En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Temiendo lo peor: Guía de Ayuda de la Ciudad para los Inmigrantes

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Paul Bass

El martes pasado el gobierno de la ciudad publicó un pequeño libro para una audiencia específica: los indocumentados de New Haven con posibilidad de ser deportados y los vecinos que buscan ayudar a estos.

“Es un pequeño libro con mucha información”, dijo la alcaldesa Toni Harp en una conferencia de prensa del Ayuntamiento, donde se dio a conocer este manual de bolsillo de 45 páginas titulado “Guía de emergencias para familias inmigrantes: qué hacer cuando la deportación amenaza”.

El libro, por ahora solo disponible en inglés y con una edición en español ya en imprenta, muestra abogados y agencias donde los inmigrantes pueden acudir; los pasos a seguir para protegerse a sí mismos y a sus familias antes y durante el arresto; asesoramiento sobre el establecimiento de custodias temporales y otras opciones en caso de arresto o deportación, para el cuidado legal de los hijos nacidos en los Estados Unidos. El manual también enseña “cómo encontrar a alguien detenido por las autoridades”. La meta es que los libros estén disponibles en el Ayuntamiento así como en las agencias de toda la comunidad.

El libro fue preparado por el comité de la alcaldía conformado por lideres de la comunidad y el gobierno, que se constituyó en respuesta al triunfo electoral de presidente Trump y sus planes de incrementar las deportaciones y redadas en contra de los inmigrantes.

Harp dijo que formó el comité para responder “al miedo y la confusión generalizada” en la comunidad de inmigrantes, presentando planes concretos para enfrentar las redadas y deportaciones. Ella le llamó a este esfuerzo “el mejor y más extraordinario propósito del gobierno. Esperamos que la nueva administración en Washington pueda compartir esta creencia. …En esta ciudad, trabajaremos para que los nuevos residentes se sientan bienvenidos, protegidos y seguros, sin importar dónde vivan”.

Joette Katz, directora del State Department of Children And Families, dijo que unos 22.000 niños viven legalmente en Connecticut con padres inmigrantes indocumentados. Su departamento actualmente tiene en custodia 4.300 niños. “¿Imaginémonos si ese número llega a 26.000” a través de las deportaciones masivas?” preguntó ella.

La Directora Administrativa de la ciudad, Martha Okafor, quien supervisó el trabajo del comité en la elaboración el manual, dijo que el manual también está dirigido a ayudar a los ciudadanos de New Haven a prepararse para recibir a hijos de padres deportados, asesorándolos, por ejemplo, en cómo obtener servicios sociales para los cuales son elegibles.

Suzanne Lagarde, quien dirige el Centro de Salud Comunitaria de Fair Haven, dijo que el manual estará disponible en las 11 oficinas de su agencia. Dijo que el 25 por ciento de los 1,812 clientes del centro que dirige (FHCHC por su siglas en inglés) “viven con miedo a ser deportados”, y muchos otros temen por el destino de sus seres queridos. El Cornell Scott Hill Health Center también planea distribuir los manuales.

Caprice Taylor Méndez, de Community Foundation for Greater New Haven, que trabaja con agencias sin fines de lucro, exhortó a todos a tener disponible el manual como parte del esfuerzo más amplio para apoyar a los inmigrantes en New Haven. Habló de cómo ella creció en New Haven como una hija de padres indocumentados provenientes  de Guatemala. “No estaría aquí apoyando a mi comunidad y devolviéndole, si no fuera por todas las personas humanitarias con la que me he encontrado en mi vida”, dijo.

Lee Cruz, quien también trabaja en esta Fundación y es organizador comunal en Fair Haven, dijo que su familia ya “entró en contacto con una familia indocumentada” para ayudar a sus hijos en caso de arresto de los padres. Obtenga este libro. Lea este libro. Compártalo con “los equipos directivos y otros grupos del barrio”, instó a la comunidad.

“Esta es una de esas áreas donde uno se siente orgulloso de ser de New Haven”, dijo Will Clark, Director Board of Ed Chief Operating Officer, sobre su colaboración en el proyecto.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top