En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Programa de inglés de la biblioteca acoge a mujeres hispanas

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

NORWALK. Por años el programa gratuito de Alfabetización en inglés de la Biblioteca Pública (Literacy Volunteers at Norwalk Public Library) acoge a decenas de inmigrantes adultos que deciden empezar o continuar sus estudios bajo los programas de inglés como Segunda Lengua o de Aprendiendo el lenguaje inglés (ESL y ELL).

Por eso, el miércoles en el horario de 9AM a 11AM, en forma ininterrumpida acuden hasta el segundo piso de una de las aulas de la iglesia metodista que está frente con frente a la Biblioteca Pública, doña Martha Niño, nicaragüenses, con 12 años de vivir en Norwalk, junto a la cubana Myriam Vásquez y doña María Trujillo, nativa del Perú; quienes no solamente  aprenden un nuevo idioma sino que hasta tomaron las Clases de Ciudadanía de la biblioteca para poder convertirse en ciudadanas estadounidenses y acogerse no solo a los beneficios legales y cívicos, sino para seguir estudiando en el programa de ESL (inglés como Segunda Lengua) en el Norwalk Community College.

Martha y sus compañeras, quienes consideran que su inglés está en nivel medio, no solamente toman las clases tradicionales con papel, lápiz y diccionario, sino que navegan frecuentemente en el programa Rosseta Stone vía Internet y desde ahí aprenden a pronunciar las palabras correctamente mientras realizan ejercicios para mejorar sus destrezas en el lenguaje.

Martha, recuerda que hace un año y medio empezó su clase de inglés en la biblioteca con un grupo de 15 personas, pero poco a poco sus compañeros se han ido retirando porque encuentran nuevos empleos y no coinciden en los horarios o porque dan un nuevo paso y empiezan las clases en el colegio comunitario (Norwalk Community College). Por eso es que a su clase habitualmente acuden entre 6 a 8 personas, pero infaltablemente sus dos compañeras y ella.

El programa de Alfabetización (Literacy Volunter) tiene como fin enseñar a los adultos a leer, escribir, hablar y entender el inglés para que puedan alcanzar metas personales, educativas, laborales y cívicas.

Los Voluntarios de Alfabetización del Área de Norwalk, como se llama el programa desde 1976 cuando abrió sus puertas en la Biblioteca South Norwalk y se trasladó a la Biblioteca Principal a principios de los años ochenta. Funcionó como una entidad separada, financiada por Family Services of Woodfield (FSW), una agencia de servicios sociales sin fines de lucro.

Debido a los problemas de financiación ya un cambio en la economía nacional, FSW ya no podía apoyar el programa. En lugar de perder o tener una interrupción en los servicios, el programa fue incorporado a la operación de la Biblioteca en el 2013, gracias al financiamiento de la Junta de Síndicos de la Biblioteca Pública de Norwalk y la Municipalidad; con estos fondos se contrató a dos coordinadores de voluntarios a tiempo parcial, que fueron voluntarios de alfabetización y ahora están comprometidos con el programa.

Martha Niño, nacida en Nicaragua; María Trujillo, del Perú, Miriam Vásquez, cubana; son alumnas de Bob Dalury, un voluntario del programa de Alfabetización de la Biblioteca Pública, en donde a más de aprender inglés estudiaron las lecciones para dar el examen de Ciudadanía estadounidense.

Los miembros de ProLiteracy America, es la mayor organización de miembros de alfabetización de adultos en el país. Mensualmente, atienden aproximadamente a 436 estudiantes que provienen de más de treinta países. Algunos de sus estudiantes están bien educados y otros han tenido poco acceso a la educación. Todos comparten el mismo objetivo de querer mejorar su inglés para mejorar sus vidas. Muchas personas buscan nuestro departamento de Voluntarios de Alfabetización casi inmediatamente después de su llegada al Condado de Fairfield. Con la ayuda del programa aprenden cómo navegar dentro de una sociedad que puede diferir drásticamente de la que dejaron. Los tutores ayudan a facilitar la transición de los estudiantes de su país a Connecticut.

Los coordinadores de Voluntarios de Alfabetización reclutan, entrenan y guían a voluntarios para ayudar a los adultos a mejorar sus habilidades en inglés. Los tutores y los estudiantes trabajan juntos por un mínimo de dos horas a la semana en grupos pequeños. Los tutores ofrecen clases de inglés como lengua extranjera, alfabetización básica y capacitación para la ciudadanía de forma gratuita, independientemente del estatus migratorio. También ofrecen oportunidades de aprendizaje suplementarios en grupos de conversación, grupos de escritura y enseñanza asistida por computadora utilizando el programa de lenguaje de Rosetta Stone.

Hay un aproximado de 64 voluntarios enfocados en la enseñanza de inglés (ELL). Al inscribirse en el programa, cada estudiante toma una evaluación inicial. Al final del año, los estudiantes toman un examen para medir objetivamente su progreso.

Para que un estudiante sea recibido debe tener: por lo menos 18 años de edad y no asistir a la escuela secundaria. Tomar una prueba de evaluación para determinar su nivel de inglés. Comprometerse a asistir a clase por un año o hasta que se alcancen los objetivos. Llegar a tiempo para todas las clases programadas o ponerse en contacto con el tutor si no puede venir a clase.

Si usted está interesado en las clases gratuitas de ESOL, puede contactarse con Debbie Crawford llamando al 203-899-2780 ext. 15181.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top