En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Moribundo el “San Juan Center” por falta de fondos

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

HARTFORD.- La crisis económica por la que atraviesa el Estado ha afectado las agencias que ofrecen servicios gratuitos a los hispanos. Tan fuerte ha sido el impacto que unas han tenido que fundirse con similares y otras languidecen y ya casi desaparecen. Hoy le presentamos una entrevista al director de la más antigua agencia sin fines de lucro que aún se mantiene activa. Nos acercamos a Fernando Betancourt para que nos explicara cuál es situación actual por falta de fondos del centro.

ET: ¿Desde cuándo existe el Centro y donde está ubicado?

FB: El centro fue fundado en 1971 como una agencia de múltiples servicios sociales y ofrece programas como capacitación en el trabajo, la vivienda, cuidado de la salud, las artes y la cultura. Estamos ubicados en 1283 Main St. en Hartford.

ET: Después de ver desaparecer otras agencias similares como se mantienen activos?

FB: El centro construyó y administra un complejo de 36 unidades de viviendas para envejecientes sobre la calle Belden y una tienda de segunda mano en la calle Main, de esa forma se atienden las necesidades más básicas de la comunidad.

ET: ¿Cuéntanos un poco de la situación actual del Centro?

FB: Por más de veinte años esta agencia ha tenido varios contratos con el Estado de Connecticut para dar servicios a la comunidad, específicamente con el DSS. Para el año fiscal 2010-2011 esa partida ascendía a $111,658. Desde ese año todas las agencias hispanas han venido sufriendo recortes, en nuestro caso, la reducción ha representado un 60% para un contrato proyectado para este año fiscal de $66,697 dólares. Esa es nuestra realidad económica y para los 1,200 clientes a los cuales servimos cada año.

ET: ¿Tienen ustedes ayuda de los legisladores hispanos?

FB: Todas las agencias hispanas en el Estado, por los últimos cinco años, hemos testificado ante la Legislatura quejándonos de esta práctica. En el presupuesto del Estado y bajo el Departamento de Servicios Sociales estos fondos aparecen bajo una línea designada como HHD-Hispanic Programs. En varias ocasiones se ha tratado de eliminar el 100% de estos fondos y año tras año la línea se ha mantenido gracias a la lucha titánica que han llevado los legisladores Hispanos. También la Hispanic Federation.

ET: ¿Qué es lo que hace más critica la situación en el día de hoy?

FB: Cómo te indicaba antes, lo que ha complicado nuestra situación es que, por encima de todos los recortes, al no aprobarse un nuevo presupuesto recibimos una carta del DSS fechada el 30 de junio del 2017, indicándonos que a partir del próximo 1 de julio, 2017, todos nuestros contratos quedarían sin efecto, a pesar que ya habíamos firmado los mismos. El Estado aduce que con un déficit de 1.7 billones de dólares y sin un presupuesto oficial, de ahora en adelante el Estado funcionará mediante órdenes ejecutivas firmadas por el Gobernador. Como podrás imaginar esta situación nos ha forzado a despedir empleados, reducir el número de horas a muchos otros y a transferir responsabilidades en lo que se soluciona esta crisis.

ET: ¿Se beneficia el Estado con los servicios que ustedes ofrecen al público?

FB: El Estado se ahorra millones de dólares porque no tiene que emplear nuevos empleados estatales porque nosotros lo hacemos por ellos a un precio menor y con más calidad profesional.  Otro ejemplo: a pesar de que soy el Director Ejecutivo del Centro, no devengo un solo centavo proveniente de estos contratos a pesar de que superviso los empleados que trabajan en estos programas, escribo las propuestas, los reportes y todo lo concerniente al mantenimiento administrativo, incluyendo la auditoría.

ET: ¿Quiénes son los más sacrificados en esta crisis del Centro?

FB: Los que más sufren son los clientes a que reciben nuestros servicios de ayuda de empleo, clases de computadoras, abogacía ante agencias estatales y federales.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

Cerca de 270 ballenas piloto se han quedado varadas en las costas de Tasmania, en Australia, y un grupo de rescatadores han iniciado una carrera contra reloj para salvarlas..

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top