En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Números del Censo en el estado causan alarma para algunos en el Condado de Fairfield

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

STAMFORD.- La población de Connecticut creció y en el Condado de Fairfield es lenta, aunque algunas comunidades –como Stamford, Shelton y Danbury- están gozando de un crecimiento estimulante, según muestran las últimas figuras del Censo de los Estados Unidos.

La populación de Danbury de 84,922 personas mostró el crecimiento más rápido, ya que recibió 335 residentes más entre el 2015 y el 2016, lo que representa un crecimiento de 5.1 por ciento desde el 2010.

Sin embargo, las figuras a nivel estatal y de condado no se ven color de rosa.

La población de Connecticut de 3.6 millones disminuyó en 14,434 en un año, y su crecimiento desde el 2010 es un mero 0.1 por ciento.

El Condado de Fairfield, hogar de más de 944,000 personas, perdió 3,876 de sus residentes en un año, a pesar de su crecimiento de 3 por ciento desde el 2010.

“Eso es una bandera de alarma”, dijo Joe McGee, vicepresidente de políticas y programas del “Business Council” del Condado de Fairfield.

“Que el estado esté perdiendo población no es una cosa muy buena,” señalaba McGee. “Esto está atado a la disponibilidad de la fuerza laboral y a la gente joven. El curso de la línea es problemático.”

En conjunto, casi todas las ciudades y pueblos del Condado de Fairfield, empezando desde Stratford hasta Ridgefield, perdieron pequeñas cantidades de residentes entre el 2015 y el 2016.

La ciudad de Bridgeport, con 145,936 residentes perdió casi 1,700; New Haven(129,934) perdió 388; y Hartford(123,243) perdió 793.

La populación de Hartford ha bajado un 1.2 por ciento desde el 2010, mientras que Bridgeport y New Haven están mostrando modestas ganancias desde que se realizó el último censo.

La populación de Derby de 12,631 está abajo en un 2.1 por ciento desde el 2010, y esa localidad perdió a unos 70 de sus residentes entre los años 2015 y el 2016.

McGee expresó también que mientras la población del estado muestra en conjunto una disminución, los números no son del todo devastadores.

“Es una porción pequeña y no necesariamente es el fin del mundo,” destacaba McGee de la disminución. “Sin embargo, nosotros deberíamos tener una población en aumento”.

Él dejó saber que el crecimiento en general de ciudades como Stamford, Norwalk y Bridgeport, son buenas noticias y muestra que el curso de las personas que se están moviendo a las áreas urbanas es real. McGee también alertó a los pueblos de la periferia para que tomen nota de esto y para que se aseguren de tener zonas residenciales adecuadas cerca a las estaciones del tren y sitios de compras, lugares estos, donde la gente joven y la adulta quieren vivir.

Las figuras del Censo señalan que Stamford, con 129,113 habitantes, se hizo a 239 residentes más y que su población creció por un margen de 5.3 por ciento desde el 2010. Bridgeport, a pesar de un año de pérdidas, creció un 1.2 por ciento desde el 2010.

Norwalk, con 88,438 residentes, perdió un buen puñado de personas entre el 2015 y el 2016, pero su población creció en un 3.3 por ciento desde el 2010, dicen los números.

Shelton, con una población de  41,334, se hizo a 108 residentes más, y está arriba en un 4.5 por ciento desde el 2010.

David Martín, Alcalde de Stamford, atribuyó el éxito de su ciudad a su vibrante fuerza laboral y a la buena calidad de vida de la localidad a su cargo.

“Las compañías buscan trasladarse a Stamford porque saben de que pueden encontrar aquí una fuerza de trabajo; o que pueden atraer esa fuerza laboral para que vivan y  encuentren empleo en nuestra ciudad,” decía Martín. “Nosotros hemos estado trabajando duro para hacer de Stamford una ciudad en la cual la gente quiere vivir, trabajar, y divertirse.”

Mark Lauretti, Alcalde de Shelton, -un Republicano corriendo para gobernador-, dijo que el éxito de su ciudad tiene sus bases en el no aumento de sus impuestos por los últimos nueve años y su continuo acercamiento para atraer a los negocios.

“El problema de Connecticut es que no somos costeables,” señalaba Lauretti. “La gente se está moviendo hacia otros estados por cosas como el impuesto estatal. Shelton es mucho más moderada y predecible. Nosotros también somos uno de los lugares de mejor acceso en todo el estado.”

UNA TENDENCIA PLANA

Un reciente reporte realizado por la Oficina Estatal de Políticas y Manejo (Office of Policy and Management) proveído por el Gobernador Dannel P. Malloy, reconoce la pérdida de población en Connecticut y atribuye alguna de esa disminución al bajo número en la tasa de nacimientos. El reporte apunta que el estado está ganando adultos trabajadores de primera clase y sus hijos.

“Connecticut también atrae migrantes internacionales bien educados y pierde un pequeño por ciento de de personas que ostentan sus grados de graduación,” explicaba el reporte.

Kelly Donnelly, un vocero de Malloy, decía minetras tanto que los números del Censo mostraban “una relativa tendencia plana, a largo término.” Esos números no hablan de una historia completa.

“Nosotros sabemos que desde el 2010 al 2015 Connecticut ganó más personas de 30 a 39 años de edad, como también a gente menor de los 19 años,” destacaba Donnelly. “Con un sistema de vida alta calidad, comunidades vibrantes y sistemas escolares de gran relieve, Connecticut es uno de los mejores estados de la nación para que alguien siente raíces, compre una casa, y levante una familia..”

Donnelly dijo que la relocalización de algunos negocios en otros estados “ es un testamento de fuerza para nuestros residentes y para nuestro estado. Habiendo dicho esto, nosotros nos mantenemos firmemente enfocados en seguir edificando ese temple para hacer de nuestro estado mucho más competitivo con las presentes y futuras necesidades de nuestra gente y de nuestros negocios”.

Pero McGee contrapunteó en el sentido de que las pérdidas que está sufriendo el estado son alarmantes.

“Nosotros somos uno de los estados de menos crecimiento”, expresó McGee. “El curso de esta línea se está moviendo en la dirección equivocada…”

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

Cerca de 270 ballenas piloto se han quedado varadas en las costas de Tasmania, en Australia, y un grupo de rescatadores han iniciado una carrera contra reloj para salvarlas..

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top