En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Imperativo: Institucionalizar relación con la diáspora, por Luis Manuel de la Teja

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Las relaciones del Gobierno de México con el liderazgo mexicano-americano como un puente bilateral de entendimiento y colaboración debiera ser una prioridad. Desde la creación en 2002 del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME), la vinculación con la diáspora carece de una visión de Estado. Al separar la libre circulación de personas  de la circulación de bienes en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y posteriormente  las frustradas negociaciones para un acuerdo migratorio bilateral en 2001, produjo un error conceptual entre países que el propio Congreso Mexicano reprodujo en 2012 al dividir la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios lo que implico desde entonces abordar por separado la problemática de los temas.

Si bien la Constitución mexicana reconoce desde 1996 el derecho al voto  y en 1998 entraron en vigor las reformas constitucionales a los artículos 30, 32 y 37 para asegurar la no-pérdida de la nacionalidad mexicana, lo cual favorece la naturalización de los mexicanos y el ejercicio de sus derechos ciudadanos en su país de residencia; los mexicanos en el exterior siendo la comunidad mexicana la más densamente poblada en otro país, con 34 millones de connacionales siguen siendo una subclase al no ser contabilizados en el Censo de Población como parte de la nación mexicana; plantea una profunda contradicción del Estado Mexicano.

¿Cómo hacer para que el capital social y político que se ha ido tejiendo con base en relaciones con miles de líderes de origen mexicano se vaya consolidando en un puente efectivo y duradero para acercar a ambos países?

Es preciso replantear los alcances del CCIME que fue concebido como un canal institucional de participación para el liderazgo de las comunidades migrantes en el proceso de formulación de políticas públicas. Hasta el año 2014, sus miembros eran elegidos por integrantes de la comunidad, completamente independientes del gobierno de México y de la red consular. Lo cual otorgaba legitimidad al Consejo, como representante de la comunidad migrante e intermediario con el gobierno mexicano. Luego de operar por más de una década bajo el mismo esquema, las limitaciones inherentes a su diseño original eran bastante claras. EL CCIME aspiraba a que las comunidades mexicanas en Estados Unidos estén representadas en una sola asamblea, integrada por más de cien miembros, lo que resulta poco práctico porque no es fácil operar con un grupo tan amplio.

Que los Consejeros tenían que ser elegidos por las comunidades de manera independiente produjo dos consecuencias no intencionadas y poco convenientes para los intereses del Instituto, en su calidad de institución convocante. La agenda se inclino a temas domésticos de empoderamiento local en EU.

La estructura y el funcionamiento del CCIME fue revisado y reorganizado en 2014 por la Secretaria de Relaciones Exteriores. No se emitió convocatoria para competir en elecciones abiertas. En lugar de ello, el IME emitió una convocatoria para la presentación de propuestas de proyectos por los líderes de la comunidad en cada jurisdicción consular. El IME, como la institución convocatoria, en coordinación con la red consular, reservó para sí el derecho de seleccionar aquellos proyectos que le interesan a la mayoría (en el área de educación, salud, organización comunitaria, promoción cultural). Mismas que en la actualidad no habido conferencias, tanto en México como en Estados Unidos, para continuar promoviendo los vínculos entre líderes comunitarios independientes que participan en proyectos similares. Obviamente un elemento que le falta a la relación bilateral es un diseño institucional que siente fuertes bases de apoyo social en cada país para un mayor acercamiento e integración.

 

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top