En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

El rendimiento académico entre los latinos en Estados Unidos, por María Blanco

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El rendimiento académico entre los latinos que viven en los Estados Unidos ha cambiado rápidamente a lo largo de los más recientes años. Ello es reflejo del crecimiento de la población de dicho origen, lo cual se refleja en el número de estudiantes que atienden a escuelas públicas de K-12 y escuelas de educación superior. A lo largo de los últimos 10 años, las tasas de abandono escolar entre Latinos que atienden high school, descendió en tanto que el número de estudiantes latinos inscritos en colegios y universidades, se incrementó. Ello ha tomado lugar, pese a que los latinos o hispanos continúan detrás de otros grupos en la obtención de grados profesionales.

Algunos aspectos relevantes que subraya una publicación reciente de Pew Research, destaca cinco aspectos que son importantes considerar al pensar en educación entre latinos en Estados Unidos. Estos son:

Primero: A lo largo de la última década, la tasa de abandono escolar entre latinos ha disminuido, pasando de 32 por ciento en el 2000, a 12 por ciento en el 2014, entre jóvenes de edades 18 a 24 años. Gracias a ello, la tasa de abandono escolar a nivel nacional descendió de 12 a 7 por ciento en el mismo período. Sin embargo, aún falta mucho por hacer, pues la tasa de abandono entre latinos continua siendo la más elevada, comparada con 7 por ciento entre estudiantes afroamericanos, 5 por ciento entre blancos y 1 por ciento entre estudiantes de origen asiático.


En segundo lugar, los estudiantes latinos tienen mayor presencia ahora en colegios y universidades, alcanzando hoy el 35 por ciento de los habitantes de  18 a24 años, estando inscritos en algún colegio o universidad, lo cual representa un significativo crecimiento comparado con el 22 por ciento en 1993. Comparativamente, entre la población afroamericana, 33 por ciento de los habitantes en el mismo rango de edad están inscritos; 42 por ciento de los jóvenes blancos y 64 por ciento de estudiantes de origen asiático siguen siendo puntos comparativos, y que muestran que aún falta trabajo por hacer.

La tercera característica destacada es que aun cuando un mayor número de estudiantes latinos se inscriben en colegios o universidades, continúan mostrando números muy bajos entre quienes buscan un grado de cuatro años de estudio. Ello lo muestra el que en el 2014, tan solo 15 por ciento de los jóvenes latinos de 25 a 29 años contaban con un grado de licenciatura, con 41 por ciento entre los jóvenes blancos, 22 por ciento entre afroamericanos y 63 entre estudiantes de origen asiático. Ello se debe mayormente a que los estudiantes hispanos tienden a inscribirse en menor número a programas de cuatro años.

Ello lleva a la cuarta característica, que es la de que los estudiantes latinos o hispanos se inscriben mayormente a programas de dos años, en colegios o universidades comunitarias. Cerca de la mitad (50 por ciento) de los estudiantes hispanos se encuentran en esa condición, en tanto que sólo el 30 por ciento de estudiantes blancos, 32 por ciento de origen asiático y 36 por ciento de estudiantes afroamericanos se inscriben en programas de dos años. Muchos de ellos para continuar un programa de cuatro posteriormente.

En consecuencia, y como quinta característica, los estudiantes latinos tienden menos a tener deudas estudiantiles, en comparación con otros grupos étnicos y culturales. Sólo 22 por ciento de los jóvenes latinos tienen deudas escolares, siendo menores de 40 años, en comparación con el 42 por ciento entre hogares blancos y 40 por ciento entre hogares con jóvenes afroamericanos.

Para cualquier consulta no duden en llamarnos al

203-2736946, Sra Maria Blanco

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top