En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Proceso de Consolidación parece irremediable debido a problemas presupuestarios

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

HARTFORD.- El presupuesto de $421 millones de dólares propuestopor la superintendente Leslie Torres-Rodríguez para el año escolar 2017-2018 está descrito en un documento de 245 páginas y fue presentado hace dos semanas para la consideración de la Junta de Educación.

El año recién pasado el sistema educacional tuvo que cortar 235 trabajos y para el próximo año se cierne la amenaza de eliminación de 81 posiciones full-time que si los integrantes de la Junta lo aceptan, incluirá la partida de personal administrativo de la oficina central, adiestradores de instrucción y maestros de salones de clases.

Enfrentando un hoyo financiero de 26 millones y con un aumento de los gastos operacionales del sistema escolar que cuenta con 47 escuelas, las perspectivas son difíciles y en la actualidad la superintendente ha solicitado una ayuda extra de 3 millones de dólares a la ciudad de Hartford que cómo lo ha repetido en innumerables ocasiones el alcalde Luke Bronin, corre el peligro de tener que declararse en bancarrota.

En otras palabras, a pesar de las urgentes necesidades en los salones de clases con una planta de profesionales de servicios de apoyo a los que se les está exigiendo lo imposible; las perspectivas no dejan de ser preocupantes ante la ausencia de aumentos en el presupuesto escolar.

Por este motivo el tema de la “consolidación,” término que se ha estado usando desde hace varios años, adquiere en la actualidad una plena vigencia.Lo que se decida en los próximos meses y previo a la apertura del año escolar a fines del mes de agosto, afectará el destino de los 20,530 estudiantes del sistema.

El tema de consolidación fue esbozado en la pasada administración de la superintendente Beth Schiavinno-Narvaez que dejó intempestivamente su puesto el ocho de diciembre del año pasado para asumir la posición de superintendente en el sistema escolar financiado por el Departamento de Defensa en escuelas donde asisten los hijos de militares asentados en bases del Pacifico, incluido Japón.

Básicamente se trata de cerrar escuelas que en la actualidad cuentan con una baja matrícula enviando a sus estudiantes a otros establecimientos educacionales.La medida de acuerdo a observadores hace sentido ya que mantener a una escuela abierta tiene un alto costo y en estos momentos el sistema escolar no puede darse el lujo de mantenerlas.

La principal crítica a esta idea vino de parte de escuelas del vecindario localizadas en el Norte de la ciudad cuyos nombres son Martin Luther King y Thirman Milner, entre otras.Los que se oponen a la idea de sus cierres alegan que los nombres de las mismas son verdaderos íconos de las luchas de la comunidad afroamericana por los derechos civiles.Thirman Milner que aún es residente de Hartford fue el primer alcalde afroamericano elegido en la ciudad.

Otras de las razones para cerrar establecimientos educacionales son las malas condiciones de edificios antiguos cuya renovación es cara. Están además en la mira de la consolidación, aquellas escuelas cuyos estudiantes tienen bajas calificaciones académicas.

El tema del sistema de Educación de Adultos que permite a personas que tuvieron que abandonar sus estudios cuando jóvenes tratan ahora de regresar y completar su educación superior, salió al tapete de discusión ya que el número de maestros que trabajaban a tiempo completo, serían reemplazados por otros a tiempo parcial lo que ha desanimado a sus estudiantes.

La Junta de Educación deberá decidir acerca de este presupuesto a fines de mes, pero desde ya se sabe que el proceso será difícil y significa una prueba muy exigente para la nueva superintendente, especialmente ahora en el contexto de la posibilidad de bancarrota de la ciudad de Hartford y la reticencia los representantes de ciudades de suburbios por apoyar ayuda adicional a metrópolis urbanas.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top