En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Bridgeport “acoge” a los inmigrantes, pero no se convierte en “Ciudad Santuario”

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

BRIDGEPORT. Después de tres meses de disputas por aprobar la Resolución sobre “Ciudad Santuario”, el Concejo Municipal finalmente aprobó este lunes la resolución declarando a Bridgeport un lugar “acogedor” para inmigrantes – legales e indocumentados – para frenar la agresión del Departamento Federal de Inmigración; pero eliminó el vocablo “santuario”.

“Mañana veremos en el periódico: “Bridgeport es una” Ciudad Santuario “dijo el activista Julio López Varona, director de la organización Make of Road Connecticut, organización sin fines de lucro que abanderó la lucha desde su inicio para lograr que Bridgeport sea una Ciudad Santuario y con esta categoría proteger a los inmigrantes indocumentados.

Con la negativa de darle a Bridgeport el nombre técnico de “Ciudad Santuario”, término políticamente la controversial Resolución término eliminado para ganar los votos dentro del Concejo y el alcalde Joe Ganim.

“La ciudad puede llamarla como quiera”, dijo Varona, de Make the Road Connecticut. Sabemos lo que es.

Varona, sin embargo, reconoció a la Resolución – una manera elegante de afirmar que la policía de Bridgeport no es ni ha sido nunca agentes de inmigración. Y carece del “colmillo” (fuerza) que él hubiera preferido.

En forma estoica la organización Make the Road defendió hasta el último su deseo de que Bridgeport sea una Ciudad Santuario, ley municipal que se cayó al piso luego de que los ediles y el alcalde cambiaran el texto por “compasivo y acogedor, pero no Santuario”.

“Es una Resolución que no tiene fuerza de ley. Tiene algunas de las cosas básicas que necesitamos “, sostuvo Varona. Sin embargo, los defensores del Concejo se sintieron contentos con el logro. La votación fue casi unánime y no tuvo debate.

“Podemos estar muy orgullosos de habernos levantado hoy”, dijo el concejal John Olson, después de la votación.

Desde el invierno, Make the Road Connecticut y otras organizaciones venían presionado a los líderes municipales demócratas locales para que se opongan a las agresivas y controvertidas órdenes de inmigración del presidente republicano Donald Trump. Esta resistencia ha venido tomando forma en algunas ciudades alrededor del país que adoptó la categoría del Santuario con políticas relacionadas de cooperación directa con la Agencia Federal de Inmigración (ICE).

El alcalde Ganim intentó inicialmente matar la resolución del santuario. Aunque nunca dijo públicamente sus razones, sin embargo, fuentes allegadas al burgomaestre han dicho que el alcalde temía que Trump hiciera efectivo las amenazas de retener el dinero federal de las ciudades santuarios.

 Algunos miembros del Concejo Municipal de Bridgeport compartieron esta preocupación y la resolución fue empatada en el Comité de Seguridad y Transporte Público durante los últimos tres meses en un esfuerzo por encontrar una alianza de compromiso.

Se eliminaron del documento las pretensiones específicas de protección a los jornaleros, crear un fondo legal para los residentes que se enfrentan a la deportación y emitir tarjetas de identificación municipales particularmente útiles para los residentes indocumentados y disponibles para todos.

Y luego la palabra “Santuario” fue reemplazado por “Compasivo” pero finalmente quedó por “Acogedora”.

La resolución final aprobada este lunes enfatiza el “nivel significativo de confianza” entre la policía local y la población inmigrante indocumentada “que ha hecho a la ciudad más segura a través de la prevención y resolución de crímenes.

Pero el documento de Resolución afirma que el Departamento de Policía de Bridgeport “no investiga a sus residentes su estatus migratorio y se esfuerza por evitar el perfil racial y proteger la privacidad de sus residentes y reconoce que no actuará como un brazo de la Agencia de Inmigración y Aduanas u otra aplicación federal de la ley de inmigración, ni tampoco detendrá o arrestará o transferirá a individuos basados únicamente en el estatus de inmigración real o percibida por detenciones de inmigración sin orden judicial”.

“Tranquiliza a nuestra población inmigrante indocumentada que la policía continuará haciendo lo que ha estado haciendo todo el tiempo (protegiendo) “, dijo la concejala Kathryn Bukovsky, quien ayudó a corregir el lenguaje de la Resolución por el de Compromiso. “Ellos (los inmigrantes) pueden descansar tranquilamente”

“Hoy nuestra comunidad de inmigrantes, nuestra comunidad indocumentada, son bienvenidos”, dijo el concejal José Casco, quien encabezó la redacción de la Resolución original de Ciudad Santuario. “Estamos aquí para quedarnos”, dijo Casco.

La resolución aprobada también enfatiza que la ciudad “no puede y no” interferirá con los agentes de inmigración federales que actúen de manera independiente. Y el documento especifica que no se aplica “a las personas que han cometido un delito grave, son miembros de pandillas o representan una seria amenaza de seguridad para la comunidad”.

De los once ediles cuatro miembros del Concejo votaron “no a la Resolución”: Michelle Lyons, la Rev. Mary McBride-Lee, Anthony Paoletto y AmyMarie Vizzo-Paniccia.

“Creo que la caridad comienza en casa. Tenemos personas mayores que necesitan ayuda, escolares que necesitan ayuda”, dijo la Rev. Mary McBride-Lee, argumentando que Bridgeport debería centrarse en ayudar a sus residentes legales.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top