En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Mi hermana quiere comenzar a leer la Biblia… Está asustad, por LaTia Julia

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tía Julia, No es solo mi hermana la que está asustada sino que varias personas con las que vamos a comprar al Mercado de la calle Park.Yo estoy pensando no comprar más en la Park ya que las veredas y aceras parecen un botadero y nadie limpia, habiendo tanto tipo que lo que hacen es molestarnos y decirnos cosas feas.Si uno les dice algo se te ríen en la cara y te dicen mami.

Con todo lo que está pasando en Washington, los problemas con el muchacho cabezón de Corea del Norte y los líos en que se mete el presidente, alguien le dijo a Petra que se acercaba el fin del mundo y que eso está escrito en la Biblia y en unas profecías de un caballero llamado Notredam que pronosticó la bomba atómica y la elección de Donald Trump.

Yo no voy a la iglesia sino que cuando hay que ir por matrimonios o funerales, pero también he estado pensando en que hay que estar preparada.Tengo amigos mejicanos que no se atreven a caminar por las calles no porque sean feos, sino porque le temen a la migra y toda la familia está encerrada en un apartamento estudio donde viven dos familias.Una señora que es de Guanajuato, Híjole, me dijo que salían solamente de noche y no se asomaban a los Dunkin ni iban al estadio de béisbol ni al parque y que los policías, especialmente los cara pálida; les están mirando raro.

Ellos se encomiendan todos los días a la Virgencita de Guadalupe y ni siquiera quieren ir a misa a la parroquia de San Pedro porque como cerraron la Santa Ana en la Park, deben caminar mucho y se sienten observados.

A mi prima unos muchachos blancos que andaban con una mochila y vestían pantalones negros, camisa blanca y chalina; le hablaron en un español matao y le explicaron que había que leer la Biblia todos los días y visitar la Catedral Mormona creo que para un pueblo donde los latinos se ven en los Dunkin y con cuidado.

La Biblia se parece por fuera a otras Biblias, pero el título es El Libro del Mormón, “otro testamento de Jesús Cristo.”

Cuando mi hermana comenzó a leerlo con mi hija Clotilde que habla más ingles que yo pero que no quiere volver a la escuela porque le tiene miedo al decano de estudiantes que trata mal a los nenes hispanos y cuando les castiga se les ríe en la cara; no entendieron mucho ya que dicen que está dedicado a los indios que vivían desde hace muchos años en Estados Unidos.Yo sabía de Abraham, pero este libro habla de una tal Nephi, Lehi y su esposa Sariah que hace 600 años antes de que naciera el Señor, escaparon porque los perseguían los judíos.Yo entendía que no eran los judíos los que perseguían sino que los perseguían a ellos.Por allí también habla del libro de Moroni que parece que tenía problemas para estudiar y de un señor llamado Mosiah.

Lo que sacamos en conclusión es que los ingleses que llegaron por acá hace mucho tiempo, pensaron que América era la tierra prometida y no Jerusalén.

La cosa Tía es que estamos bien confundidas porque no se habla tanto de Jesús como en una Biblia que tenía mi abuela que era pentecostal y se decía protestante.

Yo le pediría que nos aclarara acerca de esta Biblia que está más enreda que una pelea de pulpos o un plato de linguini.Por ahora le dije a mi prima Cata que esperara y que la próxima vez que vinieran los muchachitos con mochila no les abriera la puerta hasta que yo no consultara con usted que sabe más de estas cosas teológicas.

Alma


Respuesta

Querida Alma.Tu hermoso nombre que tiene tanto significado bíblico me recuerda el vals “Alma, Corazón y Vida” que mi pai bailaba en sus tiempos de juventud.Tu nombre es muy especial y tiene mucho que ver con lo que se denomina metafísica, es decir cosas que no se ven, pero que la gente las cree porque tienen fe.

En cuanto al temor, Estados Unidos era una sociedad democrática donde solamente los criminales y aquellos que no respetaban la ley vivían preocupados.Debido a la Constitución, se respetaba la libertad de expresión, movimiento, reunión, creencia y nadie podía censurarte por tus creencias, salvo que como en el caso de alguna gente a la que se le derrite el cerebro, instalaron comunidades independientes donde se cometían crímenes y abusos y se autodenominaban “cristianos.”

El temor al futuro que se intensificó con el bombardeo de las torres en Nueva York en 2001, provocó la venta de un número enorme de Biblias por la incertidumbre y las guerras.

Ahora bien ¿qué Biblia se vendía?

Los textos de la Biblia “cristiana” provienen de traducciones hechas desde hebreo y el latín a las llamadas lenguas romances tales como el castellano, el italiano, el francés y otras.

Estas traducciones son muy complejas y existe una primera traducción de textos bíblicos desde el latín al castellano antiguo llevada a cabo por Casiodoro de Reina quien vivió entre los 1520 y 1594.Don Casiodoro que buscaba una reforma en la iglesia católica que utilizaba en esos tiempos una biblia en latín que no podía ser leída sino por expertos, eruditos y canónigos que también leían textos bíblicos en griego; tuvo que escapar de España porque se consideraba en esos tiempos que traducir era una herejía, aunque a partir de esa época llamada de la Reforma, el pueblo pudo tener acceso a ella.

Por definición, la Biblia es un conjunto de textos sagrados o escrituras de judíos o cristianos que son consideradas producto de inspiración divina y es un record histórico de la relación entre los humanos y Dios

Ya no se consiguen versiones de esta primera Biblia en castellano y si sabes de alguien que tenga una, dile que me llame porque yo colecciono textos antiguos.

Estas Biblias se componen del Antiguo y el Nuevo Testamento.El antiguo proviene de la biblia hebrea llamada Tanakh y el Nuevo, está compuesto por los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan y que tratan de la vida de Jesús Cristo, además de otros textos llamados Epístolas.Los textos se habrían escrito cuarenta años después de la muerte de Jesús y de la lengua aramea traspasados al latín y al griego.

Te cuento esto aunque no soy una experta para que te formes una idea de la diferencia de estas traducciones y versiones con el Libro del Mormón, congregación también conocida como los Santos de los Últimos Días.El subtítulo de este libro es “Otro testamento de Jesús Cristo,” y es muy distinto a la Biblia propia de las iglesia cristiana.

Según el librito que en la versión inglesa publicada en el 2013 y basada (según dicen) en la primera versión de 1830 que tiene 531 páginas y está dividida en Libros; los nativos de Norteamérica serian descendientes de una de las emigraciones judías.De acuerdo a los mormones, Jesús se apareció en USA después de su resurrección. Uno de los profetas llamado Moroni habría regresado a la tierra en 1827 convertido en un ángel y reveló en 1830 a un señor llamado Joseph Smith las 116 bandejas de oro donde se transmitían los mensajes sagrados.

Los críticos a esta Biblia que es la que tiene tu prima es que los arqueólogos y expertos en el DNA no han encontrado vestigios de lo manifestado y consideran estos textos como ajenos al cristianismo.

Te sugeriría que tu prima y cualquier persona interesada en este tipo de temas, se comuniquen con sacerdotes o pastores de iglesias cristianas para que les aclaren estos puntos.

Personalmente estimo que obedecer los Diez Mandamientos no le hace mal a nadie y evita el daño a la humanidad.

Abrazos y si vas a leer el libro Mormón te diré que no es fácil, pero con calma…

Tía Julia

 

Comentarios de los lectores

Querida Tía, si un hijo comienza a usar la ropa interior de la prima me parece que hay un asunto que huele mal.  Así le pasó a una vecina mía que colgaba su ropa interior en el balcón y un manganzón que se llamaba Margarito se las estaba robando porque de noche salía por la puerta de atrás del building para ir a bailar esnuo a un club de New Britain donde había muchos gringos colorados.  Mi vecina tuvo que hablar con la mamá del tipo y aunque éste le iba a devolver los ostenes y pantis, ella le pidió que le diera mejor el valor en cash por razones higiénicas.  Para mí está más claro que una gota de gin, que el nene tiene issues pendientes.  Qué se cuide.  Gracias

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top