En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Estudiante guatemalteco se gradúa como el mejor estudiante de la Clase 2017

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala, Puerto Rico y República Dominicana; países de origen de estudiantes de ESL (inglés como Segunda Lengua)

STAMFORD. Juan López, de 29 años de edad, nativo de Guatemala, se llevó el honor de graduarse como el mejor alumno de la Clase 2017 dentro del programa de Educación Continua para Adultos del Distrito Escolar de Stamford; mientras que 22 estudiantes de países como Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia, Haití, Ucrania y China; recibieron sus diplomas por haber terminado, luego de tres años consecutivos, el programa de inglés como Segunda Lengua (ESL).

“En esta época ser inmigrante es un gran reto, es aún más meritorio ser un alumno a tiempo completo y lograr graduarse esta noche”, dijo Alyson Kleiber, facilitadora del programa de Educación para Adultos, a la hora que le tocó presentar a los estudiantes elegidos para hablar a nombre de sus compañeros sobre sus experiencias como inmigrantes y alumnos del programa que este año graduó con Honores a 22 estudiantes dentro del programa de ESL y 46 estudiantes recibieron su diploma por haber terminado la educación secundaria en la modalidad de GED, NEPP y HSCP.

 Cristian García-Ortiz, quien se graduó como parte del programa “Connecticut State High School (GED), contó que en el 2012 decidió abandonar la escuela porque consideró “que lo suyo no era estudiar”, pero cuando nació su hijo Jackson sintió una motivación fuerte y resolvió volver a la escuela para poderle decir a su hijo “SI”, el día que él le pregunte si es que terminó la escuela.

Earl Kim, Superintendente de Educación de la ciudad, hizo tres preguntas a los estudiantes por considerar que son adultos y deberán tener varias motivaciones para continuar la educación superior. Sus preguntas fueron: ¿Quién les inspiró para seguir la educación? Luego, a manera de reflexión cuestionó y dijo: “la educación de por sí es un reto, en el caso de ustedes, ¿cómo logran cumplir a cabalidad este reto? Y ¿cómo se están preparando para el siguiente paso que es de responder ante su familia y comunidad?”.

 Y con eso dejó en los graduados respuestas que sólo ellos dentro de sí podrán responder pero que de alguna manera les ayudará a interrogarse sobre sus nuevos proyectos y metas que deberán tomar en pronto, sostuvo el Superintendente.

La ceremonia anual de graduación de los alumnos de secundaria del programa de Educación Continua para Adultos, este año mostró su diversidad. Alumnos de América Latina se fusionaron con Rusia, China, Haití y Hungría; destacándose la presencia de Juan López, nativo de Guatemala, quien recibió el premio como el “Mejor Aprendiz del Año”.

 

El alcalde David Martin, por su parte, atrajo palabras que fueron acogidas por los alumnos con aplausos cuando les expuso: “Cuando tengan que tomar una decisión en su vida, sólo pregúntense asimismo si es que esa decisión volverá orgullosos a las personas que aman y si es que la respuesta es SI, ¡adelante!, sigan ese camino”, dijo.

Periel Kleiber, graduado del programa de ESL (inglés como Segunda Lengua), nativo de Haití, acotó que en su país de origen él debió estudiar francés para poder estar en la escuela y cuando decidió venir a los Estados Unidos, estudiar inglés fue un gran reto porque la gramática, el vocabulario, la pronunciación le eran tareas muy difíciles. Por eso motivó a todos los inmigrantes a que asistan a la escuela para aprender inglés con el propósito de poder tener mejores oportunidades de comunicación y mejores oportunidades de trabajo

Pero la noche estuvo preparada para recibir a Juan López, de 29 años, de Guatemala, que durante el tiempo de la ceremonia de graduación del programa de Adultos y Educación Continua, sonrió todo el tiempo como una premonición de que sería el más aplaudido de los oradores por la sencillez con que contó su historia de vida, sus éxitos, miedos y retos.

Juan López, quien llegó cuando tenía 14 años de edad a Stamford, terminó la escuela intermedia y se dio cuenta de que tenía que ponerle un pare a su educación para ayudar a su padre y hermano a pagar las facturas de la casa.

La jardinería se convirtió en su sostén familiar pero también en su motivación y reto porque entendió que su decisión de haber dejado la escuela no fue la correcta porque casi no podía comunicarse con sus clientes ni mucho menos realizar papeles de escritorio para llevar el negocio familiar en forma ordenada.

Pero ni sus clientes ni los papeles de cobro o pago fueron suficientes cuando su hijo en medio de una conversación lo corrigió. Y en ese momento decidió matricularse en el programa de adultos y educación continua de la ciudad cuando tenía 26 años de edad y desde ese entonces asistió a clases por la noche durante los siguientes tres años.

El miércoles, en el auditorio de la escuela Cloonan fue uno de los casi 50 estudiantes – con edades entre 18 y 65 años que recibió un diploma de escuela secundaria a través del programa. También ganó de un premio de beca y la Asociación de Connecticut para Adultos y Educación Continua le nombró el “Aprendiz del Año”, un premio presentado a cinco estudiantes sobresalientes en todo el estado.

Ahora, López es dueño de su propio negocio de jardinería y siente a plenitud que puede comunicarse correctamente con sus clientes, pero también crea propuestas de negocios, facturas y otros documentos escritos.

López, es el cuarto de siete niños, tenía 14 años cuando se mudó a Stamford. Terminó la escuela intermedia en la Scofield Magnet, luego abandonó la escuela secundaria Stamford High en su segundo año, cuando llegaron sus otros hermanos de Guatemala y con él aumento de los gastos familiares.

“Fue una vida difícil cuando llegamos aquí”, dijo López, quien se casó a los 22 años y tuvo su primer hijo dos años después.

López, ahora contempla matricularse en la universidad para estudiar administración de empresa y agradeció a sus maestros que le ayudaron a graduarse de la secundaria y ser el estudiante de Honores de la Clase 2017.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top