En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Un tema que preocupa a los veteranos de guerra: Ser dados de baja por mala conducta

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

HARTFORD.- Hace algunos días tuvimos la oportunidad de conocer a un veterano de la guerra de Afganistán al que finalmente se le concedió por parte de los Estados Unidos la oportunidad de salir de su país natal y radicarse con su esposa y tres hijos en Connecticut.

Todavía, y después de dos años de servicio en las fuerzas armadas de Afganistán y posteriormente en las estadounidenses, tiene pesadillas y en su cuerpo están las cicatrices de heridas de guerra.

“Soy uno de los que ha tenido la suerte de salir de nuestro país y rehacernos emocional, física y socialmente,” nos dijo, aunque añora Afganistán, la familia, sus costumbres y una sociedad en la que se respeta al adulto mayor y que por razones religiosas no usan ni alcohol ni drogas.

Es un país marcado duramente por las guerras y su cercanía con Rusia provocó la guerra en contra de este país de la que finalmente resultaron vencedores con el apoyo de los Estados Unidos.La geografía montañosa de un país hermoso con montañas nevadas y una guerra de guerrillas, llevaron a la derrota de la gran potencia con un saldo de millares de muertos afganistanos y rusos.

Hoy día la guerra continúa después de los nefastos acontecimientos del 11 de septiembre del 2001, pero ahora con la participación de los Estados Unidos que recientemente y por iniciativa del presidente Trump lanzó en su país la “Madre de las Bombas” con objetivos no muy aclarados por parte del gobierno, pero calificado por observadores como una demostración de poder militar convencional.

Si para este afganistano los años de servicio en el ejército tuvieron un final feliz, no ha sido la misma suerte la que han corrido 57,141 ex integrantes de las fuerzas armadas estadounidenses que fueron dados de baja por mala conducta y que dos años antes de su poco honrosa salida de las filas del ejército habían sido diagnosticados con condiciones tales como Desorden de Estrés Post Traumático (en inglés PTSD), y heridas traumáticas al cerebro.

Estas condiciones de salud provocan a su vez problemas de conducta que incluyen agresividad, e indisciplina que a la vez son causantes de que sean dados de baja por mal comportamiento.

The Government Accountability Office emitió un informe en el que se declara que enestos casos, los ex soldados habían recibido los diagnósticos de Desorden de Estrés Post Traumático y heridas traumáticas cerebrales.

“A este tipo de diagnósticos les denominamos las señales de la guerras en Afganistán e Iraq y pueden desencadenar síntomas tales como desordenes de estado de ánimo, pensamientos y comportamientos caracterizados por el uso compulsivo de alcohol y drogas, insubordinación ante la autoridad, ausencia injustificada de sus bases de operaciones y otros crímenes,” manifiesta el informe de la GAC que acusa al ejército de haber violado pólizas federales, al proceder a dar de baja de un modo deshonorable a estos soldados enfermos por las realidades crudas de la guerra.

La agencia declaró en su informe que tanto el Ejército como la Marina no cumplieron con sus propias pólizas que incluyen exámenes médicos para cierto tipo de personal militar que determinen si las situaciones de estrés post traumático o las heridas en el cerebro constituyeron factores contribuyentes a los comportamientos que provocaron la dada de baja.

También el informe expresa que no se llevaron a cabo adiestramientos especializados para que el personal de las instituciones militares identificara traumas al cerebro después de la participación de personal militar en batallas.

Un aspecto muy importante que no se cumplió en este sistema de dada de baja fue explicar al personal militar afectado la perdida potencial de beneficios como veterano cuando éste tiene la oportunidad de elegir una dada de baja administrativa para evitar una corte marcial.

Harold Simpson que vive en un suburbio de Greater Hartford dijo que a los soldados dados de baja por comportamientos causados por situaciones traumáticas físicas o emocionales como PTSD y TBI, se les descontinúan varios beneficios, entre ellos aquellos que les permiten encontrar tratamiento para sus síntomas y la posibilidad de rehacer sus vidas en la sociedad civil.

Por otra parte, John Rowan, presidente de la organización que agrupa a los veteranos de Vietnam, expresó a raíz de este controversial asunto que es horrible y perturbador ver la forma como se trata a estos jóvenes.

 “Después de años de servicio y expuestos a peligros difíciles de imaginar para quienes no hayan vivido las experiencias de la guerra y batallas, resulta injusto que sean tratados como meras estadísticas y dados de baja de un modo deshonorable,” dijo Rowan a raíz del informe.

Otro veterano de apellido Kennedy fue dado de baja del ejército en el 2009 después que abandonó su base sin permiso para asistir a su propia boda, en una acción de indisciplina causada por una situación de Desorden de Estrés Post Traumático.

Por lo sucedido recibió una baja deshonorable que no le permitió recibir adiestramiento e información acerca de sus beneficios y reingresar al ejército.Se le negó su solicitud de revisar la forma en que fue dado de baja a la luz de su diagnóstico emocional y mental, y actualmente es parte de una demanda en contra del Ejército cuyos funcionarios pasaron a llevar pólizas del Pentágono y la consideración de su estado mental en su proceso de baja.

En la comunidad Latina de Connecticut son innumerables los casos de veteranos de la guerra de Vietnam y ahora de las de Afganistán e Iraq que han sufrido los efectos de los traumas de guerra y es notable que 6 de cada diez veteranos hayan sido dados de baja por problemas de disciplina y condiciones mentales productos de la guerra que causaron desobediencias e indisciplinas.

Los puertorriqueños en particular han conocido diversos escenarios de guerra después de recibir la ciudadanía a través del Acta Jones.Participaron en combates en la segunda guerra mundial, Corea, Vietnam, y en la actualidad Afganistán e Iraq.

Para más información acerca de estos asuntos visite el portal www.c-hit.org

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top