En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Instituto para formar líderes gradúa a padres hispanos

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

STAMFORD.  El Instituto de Formación de Líderes de Padres (PLTI) -People Empowering People (PEP. Personas Fortaleciendo Personas); apoyados por la Fundación de Educación Pública; graduó a la Clase 2017 de Stamford; conformada por padres de familia que buscan abogar por sus hijos y sus vecinos dentro de la comunidad

Llevados por las máximas: “Los padres son los primeros y más importantes maestros de sus hijos. También son los mejores defensores de los niños en la sociedad. Los padres pueden hablar sobre temas e informar a las autoridades, los medios de comunicación y otros padres sobre las necesidades de las familias y su comunidad”, el Instituto de Liderazgo de Stamford (PLTI) graduó este año, luego de 10 semanas de clases regulares, a dos grupos de estudiantes que a partir de ese momento fueron declarados: “líderes de su comunidad”.

El programa, que incluyó un plan de estudios estimulante que impulsó las habilidades de liderazgo de los alumnos- padres, abordó durante sus horas de estudio áreas de preocupación como salud infantil accesible, seguridad en los vecindarios y la importancia de la participación de los padres en la educación y escuela de sus hijos.

Un ejercicio de liderazgo comunitario compartieron la Clase 2017 del programa PLTI/PEP, que graduó la semana pasada a casi 40 estudiantes de origen latino, quienes fueron proclamados desde ese momento: “Líderes comunitarios”.

PLTI, una instancia de la Universidad de Connecticut (UConn), dentro de sus espacios buscó desarrollar una mayor comprensión de las cualidades personales de sus alumnos, estimuló el aumento de sus habilidades de comunicación y como resultado de esto mejoró la comprensión de la participación de la comunidad.

Prueba de esto, durante el tiempo que duró la ceremonia de investidura de graduados los alumnos desfilaron por el pasillo del edificio de Government Center en forma natural y de esa misma manera tomaron el micrófono y dijeron un refrán que reflejó su estado de ánimo, sus preocupaciones sociales y hasta sus intereses en el mundo político, social y comunitario; en tanto que dos de ellos fueron seleccionados para dar -a manera de discurso-su mensaje de lo que aprendieron, dejan y se llevan de la Clase 2017 del PLTI.

Este año el PLTI-PEP graduó también a los niños que han acompañado a sus padres a las diez semanas de clases, en donde se mantuvieron jugando, leyendo, estudiando y hasta comiendo entre ellos; con el amparo de una proveedora de cuidados infantiles entre las 6 de la tarde hasta las 8 de la noche.

Personas Fortaleciendo Personas (People Empowering People) hace un valioso servicio a la comunidad y de esta manera la ciudad se vuelve más inclusiva”, dijo el alcalde David Martin, luego de leer la Proclama que declaró al programa PLTI como parte de la preocupación de Stamford en la educación dentro de la diversidad comunitaria.

“En clase aprendimos acerca de las posibilidades que tenemos como miembros de la comunidad y cómo podemos enriquecerla. Aprendimos cómo los latinos debemos ser más unidos, apoyarnos los unos a los otros buscando siempre el bien común. Mientras más líderes surjan más oportunidades tendremos de crecer como comunidad”, dijo Sonia Morales, nativa de Colombia, quien anunció que su Clase, gracias al apoyo de su facilitadora, Tony Larrea Khan, pondrá en vigencia el proyecto “Los Años Dorados”, considerando que los adultos mayores son una parte importante de la comunidad y muchas veces han sido olvidados.

Isabel Imbrogno, a nombre de sus compañeros graduados, dijo sentirse agradecida porque en cada clase lograban sacar el “líder que llevan dentro”. Su grupo que estuvo apoyado por la facilitadora Ana Gallegos, decidió comprometerse a ejecutar proyectos que irán desde la limpieza de la ciudad, hasta la formación de un grupo de talleres para niños, jóvenes y adultos mayores, en donde se preocuparán de estimular las artes, manualidades y el idioma español. Además de una jornada de concientización para fomentar la donación de médula ósea.

Para poner en práctica sus destrezas de líderes los alumnos salieron a la palestra pública y cada uno de ellos leyó una frase que descifró sus motivaciones cotidianas. Por ejemplo, Honeida Trigueras dijo: “El éxito no se trata de cuanto dinero tengas sino cuanta diferencia haces en la vida de otras personas”. Otra madre líder repuso la frase dicha por John F. Kennedy: “No preguntes qué hace el país por mí, sino que hago yo por mi país”.

Lia Aguilar soy de Perú, acotó: “La fe es la seguridad de lo que uno espera la conclusión de creer en Dios y Raúl Camino, de Ecuador señaló: “Lo que quieras ser, sé el mejor”. (Abraham Lincoln).

CLASE 2017

Facilitadora:                Facilitadora:
Sra. Ana Gallegos       María Antonieta Larrea-Khan
Tomás Alejandre             Lía Aguilar
Nora Alonzo                     Romy Alvarez
Silvia Bonilla                    Raúl Camino
Ruth Cama                       Ana Cornejo
Nora Espinoza                 Lesly Cruz
Mayelin González           Sandra De León
Claudia Guillén               Johana Flores
Susi Henríquez               Alicia Gómez
Isabel Imbrogno             María Huarníz
Alicia Leiva                      Audrey Jara
Yanet Mejía                     Lili Lévano
Gricelda Méndez            Miriam Martínez
Elizabeth Olivares         Sonia Morales
Yolanda Ríos García     Verónica Obando
Amanda Trejo                Yéssica Pérez
Marty Villavicencio       Maritza Rozas
Luis Vilca                        Anabel Santos
                                         Honeida Trigueros

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top