En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Teletón “Unidos por el Perú” junta al arte, gastronomía y solidaridad latinoamericana

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

STAMFORD. Cientos de personas se avocaron en el gimnasio de Domus para apoyar a los damnificados de los deslaves ocurridos en el Perú a consecuencia de la corriente de El Niño; dentro de la jornada preparada en el área tri-estatal denominada “Todos por el Perú”, dejó un saldo preliminar de 6.101 dólares que serán donados a los programas Caritas y Fe y Alegría de Piura.

Una jornada ininterrumpida que empezó desde horas antes del mediodía por la cantidad de trabajo previo que debieron realizar los organizadores, con el apoyo de 44 de voluntarios. En forma ordenada transportaron, vendieron comida y bebidas que fueron donados por varios restaurantes del área y personas de buena voluntad; con el propósito de recolectar fondos para apalear la desgracia de los damnificados de un sector de Piura, bajo la administración de los programas Fe y Alegría y Caritas en Malingas-Piura.

Desde el mediodía familias enteras entraban y salían del gimnasio de Domus, dejando su donativo, haciendo sus compras y reviviendo la cultura peruana; mientras ayudaban a los damnificados de Piura-Perú, tras sufrir pérdidas incalculables ante las inundaciones que dejó a su paso la corriente de El Niño.

Durante el evento la gente entraba y salía del gimnasio de Domus, luego de que consumían platos típicos del Perú y además aplaudían a los artistas que donaron su talento y su tiempo para esta causa; que empezó al mediodía y se extendió pasada las siete de la noche.

En forma simultánea, los niños pintaban en un lado de la pared, un mural que descifraba los sentimientos de afecto de los infantes de Stamford hacia la niñez peruana, pero también jugaban entre ellos y se pasaban los colores que se dispusieron para la tarde artística.

Ocupados durante todo el evento, los organizadores y voluntarios no dejaron de trabajar un solo instante. Unos se preocupaban por acarrear botellas de agua, otros de preparar las canastas para la rifa, otros de vender y administrar los platos de comida y varios de ellos de colocar mesas y sillas a cada instante.

Pero no acudieron al llamado de Todos por el Perú, los connacionales peruanos solamente, sino una nutrida concurrencia de vecinos de otros países, entre ellos de Ecuador, Venezuela, Guatemala, Chile, Uruguay y Colombia.

Aprovechando que el evento fue un encuentro con la comunidad, se mostró el talento local y básicamente el folklore peruano a través de su música criolla y la Marinera, el baile nacional del Perú, considerado como Patrimonio Oral de la Humanidad; pero bailado, en su mayor parte de veces, por la escuela Portal Norteño, que tiene en sus filas a niños que empiezan en el arte desde los cinco años de edad.

Los profesores Myriam Reyes y Luis Trejo, instructores de la Academia Portal Norteño, cuando el maestro de ceremonias lo llamó para que ofrezca un saludo al público, contaron que su escuela nació hace más de 30 años en Guacho, un puerto costeño a dos horas de Lima, y que, al venirse a los Estados Unidos, decidieron re-abrirla en Stamford e iniciar las clases de danza folklórica (marinera) con los niños nacidos en este país, pero de padres peruanos.

A la hora que le tocó dar el saludo protocolar al Cónsul General del Perú en Hartford, José Eduardo González, reconoció que gracias a reuniones como esas la peruanidad se puede vivir en su plenitud y agradeció que los inmigrantes tengan interés en los connacionales que están atravesando momentos difíciles ante la inclemencia del tiempo.

“Somos Latinoamérica, somos latinos y así como nosotros (peruanos) hemos acudido en su apoyo cuando nos requieren, ahora veo que ellos vienen en nuestro apoyo. Nos une un idioma, nos une una cultura. Hay que hacer patria, hay que hacer cultura y ahí está el entendimiento de los pueblos”, dijo el Cónsul.

El Cónsul General, en una entrevista especial dada a este semanario, indicó que muchos de sus compatriotas del área de Connecticut, Rhode Island y Connecticut; tienen familiares en la zona norte del Perú y en Lima, por lo que también han sido tocados por la corriente del Niño en forma directa y tienen familiares damnificados a quienes de alguna manera están apoyando; o en otros casos, han pedido apoyo a la comunidad para poder arrimar el hombro a regiones en donde los deslaves han dejado huellas profundas y pérdidas económicas muy grandes.

Según el Cónsul General, aunque no hay datos precisos de cuántos ciudadanos peruanos residen en Connecticut, se cree que en su jurisdicción viven entre 40 a 50 mil de sus connacionales. No hay un número exacto de inmigrantes indocumentados registrados, pero si un alto número de niños conocidos como “dreamers”.

Acorde con Debbie Arrieta, una de las organizadoras, en los próximos días dará a conocer el monto total de las donaciones y procederán a enviar un cheque certificado en calidad de donación a las religiosas que regentan Caritas y Fe y Alegría.

Asimismo, aprovechó para agradecer a los negocios locales que donaron comida y bebidas; a varias personas que obsequiaron regalos para las rifas, a los voluntarios que se quedaron en sus puestos trabajando durante toda la jornada y en especial al público latinoamericano que consumió y aplaudió el paso del folklore peruano.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top