En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Robos de autos obligaría a cambios en leyes de responsabilidad legal de jóvenes

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La muerte de Rosella Shuler de 56 años que esperaba transportación pública en el Norte de Hartford siendo arrollada por un automóvil robado en West Hartford y que conducía el delincuente juvenil Deykevious Russaw, de 18 años, está produciendo reacciones por parte de las autoridades de Connecticut alarmadas tanto por la epidemia en el uso de heroína, al abuso de alcohol por parte de menores, como los robos cada vez más frecuentes de automóviles con el propósito por parte de los delincuentes de llevar a cabo otros robos o crímenes.

Russaw guiaba sin licencia un SUV robado, de una manera descuidada y errática, acompañado de otros cinco menores de edad, cuando perdió el control del vehículo, chocó y derribó una verja de hierro, arrollando a Shuler separando una de sus piernas del tronco del cuerpo y arrojando su cuerpo a la distancia.Los médicos no lograron salvarle la otra pierna que tuvo que ser amputada, ni curarle las graves heridas internas que finalmente le produjeron la muerte.

Legalmente, la muerte de esta madre de familia fue un accidente y Russaw no tuvo la intención de matarla, pero las circunstancias previas al atropello de la víctima, el hecho de que Russaw condujese un vehículo que habría robado, la posibilidad de que él y sus cinco acompañantes estuviesen bajo los efectos de alcohol o drogas, el modo descuidado e irresponsable con el que guiaba este joven que cometido el atropello escapó del lugar de los hechos evadiendo su responsabilidad; han provocado reflexiones acerca del actual sistema legal y tratamiento a delincuentes juveniles menores de edad.

Gail Hardy, la Fiscal General de Hartford involucrada en el caso Russaw, dijo que hay una nueva ley que pone límites a la posibilidad de que las autoridades judiciales detengan por largo tiempo a delincuentes juveniles que están contribuyendo a una ola de robos de automóviles en Connecticut.

“Estamos experimentando el caso de niños guiando automóviles robados, mientras que otros niños o menores de edad disparan a personas desde los vehículos en movimiento o se involucran en balaceras con pandillas,” expresó Hardy comentando acerca del caso Russaw y refiriéndose a que éste con otros acompañantes menores de edad; habrían asesinado también a un adulto mayor inocente que estaba sentado en las afueras del edificio de departamento donde vivía.

“Todos estos delincuentes juveniles se encuentran y coexisten en los centros de detención juvenil muy distintos a otros lugares de detención ya que la ley exige que sean tratados de un modo diferente.Cuando llegan a las Cortes no pueden ser mantenidos en prisióny no hay consecuencias legales fuertes por lo cual en muchos casos continúan actuando de la misma manera,” dijo la fiscal Hardy.

De este modo los delincuentes juveniles que roban automóviles son liberados y entregados a sus padres y a oficiales de probatoria. No se puede aplicar detenciones debido a la nueva legislación.

La fiscal manifestó que los crímenes y violaciones a la ley cometidos por estos delincuentes juveniles provocan dolor y conmoción en la comunidad, y los jóvenes no están escuchando el mensaje en las Cortes ni asumen responsabilidades pensando “vamos a robar otro automóvil ya que nada nos va a suceder en la Corte Juvenil.”

Para la Fiscal anonadada por las tragedias que se producen en los vecindarios pobres donde los automóviles son utilizados para balear desde ellos a otros jóvenes delincuentes, atropellar a personas y causar daños a la propiedad; se requieren cambios en la legislación y la revisión de las nuevas leyes que han abierto una peligrosa brecha que utilizan los jóvenes delincuentes.

En el caso de Russaw y a pesar del horroroso atropello que privó de la vida a una madre de familia y productiva en la comunidad, las consecuencias legales no serán proporcionales a los delitos.

La muerte de Rosella Shuler será calificada como un homicidio sin intención, guiar sin licencia no tiene las consecuencias legales que sufriría un adultos, el robo del automóvil y el daño a la propiedad será materia de reparación por parte de los seguros, y aun se investiga si desde el mismo vehículo Russaw o sus juveniles acompañantes dispararon en contra de otra víctima inocente.

Russaw ha admitido su culpa, aunque abandonó el sitio del atropello y no será posible comprobar si estaba bajo los efectos del alcohol o drogas, aunque su conducta errática y agresiva, podría ser indicio de la presencia de estupefacientes en su sangre y en la de los otros cinco menores.

El robo de automóviles es considerado por la nueva legislación como ofensas “no violentas.”Se sabe que Russaw robó el carro que atropelló a Shuler temprano en la madrugada del 18 de julio desde la calle Walbridge en West Hartford y que el propietario del vehículo no recuerda si dejó o no las llaves de sus dos vehículos, un Toyota Highlander y un Acura en el interior de éstos.

La versión entregada por Russaw acerca de sus movimientos no es consistentes con las imágenes de cámaras de video que muestran que previamente al atropello había tenido un accidente con un bus escolar.

Debido a la segunda muerte de un adulto mayor inocente que estaba sentado frente a su casa y fue abatido por un balazo, la fiscalía cree contar con un caso “fuerte” que permita poner al delincuente juvenil tras las rejas. Los cambios en la ley son lentos, pero en algún momento se debe comenzar y las autoridades esperan que estos se decidan pronto para que haya consecuencias más estrictas en el caso de juveniles, mientras que otros están pensando que los padres de los delincuentes deben también asumir responsabilidades legales y restitutorias.

 

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

Cerca de 270 ballenas piloto se han quedado varadas en las costas de Tasmania, en Australia, y un grupo de rescatadores han iniciado una carrera contra reloj para salvarlas..

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top