En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Honran a líderes comunitarios, abanderados y escoltas en izada de la bandera del Ecuador

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

STAMFORD. El parque Columbus recogió en su seno a la comunidad que se dio cita para festejar junto a los ecuatorianos el Primer Grito de Independencia; en donde el Comité Cívico Ecuatoriano del Bajo Fairfield, logró aglutinar a decenas de líderes comunitarios quienes fueron reconocidos por su trabajo en pro de la ciudad y particularmente honró a los abanderados y escoltas de la bandera del Ecuador y de los EEUU.

 Todo esto bajo las notas musicales del maestro Paco Godoy, un reconocido artista ecuatoriano, a quien a través de las redes sociales sus fanáticos no dejaban de seguirlo desde esta plataforma digital y por primera vez en la televisión nacional ecuatoriana, a través de una entrevista hecha al artista, se habló sobre el Comité Cívico de Stamford, como una institución comunitaria de los ecuatorianos a la altura de instituciones ancladas en New York, Los Ángeles, Chicago y sobre todo Danbury; bastión de las luchas pro-inmigrantes del Estado.

La izada de la bandera del Ecuador preparada por el Comité Cívico Ecuatoriano del bajo Fairfield, con sede Stamford, celebrada en el Columbus Park sin duda alguna, al decir por la gran mayoría de público, fue el mejor evento cívico que esta organización sin fines de lucro, ha llevado a cabo desde que fue fundada hace nueve años.

Cada detalle preparado con meses por parte de la Comisión de Cultura del Comité Cívico Ecuatoriano, tuvo su recompensa a la hora de izar por noveno año consecutivo el tricolor patrio en el Columbus Park. La música traída directamente desde el país andino marcó desde el inicio un estado de ánimo cívico y festivo en la audiencia. El himno Patria Sagrada mientras los abanderados cobijaban a sus coterráneos era cantado a todo pulmón; y para finalizar el acto -los ecuatorianos-literalmente se tomaron el parque y bailaron sin parar.

Apreciación que fue compartida por don Pedro Lazo, ex presidente y fundador del Comité, quien aseguró que, gracias a la confianza de la Comisión de Cultura, presidida por la Sra. María Antonieta Larrea-Khan, en colaboración con la actual presidenta Brenda Cerezo y la Junta Directiva en pleno; se logró trabajar en equipo y por ende cada detalle fue tratado con el mayor de los profesionalismos.

Por ejemplo, dijo Lazo: Antonio Astudillo, el director de la comisión de Deportes, estos últimos años se ha destacado en la logística y a él junto al Fiscal Joaquín Vallejo se les asignó todas las tareas de coordinar los refrigerios, ordenar las carpas y sillas y de prever que haya suficiente agua y refrescos, considerando que la fuerza del calor es inminente y porque a este evento acuden como invitados especiales los miembros del Centro del Adulto Mayor, a quienes hay que darles atención privilegiada.

El rol de atender a las autoridades y líderes comunitarios fue para Brenda Cerezo, Silvia Torres y Patty Morales; ellas nunca dejaron de lado su cometido. El papel protocolar para trabajar en la ceremonia de izada de la Bandera fue del director de Relaciones Públicas, Luis Cadena, papel dado porque desde hace años viene realizando el mismo acto y prácticamente se especializó en esta tarea.

Los maestros de ceremonia de este año fueron dos jóvenes fundadores del Comité: Angélica Durrell, directora ejecutiva de Intake y Juan Pablo Paredes, vicepresidente de la Fundación Ayudemos a Vivir; con estas nominaciones el Comité quiso mostrar que esta entidad ha logrado sostener a sus jóvenes miembros y en este momento cuentan en sus filas con una nueva generación de ecuatorianos sobresalientes en la comunidad.

Los homenajeados como abanderados de la bandera del Ecuador y de los Estados Unidos, fueron seriamente elegidos y la Comisión de Cultura optó porque el que abanderado del tricolor del Ecuador sea Juan Pazmiño, un trabajador social del Distrito Escolar, considerado entre los 50 personajes más influyentes del Estado y de Dolly Gallegos, alta ejecutiva del Departamento de Salud, con una ingeniería agrónoma en sus manos y una especialización en Salud Pública.

Ellos por si solos han sabido llevar el nombre del Ecuador en cualquier lugar que se encuentran y han tenido roles importantes de ayuda social dentro del Comité Cívico.

Las escoltas este año fue para tres jóvenes estudiantes: José Cevallos, Audrey Camino y Johan Jarrín, y para una gloria del deporte nacional, doña Ana Muñoz. Casualmente los abanderados y escoltas son inmigrantes nacidos en el Ecuador.

Las 35 condecoraciones hechas a los líderes comunitarios en categorías de activismo comunitario, trabajo en los medios de comunicación, trabajo empresarial y excelencia en las artes; fueron dadas una a una por parte de los miembros de la Junta Directiva. Premio que se dio en base a que cada uno de estos personajes han colaborado en forma directa durante estos nueve años en algún proyecto dentro del Comité Cívico Ecuatoriano del Bajo Fairfield.

La presencia del alcalde de Norwalk Harry Rilling y su esposa Lucía, de origen ecuatoriano, trajo a los presentes una sensación de aprecio por parte de las autoridades a los residentes del condado; especialmente cuando habló sobre la necesidad de estar atentos en estos momentos a los cambios sobre las políticas inmigratorias y la importancia de sostener el apoyo comunitario para evitar que se deporte a gente buena que han hecho de Norwalk y Stamford su hogar, refiriéndose el caso de Nury Chavarría que tuvo interés nacional, una madre guatemalteca residente de Norwalk, que estuvo a punto de ser deportada y se refugió en New Haven, una ciudad considerada Santuario.

Finalmente, por más de una hora, Paco Godoy y su Conjunto, con sus músicos venidos directamente del Ecuador, apoyado por el acordeón de Gonzalo Godoy, su padre, quien es el único sobreviviente del marco musical de Julio Jaramillo, Benítez y Valencia, Olimpo Cárdenas, Hnas. Mendoza Suasti y una lista de estrellas de la música ecuatoriana; hicieron bailar al público las mejores canciones que se quedaron grabadas en la memoria colectiva de los ecuatorianos.


 NOTA DE LA EDITORA: Durante la ceremonia a la hora de entregar el Botón del Comité Cívico dado a los socios activos, fue llamada Maricarmen Godoy, editora de noticias de este rotativo, para recibir esta insignia de manos de Giovana Carguaitango, su Reina.

“Cuando vi elevarse la bandera de mi Patria el Ecuador en el Columbus Park, recordé -junto al concejal Willy Giraldo, quien se encontraba a mi lado, que la única razón que teníamos en mente para fundar el Comité era ver izada la bandera del Ecuador, tal como lo hacía la comunidad peruana de PACC. Por eso siempre hago hincapié en cada una de las juntas directivas entrantes que este evento sea lleno de civismo y de detalles para rendir un homenaje al Ecuador. Es como transportarnos al 27 de febrero, fecha en que se rendía homenaje en las escuelas a la bandera, a sus abanderados y escoltas y donde los alumnos cantábamos y marchábamos con todo el fervor patrio”.

103.5 FM - La Voz Radio

Clasificados

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top