En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

“Defendí hasta el final para que Bridgeport sea una Ciudad Santuario Ahora vienen los ID municipales” José René Casco, concejal

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

BRIDGEPORT. En un diálogo abierto y sincero José René Casco, un inmigrante mexicano y concejal del Distrito 136, aseguró que jamás se hizo para atrás en cuanto al cabildeo de la Ordenanza Municipal conocida como: “Bienvenidos inmigrantes” y que luchó porque los ediles y el mismo alcalde declaren a Bridgeport como Ciudad Santuario; luego de que la organización sin fines de lucro Make the Road Connecticut, le propusiera que avale este proyecto de ley.

Aunque reconoce que las negociaciones desde el inicio fueron difíciles por el ambiente hostil que impuso en su discurso el presidente Trump hacia las ciudades santuarios y su deseo de quitarles fondos federales, sin embargo, su propuesta de que a través de una Ordenanza Municipal Bridgeport sea Ciudad Santuario, se quedó intacta hasta el final.

“Siempre apoyé y dije que Bridgeport sea Ciudad Santuario, porque era la única forma de asegurarnos que los inmigrantes indocumentados y los refugiados no iban a ser perseguidos”, dijo Casco y aseveró que cuando se reunió con el alcalde Ganin y el Jefe de Policía Al Pérez, ellos le dijeron en varias ocasiones que los “inmigrantes NO serán perseguidos”.

Lograr que Bridgeport NO entregue a las autoridades de Inmigración (ICE) a los inmigrantes indocumentados, fue una tarea que recayó en las manos del concejal mexicano, José René Casco, luego de que la organización Make of Road CT le pidiera que abogue por este proyecto de ley.

Con esta premisa, Casco pidió a la autoridad, entonces, que el interés de que NO sean perseguidos sea dado por escrito y bajo una nominación propia conocida como Ciudad Santuario. 

Según Casco, las conversaciones con la organización comunitaria Make the Road  Connecticut, fueron siempre positivas hechas sobre la mesa para encontrar el camino apropiado para que el Concejo en pleno se interesara por el proyecto de ley Ciudad Santuario, así como otras entidades Latino Advocacy Foundation y decenas de residentes y activistas comunitarios que vinieron de otras ciudades y pueblos aledaños para apoyar la propuesta.

En la Resolución Municipal, acorde con Casco, lo primero que se buscaba es que la Policía tenga una posición firme en apoyo a los inmigrantes indocumentados y refugiados y escuchar las palabras de compromiso del Jefe de Policía, Al Pérez, un inmigrante cubano: “Mientras yo sea el Jefe de Policía protegeremos a los inmigrantes del ICE”, fueron alentadoras, dijo Casco.

Pero al preguntarle a Casco sobre la potestad del ICE de ingresar sin necesidad de pedirle permiso a la policía local, porque son una agencia federal y por ende están por encima de las dependencias locales, él respondió que a pesar de esto, Pérez se comprometió a NO respaldar ninguna acción policial si es que los agentes federales intentan una redada.

“Obviamente si vienen en búsqueda de un criminal que ya está procesado y que debe ser arrestado porque ha cometido un crimen en categoría de felonía, pues, ¡claro! La policía tendrá que actuar, pero NO apoyará a los oficiales para arrestar a personas inocentes que su único delito es ser indocumentado”, dijo.

Para poder lograr que Bridgeport diga: ¡Bienvenidos Inmigrantes!, Casco reconoció que el trabajo con sus colegas ediles fue de persuasión con jornadas que duraron varias horas para convencerlos de que convenía que Bridgeport sea Ciudad Santuario, aunque también dijo que muchos de los concejales son pastores de iglesias, activistas y líderes comunitarios; que conocen a fondo el dolor de la inmigración y el costo que implicaría si es que los padres de los niños de Bridgeport son deportados a sus países. “El costo social será muy grande si es que los niños son alejados de sus padres. ¿Cómo sobrellevar ese problema?, la Ciudad de por sí no podría con eso”, sostuvo.

Pero, dijo sentirse aliviado luego de que sus colegas y él llegaron de una convención realizada en Washington DC., en donde les explicaron cómo funcionan administrativamente las ciudades santuarios y cómo podría Bridgeport lidiar con este tema. Además, que las amenazas del presidente Trump de quitarles fondos federales a las ciudades santuarios, no tenían sustento legal, “es inconstitucional lo que Trump dijo”, repuso Casco.

Después de que la pieza de ley conocida como “Ordenanza Municipal sobre Ciudad Santuario”, pasó por el Comité de Seguridad Pública y Transporte, acorde con Casco, los miembros de esta comisión tuvieron varias discusiones para tratar los detalles escritos en el documento y poco a poco fueron añadiendo, quitando y redactando el documento final, al que le denominaron: ¡Bienvenidos Inmigrantes!, cuya votación fue de 4 a favor y 1 en contra.

Y cuando la pieza estuvo mediamente lista con los intereses de todos plasmada en el documento, éste fue presentado al Concejo Municipal en pleno.

En la votación, por el SI dijeron 15 concejales y 5 de ellos le dijeron NO.

Con el paso de esta Ordenanza Municipal, Casco ofrecerá en esta semana una rueda de prensa para anunciar el ejecútese de la expedición de las tarjetas de identidad municipal (ID), luego de que por petición suya fue suspendida hasta lograr un consenso sobre Ciudad Santuario.

“Como ahora sí ya tenemos un documento que proteja a los inmigrantes indocumentados, es tiempo de que empecemos a expedir los ID municipales”, sostuvo. Y al cuestionarle de porqué se van a ofrecer estos documentos cuando existen las licencias de conducir para indocumentados, Casco manifestó que desafortunadamente NO todos los residentes han podido calificar para obtener las licencias de manejo y que los que califican para poder conducir en forma legal, el Departamento de Vehículos de Motor se toma más de un año en tramitar este documento por la cantidad de gente que hay buscando este documento.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top