En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Homenaje a Oscar López Rivera, ex prisionero político de USA

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

HARTFORD.- Este pasado martes 20 de junio, más de 250 personas coparon desde las seis y media de la tarde uno de los salones de la organización Real Art Ways de Hartford localizada en el 56 de la calle Arbor; para rendir un homenaje y escuchar al ex prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, en un evento denominado “Conversación,” y que fue dirigido por el Dr. Carlos Torres.

López Rivera estuvo encarcelado por 35 años en una prisión federal. Originalmente había sido condenado en 1981 a 55 años de cárcel, aunque nunca fue vinculado a actos de violencia que tuvieran como consecuencia la muerte de terceros, o un saldo de personas heridas.

Para muchos de los asistentes, entre ellos el representante estatal Edwin Vargas; la jornada de honor y homenaje al ex prisionero político se caracterizó por una atmosfera similar a la de la noche en que fueron liberados los cuatro nacionalistas puertorriqueños que encabezados por Lolita Lebrón atacaron en 1950 el Congreso de los Estados Unidos en un desesperado clamor por la independencia de la Isla.

Fotos del evento, gentileza de Victoria Barrera, Ramón Vega y Zack Campbell. Photo Credit: Julian Ortiz

  “Allí hubo serenidad, expectación y deseos de mostrar respeto por Oscar que se crió y creció en Chicago y quien a la edad de 22 años, luchó en la guerra de Vietnam, al igual que miles de otros de sus compatriotas,” dijo Jonathan Ortiz quien recordó que por sus servicios en la controversial contienda, López Rivera recibió la medalla de bronce por su valor.

  El Dr. Carlos Torres abrió la conversación diciendo el positivo efecto que él sintió al conocer y escuchar a López Rivera y como su testimonio cambió para siempre su vida y visión acerca de la relación colonial entre los Estados Unidos y Puerto Rico.

  El ex prisionero político que permaneció en prisión más tiempo que el propio patriota y luchador Nelson Mandela de Suráfrica; se dirigió a la audiencia que le recibió con una ovación y se levantó de sus asientos como una muestra de respeto.

Con la voz tranquila, una actitud de serenidad contagiosa y una mirada clara; López Rivera habló de su primer contacto con los Estados Unidos como un niño más puertorriqueño que llegó desde Puerto Rico con un “ingles matao.”

 “Si dominaba cincuenta palabras en este idioma era mucho,” manifestó expresando que esa fue la primera oportunidad en que noto que algo estaba mal en una escuela donde los estudiantes como él no recibían asistencia en idioma español.  “Allí me convertí en activista y pensé que este asunto de ausencia de apoyo bilingüe debía que ser resuelto pa’rapido,” dijo hablando a la audiencia de Real Art Ways en los idiomas inglés y español.

 “Fue en la guerra de Vietnam donde desarrollé mi conciencia política y después de regresar a Chicago, trabaje por más de una década como organizador de las comunidades latina y Afroamericana que requerían de servicios educacionales, médicos y sociales” explicó.

  En Chicago es donde experimenta y denuncia la brutalidad policial que todavía existe en las principales urbes de los Estados Unidos.  Aboga por la creación de más escuelas y ayudó al establecimiento de la primera escuela bilingüe.

  En este sendero de experiencias, López-Rivera se une al Movimiento de Fuerzas Armadas de Liberación Nacional que usaba como modelo el Movimiento de Liberación Nacional Irlandés cuya meta era independizarse como nación de Inglaterra. 

  En la década de los ochenta bajo la presidencia del presidente ultraconservador y ex actor de cine Ronald Reagan, promotor del acoso a la revolución nicaragüense a través de los “Contras” animados por la Central de Inteligencia Americana y el Pentágono, y la invasión a Granada, se produjo una radicalización y polarización de la relación entre Puerto Rico y los Estados Unidos. 

  El Partido Independentista, el Partido Socialista Puertorriqueño, y grupos nacionalistas; intensificaban su denuncia al status de colonia de Puerto Rico. Gobernadores conservadores del partido Estadista alientan por su parte, la represión policial en contra de quienes protestaban, e incluso planean y ejecutan el vil asesinato de dos jóvenes estudiantes atraídos por un provocador a una trampa mortal en el Cerro Maravilla.

  Con la condena de Oscar López Rivera a 55 años en prisión, el gobierno estadounidense buscaba establecer ejemplos que desalentaran la acción de grupos opositores a la colonia puertorriqueña declarada como tal en los foros de las Naciones Unidas.

  En la conversación de pasado martes,  Oscar López Rivera se refirió a los años en la cárcel, algunos de los cuales fueron en las infames “solitarias,” sinónimo de tortura emocional, física y psicológica que también vivió en la década de los años 50 el Dr. Pedro Albizu Campos, legendario líder del Partido Nacionalista Puertorriqueño quien falleció debido a las sospechosas condiciones de inclemencia y tortura que vivió en el cautiverio.

  Debido a las innumerables peticiones de libertad para Oscar provenientes desde todas partes del mundo; en el año 1999 el Presidente Bill Clinton ofreció la oportunidad de clemencia y libertad del prisionero quien rehusó debido a que no se les brindó la misma clemencia a otros prisioneros de la FALN.

  Finalmente, y gracias a las solicitudes de personalidades, tales como el arzobispo Desmond Tutu, el presidente Jimmy Carter, el senador Bernie Sanders y Liz Manuel Miranda, entre muchos otros, el presidente Barack Obama le ofreció una segunda oportunidad de clemencia que permite finalmente su libertad.

  La ciudad de Hartford con el liderazgo de la concejal Bermúdez del Partido de las Familias Trabajadoras de Connecticut, el apoyo del Concilio Municipal, del alcalde Luke Bronin y residentes, fue una de las metrópolis que aprobó una resolución unánime pidiendo al presidente Obama clemencia por Oscar López Rivera. 

  La visita del ex prisionero político a Hartford coincide con cambios drásticos en la política interna e internacional de los Estados Unidos ahora bajo la egida racista y ultra conservadora del presidente Donald Trump. Este ha jurado públicamente privilegiar durante su gobierno a la raza blanca y a los sectores más acaudalados del país, incluido su propio peculio financiero.

  Al mismo tiempo está vigente el proyecto de ley P.R.O.M.E.S.A. y un reciente plebiscito en el que participó menos de un 30% de la población que apoya que la Isla se convierta en el estado número 51, probablemente con la posibilidad de que el estado número 52 sea el actual Distrito de Columbia, Washington, D.C.

  Definitivamente en poco más de tres décadas la realidad política y social del planeta y Oscar está de acuerdo que hay nuevos desafíos. 

  Sin embargo Oscar López Rivera ha renunciado al uso de la violencia y cree que a través de conversaciones como las sostenidas con la comunidad en Real Art Ways, y programas de educación acerca de la situación de Puerto Rico; las nuevas generaciones podrán entender a cabalidad por lo que ha pasado históricamente esta nación del Caribe que en diversas oportunidades se ha rebelado en contra de la violencia de la invasión estadounidense a la Isla en 1898, y la serie de hechos de represión tales como las masacres de Río Piedras y Ponce.

  Actualmente en Puerto Rico y debido a las continuas protestas de grupos que denuncian la corrupción de parte de las elites de privilegiados de la Isla que han hecho suculentas ganancias del poder político y económico; la brutalidad policial continúa.

  Pero la lucha de trabajadores, estudiantes, residentes e intelectuales también.

  Real Art Ways es una organización de promoción y difusión de las artes en sus diversas expresiones. Fundada en 1975 su actual director es Will K. Wilkins gracias a cuyos esfuerzos este recurso de la comunidad ahora localizado en el número 56 de la calle Arbor, se ha convertido en una moderna sala de cine digital, galerías de arte para exhibiciones, conciertos musicales y valiosas conferencias como las del martes pasado.

 

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top