En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Hispanos se Destacaron en Sexta Celebración Cultural en West Hartford

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

No solamente con una activa participación en el comité organizador, pero además con la presencia de múltiples representaciones artísticas, se destacaron integrantes de la comunidad iberoamericana y caribeña del pueblo de West Hartford en la espectacular jornada cultural llevada a cabo el lunes 24 de abril desde las cuatro y media de la tarde en el salón de actos de la Ilustre Municipalidad del pueblo de West Hartford.

La lucida actividad se inició con la interpretación del Himno Nacional de los Estados Unidos por parte de la jovencita Samantha Acosta, estudiante de la escuela superior Hall y la calurosa bienvenida a la nutrida audiencia por parte de la alcaldesa Shari Cantor.

Este evento denominado “Hello! West Hartford,” acogió a 24 representaciones de países del mundo que además de ofrecer comidas típicas y artesanías tradicionales, mostraron aspectos de sus culturas a través de canciones, bailes e información acerca de sus respectivas naciones.

De este modo una nutrida audiencia de adultos, jóvenes y niños aplaudió a bailarines y bailarinas que expusieron bailes de China, Irlanda, Nepal, Perú, México,  Jordania,  Filipinas, África, Jamaica, Brasil, Laos, España, Ecuador, y los Estados Unidos.

Las delegaciones artísticas hicieron gala de trajes típicos que en el caso de China, Perú y Nepal, maravillaron a la audiencia que apreció las demostraciones bailables y música de culturas ancestrales.

En años recientes se han radicado en West Hartford y Greater Hartford muchas familias provenientes de la región del Tíbet y del Medio Oriente. Estos inmigrantes han estado desde su llegada, deseosos de mostrar su idioma, historia y cultura.

Por este motivo la labor organizadora del evento llevada a cabo por Bepsie Perry, Manuela Canales, Clare Taylor Neseralla, Daliah Fazuia, Sajuti Sajitnu, Tony Magno y Mirtica Aldave; fue reconocida por la alcaldesa de West Hartford, señora Cantor.

Como siempre fue espectacular y llamativa la participación del Ensamble de Samba del Colegio Trinity dirigido por Eric A. Galm, Profesor de la Cátedra de Música de este recinto universitario que al ritmo de percusión carioca, hizo vibrar a la audiencia con ritmos de samba y canciones en idioma portugués.

Para el representante estatal y ex alcalde de West Hartford Jonathan Harris; “el evento es siempre una oportunidad de apreciar y reconocer la diversidad cultural.”

En un momento político en que la estructura gubernamental de Washington privilegia más las diferencias que las similitudes, la visión de “Hello! West Hartford” es una voz de esperanza ya que “conecta a las comunidades y vecindarios a través de la cultura y lenguaje, creando un mutuo entendimiento, y conciencia de que somos parte de una comunidad global.”

El evento tuvo como gentiles auspiciadores a la Academia de Educación Intensiva, el Sistema de Acceso Público de Televisión de West Hartford, las Escuelas Públicas, Mercy Community, y Tom Virgin.

De acuerdo a un folleto de la organización “Hello,” una de cada familia de West Hartford habla un idioma distinto al inglés y se sabe que hay al menos ochenta lenguajes activos en este pueblo vecino a Hartford.  Entre ellos se destacan el español, francés, portugués, italiano los cuales representan a idiomas de raíz latina; pero también se destacan exóticos idiomas tales como el laosiano, serbio-croata, persa, thai, tibetano, urdu, ruso, lituano, mandarín, y chino, entre otros.

Para Nelson Mena, periodista ecuatoriano y director del conjunto “Sin Fronteras” que participo en la parte musical; “esta fue una actividad cultural que tonificó el espíritu y enriqueció a los asistentes con un conocimiento integral de otros idiomas, bailes, canciones y costumbres.”

Estuvo también presente en el evento Kate Callahan, actualmente la Trovadora Oficial del Estado de Connecticut; que interpretó canciones originales inspiradas en el folklore de los Estados Unidos.

Se reconoció también la labor de West Hartford Community Television, Intensive Education Academy, y Dawa Lama, además de los ganadores del reconocimiento “Dr. Karen L. List Global Ambassadors,” Grace Andrews de la escuela superior Conard, y Yasmin Albur de la escuela superior Hall.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top