En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Por miedo a la migra omiten palabra “Santuario” en borrador de resolución municipal

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

NORWALK. “SUN”, ¡Levántate Norwalk! (Stand Up Norwalk)”, organización comunitaria que está buscando que Norwalk sea considerada Ciudad Santuario, decidió enviar un documento en borrador a la municipalidad en donde plantea protección, respeto y trato justo a la comunidad inmigrante indocumentada y musulmana, pero obvió incluir el vocablo “Santuario”, porque varios de sus concejales y el mismo alcalde consideran que pondría en riesgo y en la mira de la inmigración a sus ciudadanos.

De acuerdo  con una muestra aleatoria hecha a la ciudadanía por este semanario, la respuesta es que se debería iniciar un estudio entre las ciudades declaradas santuarios y tabular si es que han sido perjudicadas, particularmente las urbes santuarios de Connecticut como: New Haven, Hartford, Midletown, Windsor y Bloomfield.

En un correo electrónico que el alcalde Harry Rilling envió a Paul Cantor, líder de SUN, luego de una reunión que tuvieron a inicios de abril entre varios ejecutivos, ediles y su agrupación para iniciar las conversaciones para encontrar el “mejor interés de Norwalk”, el burgomaestre escribió: “Paul: estaré en contacto con usted en breve para discutir estos temas”.

Seguidamente, Cantor se reunió con su agrupación y luego de narrar la génesis sobre cómo inició el planteamiento de la Ciudad Santuario, decidieron escribir un borrador de la posible resolución evitando usar la palabra “Santuario”.

Asambleísta hispana se opuso a que denominen a Norwalk Ciudad Santuario

Cantor, tras hablar con activistas latinos del partido Demócrata como Eloísa Meléndez, Warren Peña y Edwin Camacho, quienes creen que la ciudad podría estar expuesta en mayor escala en el ojo de la Oficina Federal de Inmigración, argumento que fue rechazado por el líder de SUN, quien para iniciar las conversaciones decidió preparar otro  borrador al que llamó “Resolución Municipal” para que sea discutido en el concilio municipal  ha pedido del alcalde.

Cantor dijo que en diciembre del año pasado SUN pidió al concejo municipal que pusiera en su agenda la discusión de adoptar una resolución en apoyo a los inmigrantes indocumentados y musulmanes de la comunidad. El 4 de abril se reunieron con el alcalde y varios ejecutivos y ediles del Ayuntamiento. En esa reunión sugirió que se preparara una muestra a manera de ejemplo de la resolución. El 11 de abril SUN envió la nuestra de la resolución. El 12 de abril el alcalde se reunió con Warren Peña, la concejala Eloísa Meléndez y el presidente del partido Democrático de la ciudad, Edwin Camacho, pero acorde con Cantor, ellos no apoyaron el proyecto para que Norwalk sea Ciudad Santuario

. El 20 de abril, Laoise King, asistente del despacho del alcalde Rilling, respondió que la Ciudad está llevando a cabo una revisión de sus políticas (reglas y reglamentos internos). El 30 de abril SUN respondió la misiva de King y el 3 de mayo el alcalde envió un correo electrónico indicando que estará en contacto con SUN en breve.

De la misiva enviada por King la agrupación SUN tuvo interrogantes al respecto como: “todavía no hay consenso en cuanto a si una resolución es la mejor manera para lograr el objetivo común de hacer que Norwalk sea una comunidad segura y acogedora para todos nuestros residentes y sobre una revisión de políticas sobre seguridad, para implementar la palabra “política” Santuario.

“Hoy es el tema de inmigración y los refugiados. Hoy son los musulmanes e inmigrantes indocumentados los chivos expiatorios, pero mañana pueden ser los judíos, negros u otras agrupaciones porque ya empezamos a sentirnos amenazados”, dijo Cantor. Y argumentó que en la respuesta de la señora. King se plantea una “opinión de consenso” y precisamente en ese consenso aún no está claro cuánto tiempo tomará el proceso ni quiénes serán parte de ese proceso y si las discusiones serán abiertas al público.

En la reunión del concilio del pasado martes 9 de mayo este semanario acudió al cabildo municipal en donde se trató el tema de la construcción del Centro Comercial de Norwalk (mall) y varios acuerdos internos y a la hora que la periodista quiso abordar el tema de la Ciudad Santuario, el alcalde se comprometió a conceder una entrevista pasada las diez de la noche, al igual que la concejala Eloísa Meléndez.

Meléndez, dijo: “que el alcalde Rilling sostuvo una conversación en la mañana con el jefe de la Policía Thomas E. Kulhawik y ambos quedaron en hablar y examinar los reglamentos internos (políticas) para encontrar lo que mejor le conviene a Norwalk; la joven edil, reconoció que ha recibido varios documentos de SUN y que está estudiándolos para -a la hora de votar-lograr el “mejor interés de Norwalk”.

“En defensa de sus residentes amenazados por su raza, religión o estatus migratorio”, es el borrador preparado por SUN que fue entregado al Concilio municipal para que sea estudiado; sin embargo, concejales como Eloísa Meléndez y líderes latinos como Warren Peña y Edwin Camacho, dicen NO oponerse a que Norwalk sea Ciudad Santuario, pero piden que se desarrolle un plan de estudio por el “mejor interés de Norwalk”.

Cuando este semanario le preguntó en forma directa a la joven Meléndez si es que votará por el ¡Sí! o ¡No! a la propuesta de Ciudad Santuario, al momento que tenga que enfrentar esta decisión, su respuesta política fue: “Votaré para proteger a Norwalk. Nosotros en acción somos una Ciudad Santuario, pero mi posición es proteger a los inmigrantes indocumentados. Queremos sentarnos y trabajar con más gente para tratar este asunto. Es una gran responsabilidad y debo pensar si es que esto va a traer consecuencias”.

En tanto, Warren Peña, presidente del South Norwalk Community Center, aseveró que NO se ha opuesto a la propuesta de Ciudad Santuario, sino que en este momento se debe desarrollar un estudio sobre los protocolos que determina la ley de seguridad pública.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top