En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Gobernador logra acuerdo tentativo que afecta empleados estatales, por Elvis Tejada

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Los empleados del Estado no recibirán ningún aumento salarial general durante tres años y deberán pagar más  por sus pensiones y por los beneficios de salud todo esto bajo un acuerdo tentativo con el gobernador Dannel P. Malloy que debería ahorrar al Estado más de 1.5  billones sobre los próximos dos años, afirmaron oficiales del Estado este lunes.  En un borrador de 14 páginas filtrado a la prensa, se lee que los primeros dos años de un acuerdo de cinco incluiría una congelación de salarios y los llamados incrementos por antigüedad en el servicio. Esto también incluye los tres días de licencia en cada uno de los primeros dos años. En el tercer año, habría un pago único en lugar de cualquier incremento de salario, de acuerdo a estos documentos. Los empleados estatales recibirían entonces unos incrementos en sus salarios de un 3.5 por ciento en el cuarto y quinto año.

El acuerdo no requiere de despidos masivos y extiende los acuerdos de beneficios  para los empleados que están bajo la Coalición Negociadora de Empleados del Estado conocida como SEBAC por cinco años hasta el 2027.  Líderes de las uniones se preparan para votar formalmente y allanar el camino para formalizar este acuerdo con los oficiales del Estado los cuales han estado en conversaciones  que ayudarían a balancear el presupuesto que tiene un desbalance de más de $2 billones en el año fiscal que empieza el 1 de Julio. En lo adelante el copago por las visitas a las salas de emergencia será de $250.00 en vez de $35.00. Bajo el último acuerdo, copago de recetas genéricas a  $10 en vez de los $5 que se paga actualmente. El acuerdo tentativo también pide un nuevo nivel 4 para los empleados del Estado que proveería una combinación de una pensión tradicional  y un plan de estilo 401 (K) que se implementará por primera vez para los nuevos empleados Estatales. Solo el 60% de las horas extras de un empleado se tendrían en cuenta en la pensión, en lugar del actual 100%. Se ha culpado el actual sistema de pensiones, en parte, por la actual crisis presupuestaria. Se lee en estos documentos que los nuevos empleados estatales pagarían el 15% del costo de sus seguros en vez del 12% de los actuales. 

El resumen dice que el acuerdo rediseña exhaustivamente los beneficios del cuidado de la salud para los empleados activos y los jubilados que incluye la conversión a un formulario de recetas por primera vez en un esfuerzo para contener el creciente costo de los medicamentos recetados.

Funcionarios del Estado han dicho que el acuerdo ahorraría más de $1.5 billones en los próximos dos años y $712 millones en el primer año. La administración del Gobernador ha descrito el acuerdo como histórico con ahorros significativos en los próximos dos años y en el futuro.

Líderes de las Uniones de empleados del Estado al ser cuestionados por este reportero dijeron: pedir más y más  sacrificios a la clase media muestra lo insensatos que son los políticos ellos no se dan cuenta como los empleados Estatales ya están produciendo ahorros significativos en los costos de los contribuyentes, y peor aún, no entienden el daño a largo plazo de quitarle el dinero a nuestra economía familiar.

Voy a dejarles una frase de Eduardo Galeano (claro, yo la acomode a mi manera) que dice: “Al norte y al sur, al este y al oeste, algunos políticos serruchan, con delirante entusiasmo, la rama donde están sentados”.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top