En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

La historia musical de Julio Jaramillo en New York

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Un largometraje grabado en México, Venezuela, Colombia y Ecuador

STAMFORD. La película documental “Si yo muero primero”, premiada por el público en el Festival “Encuentros del Otro Cine” (EDOC), realizado en Quito y Guayaquil, será parte del Tercer Festival Ecuatoriano de Cine (Ecuadorian Film Festival in New York EFFNY), entre el 9 y el 17 de junio, conocido uno de los más interesantes encuentros del cine independiente ecuatoriano en el exterior.

“Si yo muero primero” proyecta la historia musical de Julio Jaramillo, a través de un minucioso recorrido que hacen sus productores en México, Venezuela, Colombia y Ecuador, donde descubren la fama y el cariño inmenso que sus pobladores tienen por el Ruiseñor de América.

De la mano de Rodolfo Muñoz, director de ésta película, se devela que Jaramillo grabó más de 4 mil canciones de al menos un docena de géneros musicales (incluido rock, tangos, porros o polkas) y que –además-  compuso al menos 30 canciones, o que algunas de sus canciones pudieron haber sido grabadas con el acompañamiento de la orquesta de Astor Piazzola. 

El documental está lleno de testimonios valiosos de musicólogos, compañeros de JJ, coleccionistas de su música y fanáticos de los diversos países, quienes con sus recuerdos y añoranzas permiten que se entienda la trascendencia continental de este músico ecuatoriano, que murió tempranamente a los 42 años de edad, probablemente sin haber sido profeta en su propia tierra.

La película permite escuchar nítidamente fragmentos de decenas de las canciones de JJ, muchas desconocidas por el gran público. Esta película fue escogida como la mejor en los EDOC, no solo por la valiosa información que contiene, sino –además- porque sublima los sentimientos de un público al cual le arranca risas y lágrimas. Muchos espectadores se animan incluso a cantar dentro de la sala, por la atmósfera de recuerdos y nostalgias que genera un film que emplea una gran fotografía y ofrece un sonido de alta calidad.

“Si yo muero primero”, con una duración de 107 minutos, competirá con reconocidas películas ecuatorianas, que han sido seleccionadas por los organizadores del 3rd Ecuadorian Film Festival in New York.

 Rodolfo Muñoz, periodista, quien se desempeñó varios años como corresponsal de prensa extranjera en Ecuador, primero con NBC y luego con CNN en Español en Ecuador, durante los últimos años produjo 350 capítulos del programa “La Caja de Pandora”, que se transmitió en Ecuador, pero además a través de operadoras de cable de Estados Unidos, España e Italia, estará presente en las proyecciones programadas, donde atenderá las preguntas que el público desee realizar.

Muñoz ha dirigido durante su carrera de documentalista películas como: “Tarjeta Roja”, la historia del “Tin” Delgado, el goleador de la selección ecuatoriana de fútbol; “Muchedumbre 30S”, la reconstrucción documental de un levantamiento policial en contra del ex presidente Rafael Correa; “El Pueblo Nuevo del Ecuador”, la historia del grupo más representativo de la Nueva Canción en Ecuador; entre otros.

CALENDARIO DE EXHIBICIONES

Sábado, 10 de junio, 3pm en Queens Museum.

Jueves, 15 de junio, 7:30pm en Ramapo Art and Cultural Center, Spring Valley.

Sábado, 17 de junio, 2:45pm en Syndicated Bar Theater Kitchen, Brooklyn.

103.5 FM - La Voz Radio

Clasificados

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top