En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

“Estoy preocupada por esto de que Puerto Rico sea el Estado # 51”, por La Tia Julia

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tía Julia, Fui de paseo a Cancún con unas amigas a quienes nuestros esposos nos dieron la oportunidad de una separación terapéutica y a mi regreso me encontré con que Sinforoso andaba con trompa y me mira allí con sospecha.Nosotros nos llevamos bien, pero estamos demasiado apegados y después de veinte años creo que merecía un descanso ya que Sinforoso exige mucho y no solamente en el lecho nupcial, sino que también con lo de la comida, el lavado, aseo, el cuido de los nenes y el planchado de las camisas.

En Cancún lo pasamos bien, aunque no niego que alguna de mis amigas se liberaron mucho demasiado y le coquetearon a los muchachos mexicanos que según me contaron son bien machos, y están enojados con Trump por esa idea insólita de la muralla transparente.

Yo solamente bailé alguna música salsa y cumbia sueltecita y con respeto. Cómo decía mi abuela, “con los hombres distancia y categoría;” pero otras de mis amigas que se dieron los tequilas como si se fuera a acabar el mundo, bailaron Hip-Hop, bachata y merengue más apretadas que mano de baby y en una de esas, se perdieron y aparecieron al otro día muy cansadas y con ojeras.

Nos dijeron que se habían extraviado en las ruinas de Takarepex y tenían la esparda espinada por los arbustos de la pirámide. Hummmm.

Sin embargo y volviendo al tema, mi esposo que me fue a buscar a Nueva York, contándome por el camino que íbamos a convertirnos en el Estado # 51 de la nación americana cuestión en la que está de acuerdo, pero yo no, y le explico mis razones.

Con esto del nuevo presidente que les cobra $ 10,000 a los diplomáticos por ingresar a la Casa Blanca y sacarse fotos en el lecho de Lincoln; me preocupa lo que pueda pasar con Puerto Rico ya que me acuerdo cómo Fulgencio Batista había convertido a Cuba en un lupanar.

 ¿Pasaría lo mismo con nuestra Islita?

Por allí por la calle Washington cerca de la Corte de los sufrimientos, dicen que Trump construirá un casino al lado del monumento de Abraham Lincoln que administrara su yerno y que la gente podrá fotografiarse con Ivanka en bikini por $5,000.Ahora como el estado # 51, no me siento cómoda ya que con la Commonwealth me parecía más conveniente “vivir juntos pero no revueltos.”Además no creo que todos en Puerto Rico hayamos votado para algo tan importante sin nuestra participación de los que vivimos aquí afuera.

También temo que Trump trate de imponer el inglés como lengua oficial y ya no tendremos la bandera nuestra que con la de Cuba son “de un pájaro las dos alas.”

Nosotros ya somos ciudadanos americanos y no tenemos que preocuparnos de trámites de inmigración, aunque ahora nos están pidiendo pasaportes.Mi esposo dice que por lo mismo, estaremos más protegidos, que tendremos gobernador, el mismo capitolio, la misma cantidad de municipios, pero y aquí está el detalle; tendremos que pagar impuestos.Hummmmmmm. Tía es que América es aún un país de oportunidades y es cosa de recordar que el abuelo de Trump era dueño de un prostíbulo en Alemania, el papá era un dueño de edificios que se estaban cayendo, y ahora su hijo que es tostao es nada menos que el presidente.

¿En qué país se ve esto? Solamente en América.

 Tía, ¿qué piensa usted? ¿Desapareceríamos como nación?¿Se nos prohibiría comer lechón y arroz con gandules? ¿Tendríamos que aprender inglés a la fuerza y hacernos Metodistas o Congregacionalistas?

Por favor déjeme saber lo de Cancún y lo del Estado # 51.Ah, y en este caso, ¿cómo pondrían la nueva estrella en la bandera?

Zoraida


Respuesta

Zoraida, y como decía un cirujano antes de un trasplante de cerebro, “vamos a organizarnos.”

Comenzando con lo de Cancún, esto de los retiros terapéuticos y no tan espirituales de esposas no es nada nuevo y una amiga mía hizo un viajecito así hace veinte años, pero en coordinación con los bomberos de Bridgeport que también viajaban por razones terapéuticas.Fue tanta la terapia que una muchacha quedó embarazada de un teniente al que llamaban “manguera” porque así como apagaba incendios en la ciudad, los apagaba en los moteles.

Aunque confío plenamente en lo que me dices, entiendo a tu esposo ya que en el pasado se han dado casos, especialmente cuando las jevas de USA se entusiasman con las margaritas y bailan apretado con los cuates que con esto de la muralla del tostao, se quieren vengar propinando a las turistas gringas puñaladas de carne.

Yendo al otro punto, como decía un dermatólogo; la situación de Puerto Rico está como es el caso deHartford en permanente “veremos” y nadie compromete una respuesta específica, concisa, escueta y sucinta.

Aunque por décadas el partido de los Estadistas solicitaba que la Isla se convirtiera en un Estado con estrella y todo en la bandera de la Unión y hubo consultas; este pasado 11 de junio un 97.16% de los votantes en el referéndum más reciente aprobó la estadidad, pero hay algunos que objetan y critican esta votación ya que la participación de los votantes en esta importante jornada fue de solamente del 22.99%.

En otras palabras y para dejarlo más claro que la clara de un pollo fracasado (un huevo) solamente 3 de cada diez puertorriqueños participaron.Wowwww.

Por lo que expresas en tu simpático e-milio, te acomodabas mejor con la fórmula de la Comunidad o Commonwealth que ha regido desde el 25 de julio de 1952 y que apoyaban los Populares.

¿Cuáles son las ventajas de este posible cambio que debe aprobar finalmente el Congreso de los Estados Unidos cuya mayoría es ahora republicana?

Los puertorriqueños cuentan de todos modos con la ciudadanía pero fíjate tú, ahora podrían votar para las elecciones de presidente.Posiblemente todos los negocios públicos se llevarán a cabo en inglés, y como hasta ahora, el correo, el sistema monetario, y las fuerzas armadas serían lo mismo que los Estados Unidos, cuestión que para nosotros no es ninguna novedad.

También se dice que la Isla recibiría un influjo mayor de fondos federales ascendientes a la suma de 10 billones de dólares y aumentarían en la Isla los beneficios de Medicaid y Medicare.

Puerto Rico deberá preparar una nueva Constitución propia de los 50 estados y ¿qué más te digo?

Sin hacerme yo la responsable de esta afirmación, para el Dr. Claudio Quijada Arzola de los Vientos, los puertorriqueños hemos tenido desde hace muchas décadas un adiestramiento constante como ciudadanos de USA.

Como Estado y esta es la mala noticia, los puertorriqueños tendremos que pagar si vivimos en la Isla los impuestos federales.

En cuanto a tus preguntas que se refieren al idioma inglés y religión, déjame recordarte que desde 1898 los Estados Unidos han intentado imponer el inglés y desplazar al catolicismo, pero no han sido capaces de cambiar ni la dieta de nuestra isla ni las costumbres que comienzan a imponerse desde 1493 con una combinación de lo Taino, español, africano y europeo.Los Estados Unidos comparados con España, son una nación joven que debe aprender de la cultura denuestra Isla para crecer.

Es bueno recordar que hay otro posible Estado en perspectiva cual es el Distrito de Columbia donde se incluye a Washington, sede del gobierno federal.También allá hubo un referéndum este pasado 8 de noviembre y los habitantes apoyaron mayoritariamente convertirse en un Estado independiente.

Con respecto a la bandera y esto si es que el Congreso acepta dos nuevos estados, me imagino que ya habrá un matemático o experto en banderas que las coloque donde corresponderían.

Saludos a tu esposo y espero que se le pase lo de la trompa. No abuses con los paseos a Cancún o Santo Domingo que allí muchos Romeos dispuestos al romance sin compromisos.

Tía Julia


Comentarios de los Lectores”

Este caso de la supuesta violación de un muchacho por parte de una novia después del baile del Prom me parece más fatulo que esto de la bancarrota.  El tipo debería hacerse hombre y responder como un macho a sus responsabilidades callándose la boca.  Estoy de acuerdo con la Tía en que quizás la mai lo tenga todavía agarrado de mala parte y no lo suelta.  Díganle a la señora que le envíe a la Guardia Nacional y aprenderá lo que no ha aprendido en la casa.  Yo me instruí allí mucho demasiado y ahora gracias a los sargentos y sargentas cocino, limpio, lavo y hago mi cama.  Por si acaso, soy bien machote y en el Green me llaman el “potro” porque lo mío es cabalgar, ¡Híjole!

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top