En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

El Estado descarga a un policía de “cualquier acto incorrecto” durante protesta

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Paul Bass

Un policía estatal con un historial de presunta brutalidad no hizo nada malo cuando roció dos veces con pimienta a un líder de la protesta y soltó a un policía canino que terminó atacando a otros tres policías.

La policía estatal llevó a cabo la “revisión posterior a la acción” de su manejo de una protesta anti-Donald Trump el 4 de febrero en el centro de New Haven.

El informe descarga a los policías implicados de cualquier acto incorrecto, a pesar de una descarga “accidental” admitida del rociador y de los ataques del perro. El informe también explica por primera vez cómo un perro de la policía estatal terminó atacando a policías en medio de una escena que se salió de control.

Patricia Kane, abogada de dos hombres arrestados en la protesta del 4 de febrero, criticó la idea de exculpar a los oficiales. Ella describió el caso como un “desorden policial”.

Escombros en el puente

Durante la protesta del 4 de febrero, unos 100 manifestantes fueron desde el Ayuntamiento hasta el Conector de la Ruta 34, donde bloquearon el tráfico.

La policía de la ciudad y del estado no sabía nada sobre la protesta ni de la marcha posterior. De acuerdo con la nueva revisión estatal, el policía estatal Michael R. Beauton, su policía canino Nero y el policía estatal Shawn Mansfield, se encontraron con el bloqueo de calle del conector de la Ruta 34 cuando llegaron a la zona a las 4:22 p.m.

Al llegar, se encontraron con “tres a cuatro” “embajadores del centro” (agentes de seguridad, no armados, contratados por Town Green Special Services District) observando la acción, pero no había policías locales a la vista, de acuerdo con el informe del estado. Los policías estatales vieron a los manifestantes levantando y golpeando una imagen en papel maché de Trump.

Los policías estatales ordenaron a los manifestantes dejar de bloquear los carriles hacia el oeste. El tráfico bloqueado incluía una ambulancia en la que la tripulación tenía que realizar un procedimiento de salvamento de emergencia y un automóvil en el que una mujer estaba a punto de dar a luz. (Los policías guiaron ese coche más allá de la protesta, hacia el hospital.)

Eventualmente, los manifestantes abandonaron la escena y marcharon por las calles del centro. Citando las versiones de los policías estatales y un video de YouTube, el informe señala que “6 a 8 vehículos de la NHPD, claramente marcados, se forman detrás del grupo y activan sus sirenas y luces de emergencia, contrariamente a las declaraciones hechas más tarde por la Ciudad”.

En el camino, policías de New Haven arrestaron a un manifestante. Citando el video de YouTube, el informe cita al organizador Norm Clement – a quien Beauton había identificado como el líder de la protesta y a quien tenía la intención de arrestar – llamando a través de un micrófono mientras los policías trataban de “dirigir” a los manifestantes desde la calle hasta la acera: “Somos pacíficos. Ustedes, hijos de puta, quieren provocar; provocaremos nosotros la próxima vez”.

El informe indica entonces que Beauton “se vuelve hacia el señor Clement y le dice:” Estás bajo arresto”. El sargento de la policía estatal Mark Wiener a Clement por el torso. Clement “intentó liberarse para evadir el arresto”, según el informe.

Beauton entonces “dispersa accidentalmente un spray de un segundo de duración hacia Clement, de lo cual él parecía no saber hasta más tarde cuando vio el video de YouTube”, según el informe.

Clement se liberó de Wiener. “Dos oficiales de la NHPD interceptan al Sr. Clement a aproximadamente 50 pies de distancia y se suscita otra lucha. Beauton ordenó al Sr. Clement que dejara de resistirse. Cuando el Sr. Clement no cumple, Beauton dispersa un spray de un segundo en el rostro del Sr. Clement, en cuyo momento él obedece y varios oficiales de la NHPD colocan sus brazos detrás de su espalda y lo esposan”.

Clement se ha declarado inocente de los cargos de uso imprudente de la vía pública, de interferir con el deber de un agente policial, de incitar al desorden, violación de la paz y conducta desordenada. La abogada de Clement, Patricia Kane, calificó de “totalmente falsa” la información del informe estatal sobre las acciones de Clement. Ella dijo que Clement nunca se resistió a la detención.

“Corrió porque el perro estaba apuntando en su dirección. Tenía más miedo del perro que del spray de pimienta “, dijo Kane.

Conclusiones

En una sección “Examen de los hechos”, el informe concluye que los dos policías estatales originalmente en la escena “evaluaron con precisión el peligro claro y presente que los manifestantes habían creado para sí mismos y para otros”.

La sección establece que los soldados “cumplieron” con la política del departamento sobre el uso de aerosoles OC. También concluye que los policías estatales cumplieron con el manual sobre cómo utilizar caninos de policía para el control de multitudes.

El informe elogia a “todos los policías estatales que respondieron” por “demostrar una comprensión clara de los estatutos del estado y de la ley actual, tanto sobre el tráfico como sobre el uso de la fuerza.

Dicho todo esto, el informe hace seis recomendaciones a la luz del incidente:

  • Los policías estatales y municipales deben tener un “informe conjunto” sobre el incidente, dirigido a “una mejor comprensión de las obligaciones de ayuda mutua” entre sus agencias.
  • Los policías estatales deberán hacer un mejor trabajo de monitoreo de los medios sociales
  • La policía estatal debe hacer más entrenamiento sobre “técnicas de desescalada…
  • De alguna forma tratar los comandos/roles y responsabilidades unificadas de los comandantes en escenas “activas” como ésta.
  • La unidad K-9 del estado llevará a cabo entrenamiento en servicio para los manejadores de perros policiales sobre cómo “minimizar las mordidas inadvertidas” en “desórdenes civiles”.
  • Las oficinas de información pública y asuntos legales de la policía estatal necesitan “fortalecer” sus “respuestas a incidentes críticos”, ofreciendo “información oportuna y precisa” a la administración y otros “solicitantes”, como es el caso de la prensa.

El asistente del Jefe de Policía de New Haven, Otoniel Reyes, dijo el viernes que está de acuerdo en que “sería beneficioso contar con información y entrenamiento entre ambas agencias”.

Más ampliamente, el departamento ha estado trabajando en “reforzar” la capacitación de oficiales en el manejo de multitudes.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top