En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Todavía Hartford “podría” recibir ayuda del Estado

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Juan Daniel Brito

Las noticias con respecto a un presupuesto estatal “revisado” podrían estar haciendo realidad las expectativas del alcalde Luke Bronin de recibir 40 millones de dólares extras que ayudarían a mitigar un vacío presupuestario de 65 millones para el próximo año fiscal 2017-2018.

De acuerdo al plan que el gobernador Dan Malloy dio a conocer este pasado lunes, Hartford recibiría no solamente los 40 millones que Bronin ha estado solicitando en la legislatura en conversaciones con los representantes estatales y senadores; sino que 57 millones.

En las cifras globales el alcalde y los líderes de la ciudad esperaban recibir $258.4 millones en asistencia estatal; sin embargo, en el presupuesto revisado de Malloy, la cifra aumentó ya que alcanza a la cantidad de $2721 millón de dólares.

Así, y a pesar de los cálculos conservadores de Bronin, la situación de Hartford luce mucho mejor que la de los 31 pueblos que definitivamente perderían ayuda estatal para el rubro de educación.Aunque el alcalde Bronin no se ha referido a este tema, sería quizás hasta posible que la superintendente Leslie Rodríguez-Torres pudiera conseguir tres millones extras paralo que ha denominado refiriéndose al presupuesto escolar para el próximo año 2017-2018 como un “plan de sobrevivencia.”

La fórmula que ha utilizado el gobernador es simple y drástica: menos ayuda para los pueblos acaudalados de Connecticut, 31 de los cuales perderán la ayuda para la educación, y más ayuda para centros urbanos como Hartford que atraviesan una aguda crisis de recursos típica en sistemas escolares que enfrentan los desafíos de la deserción escolar, la completa eliminación de programas bilingües, déficits en los servicios de apoyo, y como es el caso de Hartford, la posibilidad de que cada año se reduzca aún más la planta de maestros y no aumenten los vitales servicios de trabajadores sociales, psicólogos, terapistas del habla bilingües y consejeros escolares.

Este plan denominado Malloy II, ha sido criticado tanto por parte de la bancada demócrata como la republicana que han denominado con sarcasmo la propuesta presupuestaria del gobernador, “cómo una al estilo Robin Hood,” en lo que se refiere a la distribución de fondos educacionales.

En el caso de Hartford, especialistas educacionales e incluso jueces han manifestado su preocupación por los aún no resueltos problemas de segregación racial y ausencia endémica de recursos.

Otro punto de controversia con la propuesta Malloy, es dejar en las manos de los municipios parte del costo de pensiones tradicionalmente cubiertas por el Estado.

Para esto se ha dicho que 400 millones de dólares (un tercio del costo total) serán trasferidos a los municipios lo que ha provocado conmoción en sus líderes.

Todos estos asuntos han provocado airadas reuniones de Juntas de Educación como la del pueblo de Stamford en los que las autoridades han anunciado el corte de programas escolares después de la escuela en las áreas de música, artes, bailes y danza.

El presupuesto con revisiones también considera una reducción de diez millones de dólares que afectará a los 12 colegios universitarios de la comunidad en el año fiscal 2019.Este plan fue criticado de inmediato por Mark Ojakian, Presidente del sistema de Colegios y Universidades del Estado.

“Estas reducciones de presupuesto afectarán de un modo agudo el sostenimiento de nuestras instituciones debido a que dependen en gran medida del apoyo estatal,” dijo Ojakian.

A comienzos de este año, tanto demócratas como republicanos preocupados por las reacciones negativas de los líderes de sus respectivos distritos, habían dejado en claro que la idea de no otorgar ayuda financiera estatal a los pueblos más acaudalados y poner sobre los hombres de las pequeñas municipalidades un tercio por los gastos de pensión de los maestros, “no eran propuestas que proviniesen de la Asamblea Legislativa General.”

“Cómo Malloy ha anunciado que no postulará nuevamente a la gobernación, le da lo mismo las consecuencias políticas de sus soluciones, cuestión que si a nosotros nos importa,” manifestó uno de sus críticos.

En el proyecto de presupuesto “revisado” y presentado al comienzo de esta semana, los distritos escolares que están enfrentando la endémica escasez de recursos, resalta un significativo aumento de ayuda estatal.La ayuda del rubro “gastos compartidos en la educación,” ascendió en estos casos a 17 millones más para Hartford, mientras que New Haven logra un aumento de $8.5 millones.

“Estos dos distritos han recibido además más fondos para los programas de educación especial que en el nuevo plan han recibido un aumento de 18 millones para Hartford y nueve millones para New Haven,” manifestaron los funcionarios de la Oficina de Presupuesto de la Gobernación.

Cabe destacar y como unas forma de atenuar las críticas de los sistemas escolares de suburbios tales como Avon, Darien y Glastonbury, resulta obvio un aumento del estudiantado recién llegado de Puerto Rico y Santo Domingo, muchos de ellos afectados por graves problemas emocionales causados por trauma y disturbios emocionales y académicos.

Esta es una presión adicional para maestros y personal de apoyo, sobre todo en las así denominadas escuelas de los vecindarios bautizadas con el eufemismo de “academias.”

Tal como lo expresara el ex alcalde Pedro Segarra con respecto a Hartford; son usualmente las grandes ciudades adonde llegan los refugiados, inmigrantes de otros países tales como México, Guatemala, Honduras y Santo Domingo.

La emigración de familias pobres, profesionales y familias de clase media desde la Isla es causada por un creciente sentimiento de impotencia e inseguridad ciudadana por la actual crisis política y social que afecta a los puertorriqueños.

Este ha sido un argumento usado por el alcalde Bronin refiriéndose de la Capital del Estado cuyo 50% de propiedad no produce impuestos.En el aire esta aun la idea de pedir pago de impuestos a los hospitales e iglesias lo que también constituye un tema sumamente controversial.

En el tema de salud mental, los servicios de Medicaid que han sido designados para mantener a pacientes discapacitados intelectual o físicamente en sus hogares y fuera de los centros de rehabilitación; es uno de los temas que ha recibido la crítica de pacientes y familiares de personas afectadas por el Alzheimer.Este programa que sufrirá cortes incluye enviar enfermeras, trabajadoras sociales o personal de apoyo a los hogares donde permanecen estos pacientes sin tener que usar los tradicionales Hogares.

El plan de Malloy planteaeliminar $3.8 millones de los gastos compartidos en el programa Community First Choice que sirve a 1,000 pacientes, mientras que otros 3,000 esperan una vacante.

Aunque las actuales condiciones de crisis financiera en Connecticut agravadas por las amenazas del presidente Trump y los republicanos en Washington de eliminar una serie de programas sociales, ningún pueblo o ciudad logrará un 100% de satisfacción con lo que plantea el presupuesto revisado del Gobernador, pero Hartford recibió la buena noticia de la restauración de fondos para tres programas: el Sistema de Comunicación TV de la Comunidad, Upper Albany Block by Block, y la Coalición de Connecticut para la Justicia Ambiental.Sin embargo, los fondos del Greater Hartford Art Council, Journey Home, Hartford Guides, Camp Courant y el Carrusel del Bushnell Park, no fueron restaurados lo que ha llevado al alcalde a denominar la “parte más dolorosa del plan.”

Por su parte, el Concilio Municipal de Hartford tuvo que llevar a cabo sus propios recortes en la Oficina de Inscripción Electoral que ascendió a $43,000 dólares, y un recorte de más de 100,000 dólares en pagos por trabajo extra de los oficiales de la policia.

En definitiva, y de acuerdo a las palabras del alcalde Luke Bronin en una pasada entrevista con nuestro periódico, todavía nada es absoluto y el uso de la forma “podría” suceder, estará predominando por algún tiempo más en la actual sesión legislativa.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top