes noticias: Sus datos personales habían sido pirateados.

“Una antigua empleada pudo haber tenido acceso a la información demográfica en un archivo del Departamento de Salud”, escribió Byron Kennedy, Director de Salud. “La información incluía su nombre, dirección, fecha de nacimiento, raza/etnia, sexo y reportes de enfermedades de transmisión sexual, pero no incluía otra información de salud, seguro social ni datos de facturación”.

Kennedy escribió la carta el 20 de enero—más de cinco meses después de que él y otros funcionarios de la ciudad se enteraron de que una empleada despedida recientemente había burlado al guarda de seguridad y, en compañía de un funcionario del sindicato, se introdujo en su antigua oficina y eliminó, de la base de datos gubernamental, los registros personales de por lo menos 587 personas con enfermedades de transmisión sexual o envenenamiento por plomo, tal como especifica la orden de arresto emitida contra la ex empleada.

La mujer transfirió también archivos de su vieja computadora en una memoria flash; no está claro si esos archivos incluían los registros de pacientes. Kennedy se enteró del incidente y contactó a la policía al día siguiente.  Eventualmente la policía arrestó a la antigua empleada  bajo cargos de crimen de informática.

El jueves, la oficina de la alcaldesa Harp, reveló una copia de una carta que dice Kennedy envió posteriormente a 498 de las personas cuyos registros habían sido manipulados. (No está claro el porqué esa cifra difiere de los 587 en la orden de arresto).

“Tan pronto como nos enteramos que la antigua empleada había obtenido acceso a las oficinas del Departamento de Salud, notificamos al Departamento de Policía de New Haven. Hasta donde nosotros conocemos, ellos no han completado su investigación sobre el incidente, pero actualmente no tienen indicación alguna de que la información obtenida haya sido utilizada de manera perjudicial. Hemos realizado también los cambios internos para una mejor salvaguarda de su información privada, lo cual incluye actualización y re-entrenamiento del personal sobre políticas pertinentes a la confidencialidad del paciente, los registros médicos y reporte de incidente, y la política de hardware y software. Tomamos muy en serio la necesidad de proteger su información personal y estamos dando los pasos para prevenir que esto suceda nuevamente en el futuro”, aseguró Kennedy a los receptores/destinatarios.

El vocero de la Alcaldía,  Laurence Grotheer, dijo el jueves que la administración tuvo noticias de “unos pocos” de los receptores de la carta que respondieron a la carta.

Kennedy no ha respondido a solicitudes y la alcaldesa Harp no lo ha puesto a disposición para entrevistas—para explicar, por ejemplo, porqué  la seguridad no pudo impedir a un antiguo empleado entrar a la oficina, o específicamente “cuáles medidas” han sido adoptadas a partir de entonces, o si los archivos transferidos a la memoria flash de al ex-empleada incluían la información privada del paciente, desde que surgió la noticia del arresto la pasada semana. La alcaldía alega que es porque la investigación “está en curso”.

La policía terminó su investigación arrestando a la antigua empleada el 10 de marzo.  El estado y la policía rehúsan a veces responder preguntas sobre un caso pendiente (y en otras ocasiones no) con el argumento de que el caso permanece “en desarrollo” mientras esto se desplaza por los tribunales.

103.5 FM - La Voz Radio

Clasificados

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top