En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Seis trabajadores demandan a un restaurante en Hamden por los salarios robados

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

HAMDEM, CT – Activistas de la comunidad, trabajadores y clérigos de la ciudad de Hamden protestaron  frente al restaurante Hamden Town House para anunciar una demanda presentada por seis ex trabajadores del mencionado restaurante. Los trabajadores demandan por los salarios y horas extras no pagadas, así como por daños relacionados con lesiones en el lugar de trabajo, bienes personales destruidos, intimidación y abuso en el lugar de trabajo.

En la demanda presentada, seis ex trabajadores dicen que Hamden Town House les pagó ilegalmente tan poco como, en algunos casos, $ 3.14, $ 4.20 o $ 5.97 por hora. El salario mínimo de Connecticut mientras trabajaban en el restaurante aumentó de $ 7.65 a $ 9.15 y actualmente es $ 10.10 por hora.

Los seis demandantes trabajaron entre 52 y 72 horas por semana. Tenían derecho, de acuerdo la ley federal y la de CT a recibir una compensación adicional (“tiempo y medio”) por todas las horas que trabajaban más de 40. Ninguno de los trabajadores recibió esos beneficios de las horas extras.

“Estoy hablando porque no quiero que continúe este abuso”, dijo Iván, uno de los antiguos trabajadores, de Hamden. “Durante seis años, el Hamden Town House  me explotó y me maltrató. Y queremos justicia.”

La denuncia también habla sobre la intimidación, amenazas y abusos de los trabajadores por parte de los propietarios del restaurante. En un momento dado cuando dos de los trabajadores resultaron heridos, los dueños del restaurante no les dieron tiempo suficiente de descanso para recuperarse.

“El salario digno en Connecticut es de al menos $ 15 por hora”, dijo John Jairo Lugo, organizador de Unidad Latina en Acción (ULA). “En este momento en que muchos legisladores están exigiendo que Connecticut aumente el salario mínimo a $ 15, es deplorable que muchos negocios estén engañando y paguen literalmente $ 4 o $ 5 por hora. Eso es esclavitud en Connecticut. Ustedes, como consumidores, tienen el poder de elevar su voz y exigir que los negocios de Connecticut terminen con el robo de salarios ahora “.

En la demanda, los trabajadores solicitan indemnizaciones por violaciones que van más allá de sus reivindicaciones salariales. Dos de los trabajadores describen que todas sus pertenencias personales fueron destruidas cuando su casa, que era propiedad de Hamden Town House, se quemó en un incendio.

Los trabajadores creen que los dueños del restaurante cobraron el dinero del seguro por el fuego, pero la única compensación que ellos recibieron por su ropa perdida, los electrónicos, dinero y los documentos personales, fue solo algunas prendas compradas en Wal-Mart.

“En esta semana de Pascua, recuerdo que yo sigo a Jesucristo, quien dijo que nosotros seremos juzgados de acuerdo con la manera en que tratamos a nuestros hermanos en desventaja”, dijo el Rev. Paul Fleck, de la Iglesia Metodista Unida de Hamden Plains.

“Al presentar esta queja, estos trabajadores están solicitando que sus derechos sean respetados”, dijo Elise Wander, estudiante de derecho y voluntaria de la Asociación de Asistencia Legal de New Haven y miembro del equipo que representa a los trabajadores. “Creemos que el juez y el sistema judicial protegerán a los trabajadores y su derecho a un trato justo, equitativo y humano”.

 

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top