En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Atlético Nacional y un año grande a nivel mundial, por John Jairo Bermúdez

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Increíble pero cierto, el equipo colombiano Atlético Nacional, fue elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol como el mejor equipo del mundo en 2016, la realidad es que Nacional es un ejemplo, tanto en lo administrativo como en lo futbolístico.

Posee 7 títulos internacionales, y 27 en su totalidad. Lo que significa que sus triunfos no son por casualidad, sino que son el producto de muchos años de trabajo, buenos procesos y una gran cantidad de jugadores que lo han dado por esta institución.

Su primer título lo logro en 1954, ganando el torneo profesional de futbol de Colombia, y desde ahí comenzó a ser el protagonista de todos y cada uno de los torneos, que han estado marcados por momentos gloriosos, y jugadores que aún son recordados con mucho amor y pasión, como ese mismo técnico Fernando Paternoster, que fue el que le dio a los “Verdes”, su primera estrella.

Pero la historia del Atlético Nacional, es aún más grande. Se consolidó un gran equipo con solo jugadores colombianos,  “Los puros criollos”, fue una época mágica, donde salieron campeones de la Copa Libertadores de América en el 1989. Entre ellos estaban el técnico Francisco Maturana, Rene Higuita, Andrés Escobar (QEPD, Leonel Álvarez, Alexis Garcia, el Bendito Fajardo, JJ Trellez, el Palomo Usuriaga, entre otros. Era un equipo compacto, dueño del balón, seguro en todas las líneas, con jerarquía, orden, personalidad y responsabilidad con su camiseta. Estos muchachos le dieron por primera vez en la historia el primer trofeo a nivel internacional al futbol profesional colombiano. Montaron un precedente que llegaron para ganar más títulos, y repitieron la hazaña en el 2016, su segundo título en este gran certamen.

Pero tenemos que ser sinceros también y agradecerle a un hombre que llego a Medellín, y dejo una semilla inmensa, al maestro Osvaldo Juan Zubeldia.

Este argentino se robó el corazón de los paisas desde el preciso momento en que llego a esta ciudad en 1976, y se corono campeón con el equipo. Formo el famoso “Kinder de Zubeldia”, con jugadores sutiles con el balón como Hernán Darío Herrera, Pedro Sarmiento, Norberto Peluffo, y Víctor Luna entre otros que ahora son técnicos del futbol colombiano, o han estado ejerciendo esta profesión.

Tiempo antes de conseguir el título de 1981 con Atlético Nacional, dijo: «Dejo a Nacional arriba y me voy». El título lo consiguió en diciembre y murió en enero.

«Marcó un antes y un después», dice el entrenador Francisco Pacho Maturana, «Nos enseñó que el trabajo es la clave fundamental para el éxito porque antes de la llegada de Osvaldo, éramos demasiados distraídos en esos aspectos», agregó.

Y como para terminar la historia del profe Zubeldia, este recalco en vida; “«Revolucioné el fútbol colombiano porque acabé con la siesta. Acabé con los desayunos fuertes y los almuerzos prolongados. ¡A la cancha! A trabajar mañana y tarde.»

Quise compartir estas frases, porque desde esa época, se ha venido trabajando con seriedad, con empeño, con jerarquía y sobre todo con un equipo en la parte administrativa que son de respeto y que saben cómo manejar a esta linda institución llamada Atlético nacional.

Quedan aún nombres de grandes jugadores que dejaron un gran sentimiento verde pese a ser de otros países como: Raúl Navarro, Cesar Cueto, Guillermo La Rosa, Sergio Santi, José Luis Brown, Tito Manuel Gómez, Jorge Olmedo, Hugo Moralez, Sapuca de Oliveira, Hugo Horacio Londero, Oswaldo Marcial Palavecino y Gastón Pezzutti entre otros.

Uno de los hombres que también dejó una huella importante en los últimos años fue el profesor Juan Carlos Osorio, que con su proceso muy criticado y poco aceptado “ROTACION DE JUGADORES”, dejo un equipo con una gama de jugadores polifuncionales, ya que los acostumbro a jugar en diferentes posiciones, y a ser muy colectivos.

Ahora llego otro técnico colombiano, Reinaldo Rueda, y afino un poco más a estos jugadores, y le ha dado al “Verde”, ese reconocimiento de ser el Mejor equipo del 2016, y el título de la Recopa Sudamericana 2017, frente al Chapecoense.

Este año, en su camino está por delante enderezar el rumbo en la Libertadores, seguir cabalgando en la Liga Águila y empezar su tránsito por la Copa Colombia. Tiene fútbol para seguir ganando y recordar título a título por qué es el mejor equipo del país. Y mientras tanto, los hinchas del verde siguen de fiesta en fiesta, gozando con cada vuelta olímpica y sacando pecho. Más que nunca gritan: ¡soy del verde, soy feliz! Razones y trofeos sobran para no parar de celebrar.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top